ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADÉMICO: DISEÑO ORGANIZACIONAL – OTANOR S.A


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

       [pic 1][pic 2]

                                                                     

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO:

DISEÑO ORGANIZACIONAL

INFORME ACADÉMICO:

DISEÑO ORGANIZACIONAL – OTANOR S.A.

GRUPO:

Nº 11

AUTORES:

URBINA ESCOBAR, WALDIR JUNIOR

YARO RISCO, KIARA MELISA

VILLEGAS VILLEGAS, SILENHE YUDITH

VERA LIVAQUE LUZ ANGÉLICA

VILLAVICENCIO ALVAREZ, ESTEFANY

DOCENTE

MGTR. GUERRERO VILCHEZ RICARDO ANTONIO

PERÚ

2020


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN................................................................................ 1

  1. DESARROLLO.......................................................................................
  1.  Descripción de la organización................................................ 2
  2.  Organigrama............................................................................. 3
  3.  Perfil del puesto......................................................................... 7
  4.  Manual de Organización y funciones (MOF)......................... 9
  5.  Reglamento de Organización y funciones (ROF)................. 14
  6.  Manual de Procedimiento (MAPRO) .................................. 15
  7.  Flujograma.............................................................................. 16

  1. CONCLUSIONES.............................................................................. 17
  1. REFERENCIAS................................................................................. 17
  1. ANEXOS............................................................................................. 18

1.-INTRODUCCION

El siguiente informe tiene por objetivo indagar la estructura organizacional del centro de inspección técnica vehicular (CITV) de la “Organización Técnica Automotriz del Norte” (OTANOR) a fin de desarrollar una propuesta de estructura acorde a una estrategia que satisfaga las necesidades y problemas que viene presentando actualmente.

Se determinara el por qué se debe definir una estructura determinada, los beneficios que ello otorga, por lo cual el diseño que se proponga debe facilitar las tareas y solucionar los problemas que se vienen presentando.
















2.- DESARROLLO  

La empresa OTANOR, es una de las tres empresas con la que cuenta el dueño, dedicadas todas a las revisiones técnicas. OTANOR cuenta con una planta autorizada que funciona como un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV), ubicada en el centro poblado    “El Milagro” , es una empresa dedicada a brindar certificación automotriz, pero para que esta empresa lleve a cabo su función se rige bajo un conjunto de normas, obligaciones y delimitaciones, establecidas en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, el cual se encuentra establecido en el Decreto Supremo N´ 025-2008- MTC, dicha ley nombra al por menor los recursos necesarios para el funcionamiento correcto de este tipo de empresa.


OTANOR está acreditada como micro empresa en el “Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa” (REMYPE)


La misión y visión de OTANOR son las siguientes:


MISION

Entidad Certificadora de Conformidad que brinda servicios de excelencia en los procesos de capacitación, de revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes a los vehículos del país, otorgando una atención profesional, aplicando la normativa vigente, asegurando la transparencia de las certificaciones y ayudando a crear conciencia del mantenimiento preventivo del vehículo.

VISIÓN

OTANOR, aspira a convertirse en la Entidad Certificadora más prestigiosa en el rubro de Revisiones Técnicas para brindar un servicio de calidad, alineado con los objetivos de mejorar la calidad del transporte, contribuyendo a reducir accidentes de tránsito y la contaminación ambiental. (OTANOR )

ORGANIGRAMA

En base a la información encontrada deducimos que actualmente tanto OTANOR como las otras dos empresas tienen la siguiente estructura organizacional representada en el organigrama.


[pic 3]
Figura 1. Organigrama empresa OTANOR S.A. Fuente: Elaboración propia.

A la  fecha de la elaboración de este informe la empresa OTANOR viene presentando inconvenientes, que afectan el funcionamiento de las máquinas que se usan para realizar las inspecciones a los vehículos, dichas maquinas no cuentan con un mantenimiento preventivo regular que permita su correcto funcionamiento y que estas no fallen en cualquier momento, ocasionando que las actividades que se realizan en el CITV se vean comprometidas al dejar de operar la línea en la que se encuentre la maquina dañada y por consiguiente los inspectores dejan de realizar su función.        

Las tres empresas presentan el mismo problema, puesto que solo realizan la calibración y revisión (no mantenimiento) de las maquinas dos veces por año, porque así lo dispone el reglamento al cual se rigen y que el organismo correspondiente supervisa (SUTRAN).
Queda claro que OTANOR y las otras dos empresa solo realizan mantenimiento correctivo, en otras palabras solo para corregir las fallas que se presentan, dichos mantenimientos correctivos requieren que sean efectuados por técnicos especializados, estos técnicos tardan en llegar alrededor de 2 a 3 semanas sin contar si la pieza dañada se encuentra disponible o se tiene que importar, en las cuales como he mencionado anteriormente, cesa el trabajo en dicha línea.

Aquí podemos apreciar una falla en el “Frenometro” maquina utilizada para realizar la prueba de frenado a los vehículos.[pic 4]

Figura 2. Personal de la empresa OTANOR S.A. Fuente: OTANOR S.A.

Las consecuencias de este problema son largas colas y malestar en los clientes como se muestra en la foto de abajo, además de sobrecargar de trabajo a las líneas que quedan disponibles.

[pic 5]

Figura 3. Fila de espera para el servicio de revisión técnica. Fuente: OTANOR S.A.

Por lo que hemos considerado oportuno incorporar en el área de mantenimiento de la empresa, técnicos especializados que sean los encargados de realizar el mantenimiento preventivo a las máquinas de las tres empresas, esta propuesta responde a la necesidad de resolver este problema que se viene presentando periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (990 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com