ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación, Cultura y Gestión Del Trabajo En La Sociedad De La Comunicación


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

 TI018- Innovación, Cultura y Gestión Del Trabajo En La Sociedad De La Comunicación

 Caso Práctico- Trabajo y Tiempo en el siglo XXI

(Richard Senté)

Astrid Trujillo Tirado

Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Universidad Europea del Atlántico

Dra. Doris Adriana Mayorga Tamayo

Dra.(c) María Fernanda Figueroa

19 de Julio del 2020


Resumen

La innovación en las organizaciones nos facilita fortalecer los procesos a nivel tecnológico, comercial, en servicios, económico, político, cultural y social.

Teniendo en cuenta que la revolución de la tecnología influye notoriamente en las organizaciones y facilita usar las diferentes herramientas para evolucionar en el crecimiento de las organizaciones, y el mundo laboral, permitiendo innovar en la prestación de bienes y servicios.

La globalización fomenta a que las organizaciones sean más creativas en el mercado innovando sus estrategias, en producción, en conocimiento, en estructura, en alianzas, en la subcontratación, con horarios flexibles, desubicación física, y con una formación continua.

Es importante mencionar, que la innovación organizacional permite nuevas formas de gestión y fomenta al cambio permanente en la transformación de las organizaciones, ayudándolas a ser más flexibles y competitivas.

Palabras claves: Organización, clima laboral, tecnología, procesos, globalización, herramientas. Subcontratación.


Estudio de Caso Práctico- Solución

Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué elementos del fordismo siguen vigentes en la mayoría de las instituciones?

Teniendo en cuenta, que el fordismo se añadió al taylorismo en una nueva forma de producción   en cadena o en serie, la cual creo una gran revolución en la productividad y genero acceso al mercado de masas, bajando los costos y reemplazo al fordismo en los primeros años de la década de 1.970, la cual fue implementada por Henry Ford.

Los elementos que siguen vigentes en las instituciones son:

  • Disminución en tiempos de producción, por medio de maquinaria, materia prima y distribución.
  • Aumento en la producción por medio de la especialización del trabajo.
  • Mano de obra calificada.
  • Control de tiempo de producción del obrero.
  • Producción en serie.
  • Reducción de costos.
  • Permite aumentar la oferta y cumplir con la demanda.
  • Conocimiento e innovación.
  • Competitividad en los productos.

  1. ¿Cómo afronta usted los cambios en su campo profesional? ¿Son radicales? ¿Le han significado perder algún empleo?

Los cambios los afronto en vida profesional, con una buena actitud positiva, disposición al aprendizaje y capacidad de afrontar los diferentes cambios que se presenta en todas las entidades y sacando lo mejor de mí. Es importante mencionar que de acuerdo con la experiencia laboral de cada individuo debemos sentir seguridad del conocimiento adquirido fortaleciendo nuestras habilidades.

Les comparto que en enero del año en curso se me termino mi provisionalidad como auxiliar administrativo en una entidad del Estado en la cual llevaba 20 años laborando, y les confieso que no deja de ser preocupante perder la estabilidad laboral que tenía con dicha entidad, pero adquirí en la misma entidad un cargo como profesional bajo la figura de contratista y con un mejor ingreso, y con la ventaja de conocer todos los procesos de la entidad. Asimismo, uno de los factores que me benefició en este cambio laboral fue mi constante preocupación por ser profesional.

  1. ¿Cómo generar lealtad en un ambiente laboral donde las personas rotan tanto y tan rápido en los puestos de trabajo?

 Se debe mencionar, que el recurso humano es lo más importante para una organización ya que de estos proceden los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las destrezas convirtiéndose en una ventaja para las organizaciones.

Para crear lealtad en el ambiente laboral, donde las personas rotan constanmente desde la Dirección de Recursos Humanos se deben brindar una cultura de pertenencia con diferentes sistemas de compensación, capacitación personal, motivación, prácticas de liderazgo participativo, trabajo en equipo, y dotar la organización con nuevas herramientas tecnológicas e innovadoras.   De acuerdo con Le Boterf (2000), la formación sirve para mejorar y mantener el capital de recursos incorporados, esto es, para entrenarse en su combinación y movilización (simulación, estudio de problemas, alternancia).

Sin embargo, se debe tener en cuenta que para las organizaciones no factible tener tanta rotación de colaboradores, ya que en algunos casos se llevan los conocimientos adquiridos y crea un estado de incertidumbre en los colaboradores y falta de sentido de pertenencia con la organización. A su vez, la organización debe crear un buen clima laboral junto con un contrato emocional donde las dos partes busquen un bienestar común, tanto para el colaborador como para la organización.

  1. Elabore un esquema donde señale 5 ventajas y desventajas de las organizaciones flexibles.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Ventajas        [pic 4][pic 5][pic 6]


  1. Investigue y reflexione sobre la utilidad y aplicación de los siguientes términos en el contexto organizacional:
  1. Downsizing: Surge en años 80 en una empresa de Estados Unidos como una necesidad de reducción de personal, es una estrategia la cual busca mejorar los sistemas de trabajo, y rediseña la organización y permite mantener la competitividad.

Se debe tener en cuenta que es una respuesta al mercado llevando a las organizaciones a reestructurar.

Entre las ventajas que se pueden presentar:

  • Aumento de la productividad con mínimo recursos.
  • La simplificación de la estructura organizacional ayuda alcanzar una mayor comunicación interna.
  • La toma de decisiones se simplifica.
  • La burocracia es menor.

                Entre las desventajas se encuentra:

  • Dificultad de reubicación.
  • Desempleo por la reducción de personal.
  • Deslealtad por parte del personal.
  1. Rightsizing: Es una estrategia de la organización para realizar una reestructuración con el propósito de reducir costos y mejorar los niveles de eficiencia, y uno de sus objetivos es obtener estructuras descentralizadas pero integradas.

Uno de los principios es eliminar toda área que no genere valor, reducir procesos, favorece la descentralización de decisiones.

  1. Reingeniería: Según James A. Champy (1993) autor de la primera obra sobre Reingeniería manifiesta los diferentes cambios que se presentan en las organizaciones, y los cuales son necesarias para mejorar la productividad, eficiencia y la eficacia, logrando reducir costos de producción, mejoras en la calidad, crecimiento, innovación, diversificación entre otras.

Es importante mencionar que la reingeniería busca establecer nuevos procesos administrativos y que sean reguladores, en la organización buscando un aumento de beneficios empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com