ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Start-Up en Perú


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3]

Start-Up en Perú

La empresa start-up se trata de un modelo de negocio con alta capacidad de crecimiento y que utiliza la tecnología como medio principal para su desarrollo.

En la época actual, donde la tecnología e innovación están en constante progreso, facilitan a las start-up una amplia gama de idea de negocios, pero a su vez, estas deben estar sujetas a constantes cambios ya que se requiere estar al día con las mismas.

Las start-up poseen un crecimiento económico escalonado, en este sentido la empresa estará profundamente ligada a la innovación ya que este será su principal fuente de capital.

Las start-up dependen mucho del recurso humano, en este caso del “emprendedor”, es decir, de alguien que sea capaz de encontrar la oportunidad de negocio y de llevarla adelante a pesar de los riesgos que pueda presentar, riesgos que pueden llevar al fracaso y este a su vez a la frustración, superar esta barrera y recuperarse es lo que demuestra que una persona está en capacidad de ser un emprendedor, persistencia y pasión por sacar adelante sus ideales u objetivos.

Dentro del Perú varios docentes tuvieron la iniciativa para la formación de sus alumnos para el emprendimiento en este tipo de empresas, participando en eventos y talleres sobre las start-up y como comenzar para crear una, desarrollando modelos de negocio e identificando factores que necesitan para emprender en un negocio. Ej.: a que mercado dirigirse y de qué manera captar su atención.

Es así como  se comienza a dar pase a la discusión de las distintas start-up que han surgido en los últimos años dentro del país:

  1. Devosinc: Humberto Flores, nos habla de su start-up, en sus inicios conocida como “taximart”, que era una empresa dedica al comercio de taxis, es decir una persona desde su dispositivo móvil tenía la capacidad de solicitar el servicio de taxi según su conveniencia, ya que poseía “taximart” que vendría a ser un directorio de vehículos para transporte dentro del teléfono móvil. Conforme fue creciendo la empresa y el uso de celulares “Smart” estuvo más al alcance de todos, se fueron desarrollando más aplicaciones para todo tipo de usuarios y no solamente personal corporativo.

Humberto Flores nos habla sobre uno de los principales errores del emprendedor, uno relacionado muy profundamente a la innovación, la resistencia al cambio, al desear seguir con un producto o un estado de comodidad en donde la persona sienta que ya no debe continuar innovando, es donde se comete un gran error, la start-up y cualquier otra empresa de hoy en día, solo podrá salir adelante siempre y cuando tenga nuevas metas, afronte nuevos retos y desarrolle más el uso de tecnología.

Otro problema del que nos habla es el querer abarcar todos los rubros de la empresa, en este caso dando el ejemplo desde el punto de vista legal, temas de los cuales el personal de la empresa no está familiarizado, lo que puede ocasionar errores graves que a largo o corto plazo, generen grandes pérdidas en la empresa.

Actualmente Devosinc ha lanzado la aplicación “Buki” dirigida hacia anfitrionas y modelos, se utiliza para identificar vestidos y visualizarlos para catalogarlos de la manera más conveniente que deseen. Además ha lanzado la aplicación “Likapic”, orientada para eventos, en las cuales las personas que deseen guardar fotos de aquellos momentos puedan revisarlo en un folder privado en cualquier momento y no en una red social.

  1. Talent Gob: Karen Mandujano nos explica de que trata su start-up, “Talent gob” va dedicado a aquellas personas que desean encontrar trabajo dentro del sector público. Es cierto que existen poca o nula publicidad o convocatorias para puestos de trabajo del estado, por lo que constantemente uno tiene que revisar las páginas web del organismo público al que desea integrarse. Por lo que “talent gob” te facilita las ofertas laborales que el estado dispone en el momento, además presenta no solo oportunidades de trabajo, sino también certificaciones, postgrados y cursos que permitan el crecimiento profesional.

La mayor dificultad que ha tenido principalmente con su start-up, ha sido el financiamiento. La inyección de capital es extremadamente necesaria para un start-up ya que se invierte mucho tanto en la creación de la misma como la publicidad

  1. Rocotito.pe: Martin Iberico nos habla de su creación “Rocotito”, que viene a ser como aplicación móvil de una guía de recomendaciones de los mejores lugares para ir a comer. Por un lado para el cliente puede decidir fácilmente del restaurante al que quisiera ir en base a sus gustos, por el otro lado ayuda a los restaurantes a segmentar quienes son su público objetivo a quien enviar publicidad.

La aplicación no solo se basa en gustos del cliente, sino también en otras variables como por ejemplo: la hora de la comida, la localización del restaurante, si se desea ir a comer al momento o dentro de unas horas, etc. De esta manera se genera una gran base de datos que a futuro ayuda a personalizar mejor la búsqueda del usuario y así poder encontrar un restaurante acorde a sus gustos con mucha más facilidad.

  1. Peru e-books: Daniel Hurtado vio una oportunidad dentro de las páginas web, oportunidad que ya varias empresas habían aprovechado de manera general pero no a las de un producto específico, en este caso, los libros. Daniel, al tener afinidad con el tema de los libros, decidió indagar sobre el tema del e-commerce, así mismo se relacionó con programadores de distintos países, los cuales apoyaron en la creación del sitio web.

En su experiencia descubrió que los servicios dentro de la web, mayormente se tercerizan como son los servicios de envió o de hosting de páginas, y además, estos son de calidad lo cual ayuda al progreso y brinda confianza que ayuda al crecimiento del negocio.

La facilidad que le ha dado estos servicios de ventas por internet, les ha abierto las puertas a mercados internacionales para la comercialización de los libros, como son argentina, Colombia y Venezuela.

La barrera que encontró y que ahora ya no se ve tan difícil de superar es el miedo a la tarjeta de crédito, ya que cada vez más personas las están comenzado a usar y realizan más compras por internet utilizando tarjeta ya sea de crédito o de débito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com