ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Investigación: Fundamentos Básicos en la Cadena de Suministro y Logística


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California

Meta 1.1. Examinar los fundamentos básicos en la cadena de suministro y logística

SARAI LOPEZ LOPEZ

1279161

Valdez Enriquez Luis Arturo

585


Informe de Investigación: Fundamentos Básicos en la Cadena de Suministro y Logística

Introducción

La cadena de suministro y la logística son en la actualidad claves en el correcto funcionamiento de las organizaciones, permitiendo la eficiente gestión de bienes y servicios, desde su creación hasta su entrega al consumidor. Este informe investigará distintos conceptos fundamentales relacionados con éstas áreas y examinará su importancia, objetivos, directrices estratégicas y métricas de desempeño.


Conceptos básicos de la cadena de suministro y logística.

La cadena de suministros se refiere a la red de compañías que trabajan juntas para diseñar, producir, entregar y proporcionar servicio de productos al consumidor. Esto abarca una variedad de actividades, incluyendo alistamiento de materias primas, producción, almacenamiento, transporte y distribución. Aquí algunos conceptos básicos asociados con la cadena de suministros:

*1. Suministro: * Son las materias primas o componentes necesarios para la producción de bienes o servicios. Esto puede incluir todo, desde partes manufacturadas hasta productos agrícolas.

*2. Producción: * La producción implica convertir los materiales de suministro en productos. Esto puede tomar muchas formas, desde la fabricación en una línea de producción hasta el ensamblaje manual.

*3. Inventario: * El inventario son los bienes que se mantienen en almacenamiento hasta que se necesitan para la venta.

*4. Distribución: * La distribución se refiere al proceso de movilizar el producto desde el lugar de producción hasta el lugar de venta o consumo.

*5. Logística: * La logística es la parte de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el almacenamiento eficiente y efectivo y el flujo de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de destino.

*6. Almacén: * Un almacén es una ubicación donde se almacenan los bienes antes de su distribución.

*7. Transporte: * El medio por el cual los bienes son trasladados desde el productor hasta el consumidor.

*8. Gestión de la cadena de suministro (SCM):* SCM es un enfoque integrado para planificar, implementar y controlar el flujo de información, materiales y servicios desde el proveedor hasta el cliente.

Estos son solo algunos de los conceptos básicos que definen la cadena de suministro. El ámbito en sí es extremadamente vasto e implica muchas más complejidades en la práctica.

Importancia de la cadena de suministro y logística en una organización.

Básicamente, la cadena de suministro y la logística son fundamentales para la rentabilidad de las organizaciones. Ayudan a reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y mejorar la satisfacción del cliente a través de entregas puntuales y productos de alta calidad.

1. *Eficiencia operativa*: Una cadena de suministro bien gestionada puede minimizar los costos de operación, como almacenamiento, transporte, producción, etc. Una logística efectiva puede asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los productos lleguen a su destino en el momento adecuado.

2. *Satisfacción del cliente*: La cadena de suministro y la logística desempeñan un papel crucial en la entrega oportuna de productos o servicios al cliente. Un servicio de entrega rápido y preciso puede aumentar la satisfacción del cliente y fomentar la fidelidad a la marca.

3. *Ventaja competitiva*: Una cadena de suministro y logística bien organizada puede brindar a las empresas una ventaja competitiva, permitiéndoles entregar productos más rápidamente que sus competidores y responder de manera más eficaz a los cambios en la demanda.

4. *Reducción del riesgo de negocio*: La gestión adecuada de la cadena de suministro y la logística puede ayudar a minimizar el riesgo de interrupciones en el negocio por problemas como la escasez de productos, el retraso en las entregas, entre otros.

5. *Rentabilidad*: Mediante la optimización de la cadena de suministro y la logística, las organizaciones pueden reducir costos innecesarios, mejorar la productividad y, finalmente, aumentar la rentabilidad.

6. *Sostenibilidad*: Una buena gestión de la cadena de suministro y logística puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles, al minimizar el desperdicio, reducir la emisión de carbono y mejorar la eficiencia energética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com