ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de la cadena de suministros - Logística


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 16 DE SEPTIEMBRE

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

NOMBRE DEL PROYECTO: Examen del primer parcial

Materia: Logística.

Nombre de los alumnos: Angel Ebenezer Camacho López

Grupo:  701

Turno:  Matutino                                        

Docente:  Ing. Francisco Javier Molina Meléndez                                         

 

Mexicali, Baja California a 12 de Octubre del 2022.

Estimados alumnos(a)s

El siguiente trabajo será tomado en cuenta como la evaluación del primer parcial de la materia logística

Envíen el trabajo por esta vía antes de la fecha de entrega

Del libro anexo logística, administración de la cadena de suministro conteste las siguientes preguntas que comprenden de la página 1 a la 30

  1. ¿Qué es la dirección de la cadena de suministros? Compárela con la dirección de la logística de los negocios.

La dirección de logística de negocios es subordinada de las etapas que integran la cadena de suministros y es de suma importancia para que se efectúe una comunicación relevante.

La dirección de logística de negocios se trata de un segmento de la cadena de suministros que planea, ejecuta, almacena y controla el flujo de bienes y servicios de una manera óptima. Así como de la información que se concibe desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes

  1. Resuma los factores y las fuerzas que dan importancia a la logística entre las otras áreas funcionales (marketing, finanzas, producción) de una empresa.

·          Marketing: La importancia del marketing en toda la Logística radica en que es la encargada de atraer clientes que consuman el producto y de esta manera mantener vigente el flujo de un producto en el mercado.

·          Finanzas: La importancia de las finanzas en la logística es que es la encargada de conseguir el financiamiento necesario para que la logística continue con su proceso, como por ejemplo podemos tener en mente que el área o departamento de finanzas consigue un crédito que le permite a la empresa seguir operando y una vez obtenido la utilidad correspondiente, procede a realizar el pago del crédito.

·          Producción: La importancia de área de producción para todo el proceso logístico radica en que si no tenemos un producto o la cantidad necesaria para cumplir con un pedido en tiempo y forma, la logística comienza a perder sentido ya que en todo el proceso logístico se realizan compromisos de tiempo de entrega y también se definen multas por incumplimientos a estos compromisos.

3. Comente las semejanzas y diferencias entre la administración de la logística  

a. una empresa manufacturera: En una empresa la administración de la logística toma sentido cuando se comienza con una orden de compra de materia prima y toda la logística que se requiere para trasladar el producto de una empresa de materia prima a la empresa que solicita dicha materia prima, a diferencia de otras empresas u organizaciones, una empresa manufacturera puede producir producto terminado o un sub producto que será necesario transportarlo a otra empresa para convertirlo en un producto final, que a su vez requerirá de otro esfuerzo logístico para llevarlo a las tiendas o almacenes para ser entregado a un cliente final (consumidor), por lo tanto la logística a final del día o del proceso suma valor al producto final

b. una empresa de servicios (banco, hospital, etc.):En una empresa que presta servicios, la logística funge un papel mas que nada de satisfacción del cliente ya que si tomamos el ejemplo de un hospital, nadie pondría en riesgo que le llegue el producto a un plazo mas largo con la condición de que cueste menos el medicamento o los insumos que se consumen en el hospital que representan el bienestar de las personas que ahí son atendidos, si bien no podemos negar la cuestión de que una logística eficaz podría reducir los costos del servicio, considero

que no es el enfoqué principal de este tipo de negocios , es por tal motivo los precios elevados de diferentes servicios.

c. una organización no lucrativa (orquesta sinfónica, museo de arte, etc.): En este tipo de organizaciones no lucrativas, la logística toma un papel muy importante ya que si bien no esta transportando un producto terminado, se transportan materiales o herramientas de alto valor que requieren un cuidado especifico y que radica en la satisfacción del cliente, en este caso particular considero que la logística en todo el proceso radica en la entrega a tiempo, ya que si bien se trata de una organización no lucrativa, los compromisos que adquieren estas organizaciones se deben de cumplir en tiempo y forma.

d. la industria militar: En la industria militar se podría decir que la logística toma un camino similar al de una fabrica o empresa manufacturera, ya que la logitica eficiente podría reducir el precio, pero este factor no es tan determinante como la entrega del producto a tiempo, ya que al ser material militar, en ocasiones se podría tomar la decisión de enviar algún producto por un medio mucho mas costos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas o los militares que se encuentran en una zona vulnerable.

4. Comente el papel que los sistemas de logística efectiva y eficiente juegan para fomentar un alto nivel de comercio extranjero.

Para la venta y comercialización de varios productos y servicios en el extranjero es necesario que haya una logística, para que todo esto funcione y se llegue a la eficiencia, utilizamos el transporte de mercancías que se debe adecuar a cada situación, que cantidad debe ser adecuada. Otra cosa que debemos tomar en cuenta para que todo esto funcione es el papel de la aduana el cual debe conocer las normas administrativas y leyes que afecta a la exportación, también se utilizan contratos y clausulas para definir las responsabilidades del exportador como importador donde se definen todos los aspectos que abarca la actividad por si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (274.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com