ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en modelos de prestación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Innovación en modelos de prestación

Resumen.

Las reformas a los sistemas de salud se enfocan en el financiamiento y han desconocido que el problema se origina en la prestación. Este problema radica en que  el hospital general y el consultorio médico mezclan estos procesos estandarizados y no estandarizados en las etapas de diagnóstico, tratamiento, autocuidado y gestión de la salud.

Introducción.

Si pensamos en una situación de un paciente con Síndrome de túnel de carpo y otro con una fractura conminuta de radio o cubito. Ambos tienen aspectos comunes: condiciones de la disciplina de ortopedia o cirugía de mano, ubicándose también en la misma región anatómica.

La diferencia es que el síndrome de túnel del carpo tiene un tratamiento estandarizado, mientras que la fractura puede ser muy diferente de un paciente a otro.

Procesos estandarizados y no estandarizados.

Procesos estandarizados

Procesos no estandarizados

Predecible

Menos predecible

Poca variabilidad

Alta variabilidad

Se obtiene un resultado con mucha precisión

No garantiza un resultado.

En la medida que haya evidencia científica suficiente para saber cómo se comporta un proceso y como se puede obtener un resultado, este último es más predecible, definiéndose con precisión el proceso que lleve a obtener dicho resultado.

En servicios de salud, al disponer de niveles de evidencias sólidos. La predictibilidad del resultado se garantiza y las conductas médicas se convierten en protocolos.

En caso del manejo del síndrome de túnel del carpo es estandarizado, no se delegara al paciente pero tendrá un nivel de precisión en la obtención de resultados. En la medida que estos dos procesos son claramente diferentes en cuanto a que  tan estandarizados son, deberían estar también separados en unidades de producción diferentes.

Modelos de prestación tradicionales mezclan estos dos tipos de procesos.

El primer paso que deben dar los modelos de prestaciones para empezar a avanzar en el mejoramiento del desempeño del sector es el principio de separar los procesos estandarizados de los no estandarizados.

Los modelos de prestaciones que hoy conocemos son: el hospital general y del consultorio médico, estos dos modelos de prestaciones mezclan los dos tipos de procesos (estandarizados y no estandarizados) en una misma estructura, siendo la disfuncionalidad del sector.

A finales del siglo XIX y XX el ejercicio medico era más intuitivo pues carecía del nivel de evidencia. A medida que el conocimiento científico avanzo, muchos procesos se pudieron estandarizar y con ello se pudo hacer más predecible un resultado. Pasando de la medida intuitiva a la medida de precisión.

Cambios de fondo en las medidas de prestaciones.

Las reformas de salud se ocupan de cómo financiar el sector, como contener los costos controlando precios o definiendo límites a los palanes de beneficios o ignorando el problema de costos y poniendo restricciones presupuestales duras que se traslade de un actor a otro del sistema.

Paul Batalden, dice: “los sistemas están perfectamente diseñados para producir los resultados que obtienen”, es decir que si queremos resultados diferentes tenemos que cambiar el sistema, los modelos de prestaciones, los elementos más fundamentales que se encuentran en la raíz de su disfunción.

Otros autores:

Christensen  menciona: la falta de innovación en los modelos de prestaciones en la industria de la salud, es la razón por la que la atención en salud es impagable.

Richard Bohmer señala: La reforma de la salud se centra básicamente en el financiamiento de la salud. Se  ha puesto menos atención al diseño y a la gestión de los procesos

Modelos de prestaciones y los ocho elementos constitutivos.

Primer paso.  Consiste en reconocer la diferencia entre procesos estandarizados y no estandarizados.

Segundo paso. Separar los procesos de atención en tres etapas: diagnóstico, tratamiento y autocuidado. Una cuarta categoría es la Gestión  de poblaciones sanas (no hay necesidades curativas, sino preventivas).

Estos dos ejes de análisis dan como resultado una matriz de ocho cuadrantes.

Gestión de sanos

Diagnóstico

Tratamiento

autocuidado

Estandarizado

Cuadrante 1

Cuadrante 2

Cuadrante 3

Cuadrante 4

No estandarizado

Cuadrante 5

Cuadrante 6

Cuadrante 7

Cuadrante 8

Tercer paso. Empezar a agrupar estos ocho elementos constitutivos en formas diferentes, cada agrupación como un modelo de prestación diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com