ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de análisis económico para la administración


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Actividad nº 3

Informe de análisis económico para la administración

Integrantes: Abigail Lazcano, Alejandro Quiroga, Camila Adasme

Profesor: Rodrigo Moll

Sector industrial que compite Plaza s.a. (Mall Plaza)

El sector industrial en el que compite mall plaza es en el sector inmobiliario de uso comercial, diseñando, construyendo, y administrando centros urbanos que proveen una oferta compuesta por un conjunto de tiendas y servicios independientes de diversos rubros (vestuario, electrónico, decoración, hogar, etcétera).

Las 5 fuerzas de PORTER

 

Este análisis sirve para buscar e identificar las oportunidades y amenazas para las distintas empresas que ya están instaladas en el mercado o para las que quieren entrar. Según este análisis las 5 fuerzas juntas son las que hacen que las empresas obtengan mucha más rentabilidad a largo plazo, además permite solidez económica de la empresa.

 

Amenaza de Nuevos Entrantes al Negocio

La amenaza de nuevos entrantes viene dada por la eventual existencia de barreras de ingreso al correspondiente segmento industrial. Para el caso de la instalación de un centro comercial este factor presenta las siguientes características:

Este tipo de emprendimiento da paso a la gestación de inversiones que requieren de mucho capital para su materialización. Por lo tanto, para el solo hecho de tomar la decisión de llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, sus ejecutores deben contar con un suficiente respaldo económico de aportes, ya sea enterado por la vía de capital propio o con líneas de financiamiento de deuda. Los desembolsos no sólo están referidos al levantamiento de la estructura, sino que además todo lo referido a la tramitación de permisos y patentes municipales, elaboración de estudios de impacto ambiental, estudios viales y ejecución de otras obras anexas de mejoramiento del acceso y del entorno. La experiencia juega un rol importante en lo que a construcción de centros comerciales se refiere, puesto que siempre existen trabas que retrasan este tipo de proyectos, por lo que una empresa con años en el negocio tardará menos en adecuarse al sistema respecto de una que esté recién ingresando. Adicionalmente, entre más tiempo se dilate la puesta en régimen del proyecto, más onerosa será la operación para la empresa que lo lleva a cabo.

Barreras de entrada de Mall Plaza

Las barreras de entrada analizadas por este grupo las dividimos en dos secciones, en Importantes y en lo menos importante.

Importante:

Acceso a financiamiento (Relaciones con la banca y mutuales)

Habilidades gerenciales (especialmente financieras y de manejo legal de las operaciones, las técnicas de ventas y el manejo de sistemas de información)

Lo menos importante:

El tamaño no es importante, existen inmobiliarias de todo tamaño que aun prosperan (aún son escasos los casos de grandes constructoras que también comercialicen sus desarrollos inmobiliarios)

Los terrenos no son escasos (Hay disponibilidad en todas las ciudades del país)

Rivalidad

La industria de los centros comerciales se encuentra en pleno auge en Chile. La rivalidad existente entre las empresas que los administran es cada vez más intensa, lo que queda claramente demostrado al analizar algunos indicadores de comportamiento, que arrojan grandes montos de inversión en campañas publicitarias, profusión de descuentos, concursos, sorteos y diversas otras fórmulas utilizadas para premiar y recompensar la lealtad y preferencia de la clientela. Otro aspecto que pone en clara evidencia la actual realidad que vive esta industria, es la incansable búsqueda de cada cual por diferenciarse respecto de sus pares en el servicio que entrega. Los principales actores que compiten con Plaza S.A. son los centros comerciales en sus distintos formatos, tales como malls, power centers, strip centers, y el comercio tradicional ubicados en las localidades donde están los centros comerciales de mall plaza.

Presión de productos Sustitutos

 

La gran amenaza que se cierne en torno a los grandes centros comerciales viene dada por los avances tecnológicos. En este sentido, si se logra consolidar como mecanismo la operación de ventas vía Internet, con despacho a domicilio sin recargo, ello sin duda provocará una no despreciable disminución de las adquisiciones directas en las propias tiendas, reduciendo de paso la afluencia de clientes hacia los centros comerciales. En el mundo actual, es cada vez menor el tiempo que disponen las personas para efectuar su provisión de compras y cada vez mayor el interés de la gente por interiorizarse y mirar con buenos ojos aquellas alternativas que llevan a domicilio la solución a sus requerimientos. El problema que surge aquí viene dado por el hecho de que, a través de estas nuevas herramientas de operación comercial, el cliente sólo entra en un primer contacto con el producto adquirido al momento en que este le llega a su domicilio, circunstancia que puede acarrear eventuales incomodidades si el bien que se adquiere no satisface las expectativas cifradas. Por esta razón, es mucha la gente que aún se resiste a adoptar estos dinámicos sistemas de transacción, prefiriendo acudir a los locales de venta para ver el producto antes de comprarlo. Otra dificultad que trae aparejada la transacción por medios virtuales es que la exclusiva forma de pago aceptada y reconocida por el sistema es la entrega del número de tarjeta de crédito del cliente, procedimiento que aún genera justificado temor y desconfianza en las personas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com