ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos imponibles


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Las remuneraciones o los ingresos que perciben los trabajadores, se dividen en dos grandes grupos: INGRESOS IMPONIBLES Y LOS INGRESOS NO IMPONIBLES.

INGRESOS IMPONIBLES.

De acuerdo con el Artículo 42 del Código del Trabajo, constituyen remuneraciones principales, las que corresponden en su mayoría, a la prestación de servicios. Los ingresos imponibles, es decir, aquellos que son la base para la determinación de las imposiciones o cotizaciones previsionales Cualquier denominación que corresponda a la prestación de servicios, serán considerada remuneración, entre los más usuales están:

a) SUELDO: es el estipendio, fijo en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, el monto del sueldo no puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual vigente o proporcional al número de horas trabajadas.

b) SOBRESUELDO: consiste en la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo, las cuales se pagaran por ley con un recargo del 50% del valor hora ordinaria.

c) COMISION: es el porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

d) PARTICIPACION: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo en la de una o más secciones o sucursales de la misma.

e) GRATIFICACION: es la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. La gratificación es obligatoria y pagadera a todos los trabajadores de la empresa. Los empleadores obligados a pagar esta remuneración son aquellos que: realicen actividades con fines de lucro, lleven contabilidad y que al final del ejercicio comercial tengan utilidades. Esta remuneración se puede pagar mensual (25% de la remuneración con tope de 4.75 I.M.M) o anualmente (30% de la utilidades líquidas repartidas a todos los trabajadores en proporción a sus ingresos)

INGRESOS NO IMPONIBLES

Según lo establecido en el artículo 41 del Código del Trabajo, no constituyen remuneración o son ingresos no imponibles aquellos que no forman parte de la base imponible para el cálculo de los descuentos previsionales, entre otros están:

a) ASIGNACION DE MOVILIZACION: actualmente es de origen convencional, es decir, de mutuo acuerdo, debe ser de un monto razonable y prudente de acuerdo con la finalidad que atiende, en relación al valor de los pasajes que deben pagar los trabajadores y el nivel de sus remuneraciones.

b) ASIGNACION DE PERDIDA DE CAJA: es el pago de una determinada suma de dinero a los trabajadores que manejen valores en la empresa, tales como cajeros, tesoreros, recaudadores, etc. para los efectos de cubrir eventuales pérdidas de dichos valores.

c) ASIGNACION DESGASTE DE HERRAMIENTAS: su finalidad es de pagar al trabajador el deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com