ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre una Start Up en Perú


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

        UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

[pic 1]

Informe Económico”

Integrantes:

Flores Velarde, Roberto Carlos - 20210323E

Docente:

Margarita Delicia Mondragón

Curso:

Economía General

2023-1

  1. Conceptos

  1. Startup

En el mundo de los negocios, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, se conoce como Startup a cualquier empresa de reciente creación que, sin apenas recursos, obtiene excelentes resultados en poco tiempo gracias al impulso de inversores que apuestan por ella. En ocasiones, la Startup, una vez alcanzada la madurez, es absorbida por empresas consolidadas.

Así pues, una Startup es una empresa emergente con grandes posibilidades de crecimiento y, generalmente, basada en un modelo de negocio escalable. Por lo general se utiliza el término para referirse a empresas con un fuerte componente tecnológico y que tienen un importante componente innovador.

  1. Características de la Startup

  • Desarrollan, por norma general, modelos de negocios innovadores.
  • Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet.
  • Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución.
  • Siempre están en constante evolución.
  • Tiene una elevada capacidad para generar ingresos importantes de forma rápida y muy por encima de sus costes. Es decir, su margen de beneficio es exponencial.
  • Aunque no es excluyente, la mayoría de las Startups tiene un fuerte componente tecnológico. Son negocios con ideas muy innovadoras que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías, incluso para encontrar financiación.
  1. Etapas de una Startup

Las etapas comunes en el ciclo de vida de una Startup incluyen: idea, investigación de mercado, plan de negocios, lanzamiento, crecimiento, escalabilidad y madurez. Cada una de estas en cada etapa según el gráfico adjuntado.

[pic 2]

Cuadro resumen de las etapas de una Sartup por la NOW CFO. Tomada de NOW CFO, recogido el 2 de diciembre del 2022. https://www.nowcfo.com/rounds-of-funding-for-start-ups/

  1. Financiamiento de una Startup

Las Startups lo que hacen es ingresar al mercado para buscar capital y hacer uso de las nuevas tecnologías para poder encontrar financiamiento y crecer; a diferencia de las pymes que ingresan al mercado luego de invertir un monto de dinero y que después tienen que esperar a que pase cierto tiempo para recién poder comenzar a obtener ganancias y beneficios. Sin embargo, las Startups a veces suelen tener ciertos problemas con este tema del financiamiento en sus inicios, según estadísticas el 38% fracasa debido a esto. Por ello es importante conocer las distintas fuentes de financiamiento de las Startups, mencionaremos algunas a continuación:

  • Préstamos bancarios: Normalmente los emprendedores suelen acudir a los bancos como primera medida para obtener capital, sin embargo, a veces no es la mejor opción debido a las altas tasas y también a que como recién están iniciando se les puede hacer difícil que se les de préstamos.
  • Venture Capital: Es el financiamiento que se recibe de fondos de inversión, los cuales son administrados por uno o más profesionales que realizan inversiones en empresas que se encuentran en fases iniciales o en desarrollo y tienen un gran potencial dentro del mercado.
  • Crowdfunding: Esta forma de financiamiento es realizada por un grupo de individuos que invierten dinero a través de internet. Consiste en plataformas online mediante las cuales los inversores realizan sus donaciones de manera directa en los negocios o proyectos que se muestren en dichas plataformas.
  • Inversionistas ángeles: Son individuos que invierten en las Startups que se encuentran en su etapa inicial o de desarrollo con la finalidad de tener una participación accionaria.
  • Iniciativa del Estado: Mediante la creación de proyectos o programas por parte del Estado que den facilidades a las Startups para acceder a un financiamiento.
  1. Situación de las Startups en el Perú:

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, antes de la pandemia en el Perú se creaban alrededor de 200.000 startups cada año, aunque no podían lograr mantenerse en el mercado por más de doce meses. Sin embargo, esta situación cambió con la llegada del COVID-19 al país, se obtuvieron nuevas oportunidades para reinventarse y crecer en el mercado.

Debido a la gran relevancia que han ido adquiriendo las Startups en el Perú y el mundo, Microsoft comisionó un estudio a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), donde pudo encontrar importantes hallazgos sobre la situación actual de las Startups en el país.

Las industrias con mayor cantidad de startups en el Perú son las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los Ecommerce (comercio electrónico).

Según el estudio realizado por Microsoft y PECAP, cada vez son más las Startups que se apoyan en la nube para desarrollar sus procesos; siendo el 34.2% que utiliza la tecnología SaaS (software como servicio), el 17.6% PaaS (Plataforma como Servicio) y el 13.5% IaaS (Infraestructura como Servicio).

Uno de los hallazgos más significativos fue saber que la gran mayoría de Startups peruanas han sido creadas por personas jóvenes emprendedores, siendo la edad promedio de 37 años.

El desarrollo y creación de startups en Perú está acelerándose cada vez más y en consecuencia se obtiene mayor innovación, oportunidades y transformación, no solo a nivel digital sino también a nivel social y empresarial.

  1. Pandemia

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 en el Perú ha reflejado las deficiencias existentes en el sistema de salud. Por otro lado, uno de los efectos de esta pandemia que más ha afectado al desarrollo del Perú, ha sido el incremento de los niveles de pobreza, pobreza extrema y desigualdad social. La pandemia aún no ha terminado, por lo que todavía no es posible determinar los efectos finales en los diferentes sectores de la sociedad, además de que aún la población global se encuentra expuesta al rebrote de la enfermedad. Sin embargo, esta incertidumbre no debe frenar las acciones del Gobierno, quienes tiene el deber de elaborar y ejecutar políticas públicas, fiscales y monetarias expansivas, además de presentar mejores fundamentos macroeconómicos, impulsando las inversiones públicas y privadas (exportaciones e importaciones) a fin de incentivar el sistema empresarial. Finalmente, se debe tener presente que los efectos de la COVID-19 no solamente se engloban en los problemas de salud pública y económicos, sino que representan un problema con efecto multidimensional (militar, político, social, cultural, medioambiental, etc.) con mayores o menores efectos que, sumados, repercuten significativamente en el bienestar de la sociedad peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com