ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones y Operaciones Bancarias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 20

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

ASIGNATURA

DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO

CATEDRATICA

Ms. VANESSA RENEE ROQUE RUIZ

CICLO

: VIII

ALUMNOS

AGUIRRE LOPEZ, SAHORY DARITXA.

BENAVIDES ALVAREZ, KIMBERLY LISSETH

GUERRA IZQUIERDO, JOSUE PATRICK

PRADO ROSALES, LESLY SUSANA

CURAY LOPEZ, SANDRA MILAGROS

ROJAS SAVEEDRA, MILKA PAMELA

TEODOLINDA, ELVIRA RUIZ PEÑA

CHACON MORETTI TAISHA DANAISHA

Semestre Académico 2020-II

Ciudad de Tumbes, octubre del 2020

DEDICATORIA

A el ángel caído de los reinos de Dios, que nos da bienestar físico y espiritual. El que nos da el libre albedrio, y no influye en el mal de mundo. A nuestros padres y familiares a sus esfuerzo, amor y apoyo incondicional que nos brindan, durante este camino de formación como personas de bien y aptas para el mundo.

-LOS AUTORES

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestros padres por apoyarnos siempre en nuestros estudios, ya que su objetivo es vernos ser más que ellos.

-LOS AUTORES.

CLASES DE OPERACIONES BANCARIAS Y SU CALIDAD DE APLICACIÓN EN EL PERÚ

PALABRAS CLAVES: OPERACIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS, CREDITO, DERECHO BANCARIO

SUMARIO: I. Palabras Claves; II. Sumario; III. Introducción; IV. Las operaciones y servicios financieros: 4.1. Operaciones Bancarias Activas: 4.1.1. El mutuo o préstamo; 4.1.2. El crédito; 4.1.3. El crédito en cuenta corriente; 4.1.4. La apertura del crédito; 4.1.5. El descuento bancario; 4.1.6. El factoring; 4.1.7. El anticipo o adelanto; 4.1.8. El leasing; 4.1.9. La tarjeta de crédito; 4.2. Operaciones Bancarias Pasivas; 4.3. Operaciones Neutras; 4.4. Operaciones Bancarias Neutras: 4.4.1. Recaudación de impuestos; 4.4.2. Canal para la ejecución del presupuesto nacional; 4.4.3. Transferencia de fondos; 4.4.4. Alquiler de caja de seguridad; 4.4.5. Cobranza de valores; 4.4.6. Asesoría en inversiones; 4.4.7. Servicio de Tarjeta de débito; 4.4.8. Emisión de cheque de gerencia; V. Identificación de la Situación Problemática VI. Conclusiones

II. INTRODUCCION

Las operaciones bancarias son aquellos servicios que presta una entidad financiera a sus clientes, estas pueden ser de dos tipos: operaciones bancarias activas, en la que se da una prestación de dinero por medio de préstamos o créditos. Estas operaciones se realizan en el banco para las inversiones o financiamientos, en donde los bancos tienen que por si adoptar una actitud acreedora hacia sus clientes. Los bancos pueden elegir la manera en que van a recibir y dar beneficios. Las operaciones bancarias pasivas, en este caso la entidad bancaria será quien reciba el dinero de sus clientes en forma de depósito. La finalidad de las operaciones pasivas es obtener capitales ociosos; o con un diminuto, casi insignificante rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos de manera lucrativo, hasta con un mayor beneficio de lo que conseguían anteriormente. Las operaciones pasivas, a diferencia del otro tipo de operación que mencionaremos en el presente trabajo, representan una base económica en las instituciones de crédito modernas, que no podrían dan cabido sin un amplio capital ajeno. Asimismo, son cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público, por las operaciones pasivas la institución contrae un adeudo; por tanto, se genera un pasivo.

En los últimos cinco años se ha ido incrementando las operaciones bancarias en nuestro país, actualmente son más las personas que buscan un préstamo, crédito o asesoría financiera. Este incremento ha sido de gran ayuda para nuestra economía-; además de contribuir positivamente con el desarrollo financiero. Es por esta razón que las entidades financieras han visto la necesidad de ir innovando; de esta manera poder ofrecer mayores facilidades a los clientes al momento de adquirir servicios o hacer trasferencias en otras cuentas. Es muy importante que con las innovaciones que ofrece los bancos, sumando a ello la problemática que se vive actualmente las personas tengan un mayor cuidado con sus operaciones o cualquier otra actividad bancaria a realizar.

IV. LAS OPERACIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS:

“Las operaciones financieras, son aquéllas autorizadas a las empresas conforme a las normas de la Sección Segunda de la presente ley, ya sea que se traten de operaciones pasivas, activas; servicios o inversiones.” (SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP. LEY 26702. , 1996)

“Los servicios financieros, significa cualquier servicio de naturaleza financiera. Los servicios financieros comprenden todos los servicios bancarios, todos los servicios de seguros y relacionados con seguros y demás servicios financieros, así como todos los servicios accesorios o auxiliares a un servicio de naturaleza financiera.” (SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP, LEY 26702, 1996).

4.1. Operaciones Bancarias Activas:

Considera Betancourt Kanashiro, “Son operaciones a través de las cuales los bancos realizan colocaciones (financiamientos e inversiones). En este tipo de operaciones, los bancos adoptan una posición acreedora frente a sus clientes. Por un lado, otorgan préstamos y créditos a sus clientes, acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de intereses, en función al riesgo y costes operativos asumidos; por otro lado, también realizan inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.” (BETANCOURT KANASHIRO, 2012)  (BETANCOURT KANASHIRO, 2012)

Estas operaciones son realizadas en el banco para las inversiones o financiamientos, en donde los bancos tienen que por si adoptar una actitud acreedora hacia sus clientes. Los bancos tienen diferentes formas de recibir y dar beneficios por ejemplo ellos otorgan prestamos siempre poniéndose de acuerdo con los acreedores en pagar una retribución en forma de intereses y otra forma que también se puede mencionar es que los bancos llevan a cabo inversiones con la finalidad de recibir una rentabilidad, después de haber dado una pequeña introducción daremos a conocer a continuación cada tipo de operaciones bancarias indicando claramente su peculiaridad y aplicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (445.5 Kb)   docx (515.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com