ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME NECESIDADES DE CAPACITACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Informes  •  6.554 Palabras (27 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

IntroducciÓn

En el mundo actual, donde el capital humano es la clave principal para el éxito de una organización, cualquiera sea el ámbito de ésta, el constante aprendizaje es primordial, no sólo para ir en la vanguardia con temas actuales y capacidades tecnológicas presentes, sino para impulsar el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.

Es por esto que la capacitación constante para mejorar competencias técnicas y potenciar las habilidades es primordial en las organizaciones para mejorar la producción, las relaciones humanas, el clima laboral y la satisfacción; ya que un colaborador que siente fortalecer sus condiciones, es un colaborador comprometido.

Por lo que este informe está diseñado y desarrollado bajo una concepción clara de lo que una organización requiere para detectar lo que necesita en materia de  formación, ya que la determinación de las necesidades de capacitación es la parte medular del proceso de capacitación laboral porque nos permite conocer las necesidades existentes en una organización, a fin de establecer los objetivos y acciones en el plan de capacitación y se abordaran diferentes temas relacionados con éstas necesidades como lo son su diagnóstico, las niveles de análisis, técnicas, herramientas, entre otras; todo esto toma valor, ya que se debe tener claridad de que es lo que necesitamos capacitar para mejorar.

Una organización que potencia lo mejor de sus colaboradores y educa sus capacidades, no verá como un costo cada paso que dé por perfeccionarlas sino como una oportunidad de mejora, puesto que la mejor inversión de una organización es su gente, ya que la capacitación es un lujo del cual nunca se puede tener suficiente, porque no existe punto de saturación en el saber.

¿Qué es capacitación?

La capacitación es el proceso de aprendizaje que se maneja en las organizaciones de manera programada y sistematizada orientada a los colaboradores para mejorar su desempeño y habilidades, logrando ser muy competitivos en relación a sus puestos en la organización y objetivos planteados

Es también el incremento de conocimientos y aptitudes por medio del cual no solo se entrena, desarrolla y perfecciona el individuo, sino que se incrementa y hace crecer el potencial humano dentro de la organización que se traducirá en mejores oportunidades de negocio para la misma, ya que tiende a desarrollar potenciales y facultades de los individuos.

Desde el punto de vista económico, los programas de formación en una organización son sin lugar a dudas una de las más sanas inversiones. Es una aportación muy valiosa a la rutina del trabajo diario y a la experiencia derivada de ella. Se ha demostrado que el absentismo y la rotación se reducen con los planes de capacitación ya que incentivan la moral y motivación por el trabajo del individuo. Toda organización que cuenta con personal calificado y en constante formación de nuevas técnicas, procesos o métodos que tengan relación con sus actividades, tendrá muchas más oportunidades de superar problemas. Además, el colaborador formado se siente mucho más seguro y confiado en acceder a promociones, traslados e incentivos económicos.

Los programas de formación deben de contar con un adecuado soporte de tipo humano (instructores, profesores, profesionales calificados), materiales (aulas o salones especialmente acondicionadas, literatura) y tiempo, sacrificando para ello si es necesario, el tiempo correspondiente a la jornada laboral.

Las organizaciones comprometidas con la calidad total invierten grandes cantidades de dinero en capacitación y entrenamiento pues, reconocen que estas inversiones agregan valor a la organización. Los líderes de la calidad (Deming, Juran y Crosby) promovieron en forma activa la capacitación y el entrenamiento en la calidad. La capacitación y entrenamiento se han convertido en una responsabilidad esencial de los departamentos de recursos humanos en las organizaciones de calidad total, sobre todo porque los colaboradores con autoridad requieren de nuevos conocimientos y habilidades que no necesitan justificar costos.

La capacitación se puede considerar como una inversión de la organización para educar e instruir a sus colaboradores, teniendo una visión integral de los objetivos propuestos a los que se desea llegar y el actual desempeño en sus labores.

La finalidad de la capacitación es el enriquecimiento del capital humano y que éste con las herramientas adecuadas sea más eficiente.

Como inversión también se puede ver desde la óptica que es la opción más económica para llegar al resultado deseado, puesto que es más fácil invertir en los colaboradores que ya llevan tiempo en la organización y conocen las actividades de ella, a gastar en posibles candidatos.

Pero una vez apreciada la visión de la capacitación dentro de una organización ¿cómo detectamos las necesidades que tenemos de capacitar? y ¿Qué es una necesidad de capacitación?

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

Determinar las necesidades de Capacitación es el pilar medular de todo proceso de capacitación laboral, ya que nos permite conocer las necesidades existentes en una organización, a fin de establecer los objetivos y acciones en el plan de capacitación.

Toda necesidad implica la carencia de un satisfactor. Cuando se mencionan las necesidades de capacitación, se refiere específicamente a la ausencia o deficiencia en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñar satisfactoriamente las tareas o funciones propias de su puesto.

Cuando se analizan las necesidades de capacitación se detectan las desviaciones o discrepancias entre «el deber ser» o situación esperada y «el ser» o situación real. Ello nos permite conocer a qué personas se debe capacitar y en qué aspectos específicos, estableciendo también la profundidad y las prioridades.

La efectividad de un programa de capacitación no depende exclusivamente de la calidad de los cursos, sino también de la forma en que se satisface las necesidades de capacitación previamente determinadas y que contribuyen al logro de los objetivos fijados por la organización, por lo que es importante un estudio de las necesidades de capacitación, el cual implica la elaboración de un diagnóstico en el que se manifiesta el estado real de la organización, es decir, sus posibles malestares, la determinación de problemas y la propuesta de soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (541.9 Kb)   docx (639.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com