ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Start UP Nation


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 6

2015

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

[START UP NATION: DAN SENOR & SAUL SINGER]

Análisis crítico desde el punto de vista del lector sobre lo positive y lo negative de la lectura realizada sobre el libro “Start up Nation”


Análisis Crítico

El Libro Start Up Nation, si bien habla del Milagro económico de la República de Israel, para mí como tal vez para la mayoría me hace abrir los ojos sobre la realidad de una nación que demuestra a través de la mirada profunda del autor que no sólo es conflictos políticos y guerras, sino que se ha abierto paso para consolidarse como una potencia económica en el Oriente Medio y de igual manera la fortaleza de su pueblo que si hacemos conexiones explica el por qué en mi país más del 50% de la actividad económica del país pertenece al pueblo hebreo y por qué en el siglo XX tuvimos dos presidentes judíos.

Dentro de las características que salen a relucir en Start-Up Nation sobre el pueblo judío podemos mencionar:

  • Desarrollo científico
  • Desarrollo tecnológico
  • Desarrollo militar
  • Perseverancia ante vicisitudes
  • Migración/Inmigración
  • Enterprenurship

Por capítulo lo que me deja este libro  es lo siguiente:

  1. Perseverancia: Creo que el emprendimiento del pueblo israelí viene gran parte de su educación militar, en donde al final su propósito principal es triunfar en el campo de batalla pero bajo la doctrina que cada uno de sus miembros tiene la capacidad de triunfar por sí mismo y no necesariamente el concepto de tener “un guía” es lo que te debe llevar al éxito. Gran parte de nuestro fracaso en Latinoamérica es seguir al 100% la ideología superior/subordinado en donde se nos enseña a que nuestro jefe es un guía con “inteligencia superior” que nunca es capaz de equivocarse y si somos conscientes que pueda estar equivocándose el simple hecho de sugerirlo nos puede llevar a un despido. Escuelas como las israelíes para mí son capaces de desarrollar el contexto de independencia que es clave en la cultura de emprendimiento, ya que si todo llega a salir bien es visto como éxito y tiene un aprendizaje de cómo lo hiciste, pero si llegará a salir mal también tiene un aprendizaje de cómo lo hiciste, pero esta vez para no repetirlo. Al final se trata de seguir intentándolo hasta llegar al éxito.
  2. Emprendedores: Nuestra cultura nos vuelve paternalistas, el libro menciona la responsabilidad que le dan a jóvenes de 20-23 años que para nuestra cultura no tienen la madurez para llevar responsabilidades de cargos superiores o de toma de decisiones. Creo que todo está en el grado de madurez y la educación que se nos da. Si bien no creo que el método del campo de batalla sea la solución a nuestra sociedad, sí creo que si se nos educara más independientes y menos paternalista no se vería las estructuras que vemos a nivel profesional y creo que el emprendimiento se podría dar de manera más temprana ya que en la mayoría de los casos el emprendimiento suele darse bajo el contexto de “tener experiencia profesional” antes de tomar el riesgo.
  3. Vivir el momento. No podemos demorarnos en tomar decisiones. En el ejército israelí y la vida militar los enseñan a tomar decisiones rápidas ya que éstas son la diferencia en la  vida y la muerte. Si lo traemos a los negocios si se nos ocurre una idea, ¿por qué demorarnos en tomar la decisión de hacerla realidad? El tiempo en que demoremos en tomar una decisión puede hacer la diferencia entre la innovación o más de lo mismo.
  4. La economía no tienen que ver con el tamaño de la población: mucho se habla que muchas economías van con el tamaño del territorio y de la población. Israel demuestra con hechos que se trata más de bitzu’ista o “hacer las cosas”. Con esto me remonto nuevamente a mis comentarios iniciales en cuanto a mi país, Panamá. Nosotros somos la mitad de la población que Israel; sin embargo nosotros al menos triplicamos su extensión territorial. Si es así, por qué no podemos hacer gala de ello y sacar mejores ventajas competitivas y económicas. Esto demuestra que la cultura y el cómo se hacen las cosas marcan una diferencia entre los desarrollos de los pueblos. Creo que como país debemos escoger mejor los modelos que queremos imitar.
  5. Inmigración: Israel a pesar de su territorio y alto nivel de riesgo es uno de los países con mayor grado de migración. Esto se ha debido a que han podido sacarle provecho a su desarrollo tecnológico. Panamá es un país que posee un alto porcentaje de inmigración de otros países. Esto ha sido una característica de este país a lo largo de su historia; sin embargo ha crecido en los últimos años. A diferencia de Israel, Panamá no tiene una política clara para atraer la inmigración y sacarle provecho; todo lo contrario, muchas veces esta medida es vista por los locales con preocupación ya que sienten que las plazas laborales han sido ocupadas por extranjeros y no los locales.
  6. Valentía en su gente: La calidad de su gente es uno de los principales atrayentes a la inversión extranjera. Es memorable, simbólico y remunerable saber para cualquier inversionista que aún en los tiempos difíciles sus intereses serán defendidos. De la misma manera, en el contexto de estos valores también son atrayentes como socios comerciales. La única manera que Israel no atrae en este sentido es debido es el riesgo de infraestructura  y productos ya que la prima de seguro será alta por el riesgo a guerra existente.
  7. Yozma: o mejor dicho “iniciativa” es uno de los factores que hacen mayor diferencia a la hora de desarrollar el emprendimiento en Israel y es uno de las principales cadencias de los emprendedores (posiblemente a nivel de toda Latinoamérica). Existen pocas personas que quieran invertir en un negocio sabiendo que el riesgo que salga o no adelante es alto (50/50), pero la iniciativa creada por el gobierno Israel de crear fondos de inversión o privatización para asegurar el capital fue una de las mejores iniciativas que he visto por parte de un gobierno para poder dar a conocer su producto y que se invierta en el apoyando a su gente. Creo que creando este tipo de iniciativa en nuestros países podríamos sacar adelante ese potencial de emprendurismo que existe en nuestros jóvenes, pero que no se desarrolla por falta de apoyo.
  8. Tener socios comerciales, pero creer en la capacidad de uno mismo: Es claro que la globalización nos lleva a tener socios comerciales estratégicos, pero es claro que como cualquier relación ésta puede acabar y depende de nosotros poder tomar cartas sobre el asunto y salir adelante. Esto fue lo que paso con Israel cuando rompió relaciones comerciales con Francia por la distribución de armas e Israel pudo lograr salir adelante sacando su propia producción de armas hasta el punto que hoy en día es uno de los pilares en esta industria. Como empresas tenemos que tener claras nuestras FODAs y de estos poder tener planes de contingencia para los mismos.

Este libro en realidad me hizo pensar no sólo el emprendimiento personal, sino a nivel más de país y definitivamente  creo que si tuviese la oportunidad de llevar el mensaje de qué modelo de emprendimiento deberíamos tomar como país definitivamente Israel debería ser una opción para nosotros. Por qué no nos damos cuenta que la pequeña comunidad hebrea que tenemos en nuestro país es poderosa y lo extrapolamos a tratar de conocer qué la hace poderosa. Este libro me demostró un poco de ello y definitivamente si me ayudarán a hacer una diferencia en algunos aspectos de mi negocio, mas como país si me gustaría saber si el modelo de ayuda económica podría encontrarlo en el extranjero y poder colocar el negocio en mi país, Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com