ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe académico de las redes y comunicaciones en las organizaciones


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Informe académico de las redes y comunicaciones en las organizaciones

AUTORES

  • Contreras Matias Juan Carlos
  • Rojas Pollo Carlos Iván
  • Yllanes Mallqui Paolo Renzo

ASESOR

Magister. Marin Verastegui Wilson Ricardo

SECCIÓN

C1

LIMA - PERÚ

2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN         3

DESARROLLO        4

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

El proceso de las redes de comunicación en las organizaciones se produce y están presentes en cada acción que realizamos todos los días. Realmente decisivo en nuestro dia a dia.

Existen muchas formas de comunicación, y hay algunos factores que deben ser considerados para lograr una comunicación efectiva.

Debemos tener en consideración que la comunicación y el canal con el que se comunica depende del contexto en el que tiene lugar este intercambio.

Podemos definir como una red organización de red a la  estructura formal creada por una empresa para informar a sus miembros. La eficacia del proceso de comunicación depende de la elección de la estructura óptima y poder tener un impacto decisivo en el entorno laboral de la organización

Red en Cadena: La comunicación tiene sitio entre los individuos que se hallan más próximas, frecuenta ser por medio de los diversos niveles jerárquicos, o sea del líder al mando intermedio y de este al trabajador y a la inversa.

Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con libertad de su rango jerárquico.

Red en Estrella: En esta situación la comunicación está centralizada por el jefe o líder, que es quien se ocupa de transmitir la información al resto de miembros.

Red de algunas direcciones o vías diversas: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo cual posibilita que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte miembro de la compañía.


DESARROLLO

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, los medios digitales y la opción que estos ofrecieron para manejar y gestionar diferentes datos de forma electrónica, la información se convirtió en uno de los activos más importantes para las empresas y organizaciones, pero para poder tener un adecuado manejo de esta es necesario contar con redes de comunicación adecuadas para compartir y proteger dicha información. (El Equipo de Marketing, 2016)

Las redes se configuran con el objetivo de transmitir datos de un sistema a otro o de disponer recursos en común, como servidores, bases de datos o impresoras. Entre los tipos de redes más importantes se encuentran:

  • Personal Area Network (PAN)
  • Local Area Network (LAN)
  • Metropolitan Area Network (MAN)
  • Wide Area Network (WAN)
  • Global Area Network (GAN)

La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente.

Cabe señalar que las comunicaciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios. Estos son los principales:

Escritos: Pueden realizarse a través de comunicados, cartas, manuales, publicaciones institucionales, entre otras. Estos canales son útiles principalmente porque permiten mantener un registro tangible y verificable del mensaje a comunicar en la organización.

Orales: Dentro de este medio, se encuentran los mensajes transmitidos durante las reuniones, las conversaciones personales y las llamadas telefónicas.

Tecnológicos: Aunque fusiona elementos de los medios anteriores, se ha convertido en un componente muy importante dentro de la comunicación interna de las empresas. Dentro de él se encuentran los correos electrónicos, newsletters, el chat, las redes sociales, servicios de videollamadas, los blogs, etc. (ConexiónEsan, 2015)

Dentro de cualquier organización siempre se presentan dos tipos de comunicación: la comunicación formal y la comunicación informal.

  • Formales: Son las establecidas por la propia empresa. Tienen como objetivo la transmisión de información necesaria para el funcionamiento básico y trascendental de la organización. Este tipo de red mantiene y respeta la jerarquía empresarial. Los flujos de comunicación que se desarrollan en este canal son previsibles y estables. Como ejemplo podríamos citar la conversación que tiene lugar entre jefe y empleados en una reunión sobre un determinado tema. (García Moreno, 2017)

Se pueden distinguir los siguientes tipos de redes de comunicación formales:

  • Red en cadena: Es el tipo de sistema más adecuado para aquellas empresas que requieren de un proceso de comunicación vertical donde la información se transmite siguiendo las diferentes líneas y niveles jerárquicos de la organización, de manera que la transmisión de información se da entre las personas que se encuentran más próximas, por ejemplo, de un empleado a su jefe directo y viceversa.
  • Red en estrella: En este tipo de sistema centralizado, una persona ocupa la posición central, que suele ser un jefe, supervisor, gerente o directivo de la empresa o área, mientras el resto de miembros de la organización o departamento correspondiente se dispone alrededor de esta persona central en forma circular.
  • Red en círculo: En este tipo de sistema, la información es transmitida de una persona a otra hasta llegar de nuevo al punto inicial. El principal problema de este tipo de red presenta es que cada miembro de la red únicamente tiene contacto directo con otros dos miembros, lo que implica que la interacción entre miembros de la entidad es sumamente limitada. (El Equipo de Marketing, 2016)

Estas tres redes de comunicación anteriores son centralizadas, adecuadas para resolver problemas simples; una o dos personas aglutina toda la información, todos los datos necesarios para la toma de decisiones. Su desventaja principal es que los miembros suelen estar insatisfechos y desmotivados por la falta de participación en la organización. (I. E. Néstor Almendros, n.d.)

  • Red en “Y”: Esta forma de redes de comunicación es sumamente parecida a la red en cadena, con la clara diferencia de que uno de los niveles jerárquicos, ya sea el superior o inferior, se desdobla con el objetivo de mejorar el proceso de comunicación. (El Equipo de Marketing, 2016)
  • Red en vías múltiples: Permite a todos los miembros comunicarse. Otorga a los individuos una gran satisfacción en el grupo y un elevado sentimiento de participación.

Estas dos últimas redes de comunicación son descentralizadas, los miembros pueden comunicarse con más de una persona, suelen ser más lentas porque la información se transmite indistintamente entre todos los miembros (riesgo de duplicación del mensaje), por eso no son demasiado operativas para organizaciones grandes pero sí aconsejables para afrontar la resolución de problemas complejos dado que favorecen la generación de ideas y pluralidad de puntos de vista. Los miembros se sienten más satisfechos pues pueden participar en la consecución de los objetivos empresariales. (I. E. Néstor Almendros, n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (490.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com