ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de análisis de riesgos clínica odontológica IntegraMédica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

1.        Introducción        2

2.        Objeto y Alcance        3

3.        Resumen Ejecutivo        6

4.        Desarrollo del análisis        7

5.        Plan de tratamiento        12

6.        Bibliografía        16

  1. Introducción

La clínica odontológica IntegraMédica es un centro de atención dental integral que brinda servicios a pacientes de todas las edades. Está comprometida con ofrecer un alto nivel de atención y cuidado dental, utilizando tecnología de vanguardia y contando con un equipo de profesionales altamente capacitados.

En el contexto actual, la industria de la atención médica y dental enfrenta diversos desafíos y riesgos. IntegraMédica reconoce la importancia de identificar, evaluar y gestionar los riesgos para garantizar la seguridad de los pacientes, la integridad de los datos y la continuidad de los servicios.

Con el objetivo de mejorar su proceso de gestión de riesgos, IntegraMédica ha implementado el uso de la herramienta eMARISMA. Ésta proporciona una solución integral y dinámica que ha permitido a IntegraMédica optimizar el análisis de riesgos de manera eficiente y efectiva.

El uso de eMARISMA ha permitido a IntegraMédica generar checklists personalizados, obteniendo una valoración instantánea del estado de los dominios, objetivos y controles de la clínica. Esto ha facilitado la identificación de riesgos y la priorización de acciones para minimizarlos.

Además, eMARISMA ha brindado a IntegraMédica la capacidad de generar un plan detallado de tratamiento de riesgos. Este plan establece los pasos y pautas necesarios para solucionar los controles identificados, asegurando una gestión ordenada y optimizada de los riesgos.

También ha permitido a IntegraMédica llevar un control dinámico de los incidentes, proporcionando un análisis de riesgo actualizado en todo momento. Esto ha facilitado la toma de decisiones basada en datos y ha mejorado la capacidad de la clínica para responder de manera efectiva a los eventos adversos.

En este informe de análisis de riesgos, se abordará el riesgo asumible por IntegraMédica, utilizando la información recopilada y las evaluaciones realizadas con la ayuda de eMARISMA. Esto permitirá tomar decisiones informadas sobre la gestión de riesgos, encontrando un equilibrio entre la protección de los intereses de la clínica y la prestación de servicios de calidad.

  1. Objeto y Alcance

  • Objeto del documento

El presente informe tiene como objeto realizar un análisis de riesgos exhaustivo en la clínica odontológica IntegraMédica, con el fin de identificar, evaluar y mitigar los posibles riesgos asociados a sus actividades y procesos. El objetivo principal es garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes, proteger la integridad de los datos confidenciales, promover la continuidad de los servicios y mejorar la calidad asistencial en general.

En este análisis de riesgos, se llevará a cabo una revisión detallada de los diversos aspectos de la clínica, incluyendo los procedimientos clínicos, el manejo de información médica, la infraestructura y el entorno de trabajo. Se buscará identificar los riesgos potenciales que podrían afectar negativamente a la clínica y a sus pacientes, así como a su reputación y cumplimiento normativo.

Además, se evaluarán los controles existentes implementados por IntegraMédica para mitigar los riesgos identificados, y se propondrán recomendaciones específicas para fortalecer los sistemas de gestión de riesgos. Se prestará especial atención a la efectividad de los controles preventivos, de detección y de respuesta ante posibles incidentes y eventos adversos.

En resumen, este informe de análisis de riesgos tiene como objetivo proporcionar una visión clara y detallada de los riesgos a los que se enfrenta IntegraMédica, así como las medidas recomendadas para minimizarlos y mejorar la seguridad general de la clínica. El informe servirá como base para la toma de decisiones informadas y la implementación de acciones correctivas y preventivas en materia de gestión de riesgos.

  • Finalidad del análisis de riesgos (AARR)

El objetivo principal del AARR en IntegraMédica es llevar a cabo un proceso integral de identificación, evaluación y priorización de riesgos con el propósito de tomar decisiones informadas y estratégicas en la gestión de la seguridad y la protección de los pacientes, el personal y los datos confidenciales.

El análisis de riesgos se enfocará en examinar cada etapa y área de la clínica, desde la recepción y atención al paciente hasta los procedimientos clínicos y la gestión de registros médicos. Se buscará identificar los posibles riesgos que podrían afectar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de los pacientes, así como los riesgos asociados a los equipos médicos, las instalaciones físicas y el entorno de trabajo.

Además de la identificación de riesgos, el análisis permitirá evaluar la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo identificado, así como su posible impacto en términos de seguridad, reputación y cumplimiento normativo. Se utilizarán criterios establecidos para asignar una valoración cuantitativa y cualitativa a los riesgos, lo que permitirá priorizar su tratamiento en función de su nivel de significancia.

El informe resultante del análisis de riesgos proporcionará recomendaciones específicas y prácticas para mitigar los riesgos identificados. Estas recomendaciones estarán orientadas a fortalecer los controles existentes, implementar medidas de seguridad adicionales y promover buenas prácticas en el manejo de la información confidencial y la seguridad de los pacientes.

En resumen, el AARR en IntegraMédica tiene como finalidad mejorar la eficacia de la gestión de riesgos, establecer una cultura de seguridad sólida y garantizar la protección de los pacientes, el personal y los datos confidenciales. El informe resultante del análisis será una herramienta valiosa para la toma de decisiones estratégicas y la implementación de medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la excelencia en la atención médica y la confianza de los pacientes

  • Alcance del análisis de riesgos

El AARR abarcará todos los servicios ofrecidos por IntegraMédica, incluyendo consultas dentales, tratamientos especializados, cirugías, radiología dental y otros procedimientos relacionados. Además, el análisis en los otros servicios ofrecidos por IntegraMédica, los cuales incluyen una aplicación móvil para pacientes que les permite agendar citas, acceder a su historial clínico y recibir información relevante. A su vez, se considerará la página web de la empresa y las redes sociales como medios informativos para los pacientes. Se evaluarán los riesgos asociados a la gestión de estos servicios digitales, como la confidencialidad de la información personal y la integridad de los datos médicos almacenados en la aplicación y en los sistemas de la clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com