ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué funciones cumple la comunicación dentro de una empresa o institución?

El mejoramiento de la comunicación interpersonal e interdepartamental, para con ello lograr trabajo en equipo e incrementar los niveles de efectividad y satisfacción de los clientes externos e internos, así como del personal que labora en la organización.

2. ¿Qué diferencias existen entre los conceptos: dato, información, comunicación e interacción?

Un dato es como una parte de información

Información: Es el conjunto de datos para transmitir un mensaje el cual tiene cierta finalidad.

Comunicación: Es el transferir la información de una persona a otra.

Interacción: Es la comunicación donde se transmite la información pero a su vez hay una respuesta.

3. ¿Cómo se define la gestión de la comunicación dentro de una organización?

Es una herramienta que nos sirve para el cumplimiento de metas dentro de la empresa el cual permite que los colaboradores tengan claros los objetivos y tengan el compromiso, logrando un clima laboral positivo, coordinando la capacitación y desarrollo.

4. ¿Cuáles son los factores que obstaculizan la comunicación entre los integrantes de una organización?

AMBIENTALES, SEMANTICAS, PERSONALES, EMOCIONALES, APTITUDES Y HABITOS.

5. ¿Qué entiende por diagnóstico de la comunicación interna de una empresa o institución?

Es la valoración de las actividades realizadas para mantener una buena relación con todos los miembros de la empresa, en el que estén informados y motivados con su trabajo. El tener una comunicación efectiva es la clave del éxito.

Actividad 2.1

VISION

Crecer a un ritmo sostenido del 10% anual sobre las ventas del año previo, logrando márgenes de utilidad del 28% (EBITDA), manteniéndose a la vanguardia en tecnología, calidad, diseño, servicio y atención al cliente.

MISION

Construir los mejores desarrollos inmobiliarios del sector, logrando la preferencia del cliente con la utilización de las mejores prácticas, tecnología, materiales y compromiso humano, manteniendo un equilibrio entre las necesidades de la sociedad y el entorno de la naturaleza.

Valor de la información en su empresa

La información en la empresa donde laboro es vital ya que de ello dependen las metas que tenemos, cada uno de nosotros somos responsables de alimentar el sistema de acuerdo las funciones que se realizan de cada departamento, el sistema a su vez actualiza la información día con día, estando al alcance de todos a fin de saber cómo vamos y que nos falta para cumplir los objetivos.

Actividad de aprendizaje 2.2

La comunicación es un proceso de interacción entre las personas social y cultural, que permite el intercambio de información sobre bases comunes de lenguaje, experiencia y cultura, con el fin de influir, compartir ideas, percepciones o sentimientos. La información en la empresa es un recurso vital, el cual debe considerarse como uno de los principales factores, así mismo la comunicación en ocasiones es efectiva ya que no todo el personal está comprometido con la empresa.

La comunicación en la empresa dónde laboro sirve para mejorar los resultados ya que la comunicación es un elemento importante para lograr que las cosas funciones, pues nuestras actividades están interrelacionadas.

Los aspectos que se pueden mejorar son el orden, la disciplina y la constancia.

¿Cómo puede identificar la imagen que posee su empresa y qué papel ha jugado la comunicación organizacional?

Es una organización de las más importantes, en su sector ya que participa en los sectores de vivienda económica, media y residencial, de lo cual destaca su calidad, ubicación, a su vez preocupada por el medio ambiente, conservando o sustituyendo la forestación existente. Con ello logra la aceptación de la comunidad, se coloca en una empresa altamente competitiva.

¿Quién fue el emisor? y ¿quiénes los destinatarios?

Emisor: Director de Recursos Humanos

Destinatarios: A todo el personal

2. ¿Cuáles fueron los propósitos del mensaje?

Informar a todos los colaboradores con más de un año laborando en la empresa, el apoyo que se les da respecto a becas por hijos estudiando y apoyo en la entrega de útiles escolares, con fecha límite para la entrega de solicitudes.

3. ¿Qué factores incidieron para impedir que el mensaje llegara a sus oportunamente a los destinatarios?

Falla en el correo ya que no todos los trabajadores estaban ligados al grupo “Todo el personal”, además de varios de los empleados no cuentan con correo electrónico ya que son mensajeros o trabajan en la obra.

4. ¿Los medios utilizados fueron los adecuados para la importancia del mensaje?

No fue suficiente el medio utilizado para que todos los destinatarios obtuvieran la información.

5. ¿Cuáles fueron las características del mensaje que impidieron su adecuada comprensión?

En este caso la única característica fue la de que no llego dicha información a todos los colaboradores, pero como no hubo verificación del mensaje, se paso la fecha límite para la entrega de solicitudes.

6. ¿Hubo oportunidades reales de generar el intercambio de opiniones entre emisor y receptores?

Como la información solo fue escrito, no hubo interacción inmediata.

7. Si usted fuera el emisor, ¿qué estrategia desarrollaría para cumplir sus propósitos de comunicación?

Para asegurarme de que todo el personal reciba la información, además de enviar el correo, le daría a una persona la función de cerciorarse de que todos los gerentes administrativos de cada plaza estén enterados de dicho comunicado para que a su vez ellos la den a conocer a cada uno de sus colaboradores.

En la empresa la comunicación es un don o una herramienta esencial ya que están interesados en que su capital humano trabaje en equipo y tenga una comunicación efectiva ya que con esto se logra el cumplimiento de metas, obteniendo el éxito no solo laboral si no también personal.

No existe una política como tal, más sin embargo hay un departamento que coordina el desarrollo de la empresa y del capital humano, atendiendo las necesidades de la organización y de cada uno de nosotros, es decir siempre interesados en que se logre una comunicación efectiva aunado a trabajar con valores: Honestidad, compromiso, lealtad, trabajo en equipo, servicio, tenacidad, disciplina y congruencia.

Lo que dificulta la fluidez de la información es que en ocasiones solicitan a principios de semana cierto número de operaciones que se concretaran, llámese contratos, autorizaciones, escrituras y cobros, esto se entiende que solicitan la información con anticipación, más sin embargo dependemos de muchos factores y de terceros para que se concreten dichas operaciones, es ahí cuando la información solicitada con anterioridad no fue la real al terminar la semana y de ahí viene la dificultad de convivencia ya que el ambiente laboral se vuelve un tanto difícil ya que genera molestia y atribuyen a los colaboradores el no haber cumplido con la información que inicialmente habían emitido.

Más comprensión y comunicación por parte de los directivos hacía sus subordinados a involucrarse más de cerca en los procesos que se tienen que realizar para poder concretar una operación, a resolver lo que está en sus manos, al manejo oportuno de conflictos, por citar un ejemplo si hay retraso en la obra o en un crédito puente o en la realización de la lotificación, esto repercute a futuro en el departamento de comercialización ya que las metas están establecidas y por este tipo de retraso nos afecta en la formalización de las viviendas, mas sin embargo con quién cae el peso es con el final del proceso, que en este caso es la escritura de las viviendas, sin que tomen mucho en cuenta que el verdadero factor que impidió que se cumpliera el objetivo fue el retraso de otros procesos, los cuales pudieron planificarse con tiempo.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt