ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO – INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO Y TIEMPO EN EL SIGLO XXI

¿Qué elementos del fordismo siguen vigentes en la mayoría de las instituciones?

En un criterio personal considero que la profundización del control de los tiempos productivos del obrero que fueron parte de los elementos principales de este modelo desde sus inicios sigue vigentes en la mayoría de empresas, esto va enmarcado hacia el objetivo de obtener siempre mayor utilidad para cada institución. Cada uno de los trabajadores es considerado con un elemento primordial en cada negocio siendo de vital importancia reconocer el esfuerzo realizado por todos ellos.

¿Cómo afronta usted los cambios en su campo profesional? ¿Son radicales? ¿Le han significado perder algún empleo?

En la carrera que profeso han existido muchos cambios relacionados al mejoramiento de la institución, cambios que obedecen principalmente a la era evolutiva de la tecnología, brindando herramientas de valioso contenido que hacen que la forma de trabajo sea más organizada y ordenada.

La tecnología de la información y de las comunicaciones ha generado un impacto en la cultura organizacional y se encuentra creciendo de manera excepcional, esto ha permitido que llegue a la práctica total de la actividad humana y que vivamos en un mundo que se ha vuelto digital. Por ende, el trabajo ha sufrido también una evolución.

Ninguno de estos cambios considero que han sido radicales ya que se relacionan con el proceso evolutivo de la sociedad y su entorno.

¿Cómo generar lealtad en un ambiente laboral donde las personas rotan tanto y tan rápido en los puestos de trabajo?

En la actual sociedad muchas personas han crecido en ambientes familiares donde los valores morales no se generan en una empresa sino en la educación proveniente de sus hogares, siendo así en un criterio muy personal, el tiempo sea este largo o corto que uno se encuentre laborando en una empresa no va a conllevar a que una persona sea más o menos leal hacia un trabajo determinado. Hay muchos componentes que considerar para ver la lealtad de un trabajador tales como la sinceridad, la honestidad, la confianza y aquel denominado sentido de pertenencia, que identifica si realmente un trabajador puede mantener un puesto de trabajo en cualquier empresa.

Elabore un esquema donde señale 5 ventajas y desventajas de las organizaciones flexibles.

Ventajas

  • Equilibrio entre la vida privada y laboral.
  • Incremento de la productividad.
  • Reducción del estrés.
  • Mayor compromiso y lealtad.
  • Reducción de costos.

Desventajas

  • Reducción del rendimiento.
  • Aumento del estrés.
  • Desvinculación con la empresa.
  • Incremento en el número de faltas al trabajo.
  • Aumento de los costos.

Investigue y reflexione sobre la utilidad y aplicación de los siguientes términos en el contexto organizacional:

  1. Downsizing. ”Adelgazamiento” de las estructuras empresariales. 

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría delos sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Es una estrategia que busca mejorar los sistemas de trabajo, rediseñar la organización y un ajuste de la plantilla de empleados que permita mantener la competitividad. Es una combinación de estrategias de rightsizing y rethinking, es decir, de conseguir el tamaño organizacional óptimo y repensar la organización.

b) Rightsizing: “Medición correcta”, proceso de reestructurar y racionalizar una organización para mejorar su efectividad y reducir costos. La operación es menos drástica que la de Downsizing, que a menudo puede conducir a excesos y dar como resultado la “anorexia empresarial”. Una operación de rightsizing puede requerir aumentar el tamaño de una organización para, por ejemplo, hacer frente a una mayor demanda, aunque por lo general se usa la palabra como eufemismo de un moderado y controlado Downsizing, o sea, achicamiento de la empresa con reducción de personal (Oxford). El significado literal de la palabra es dar a la empresa su tamaño adecuado, reducirla si es demasiado grande, agrandarla si es demasiado pequeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com