ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 11 - Macroeconomia.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Introducción        

Descripción y ubicación de Corea del Sur        

Población e idioma        

Política        

Economía de Corea del Sur        

Moneda        

PIB        

Tasa de inflación        

Niveles de desempleo        

Tipos de cambio        

Deuda Pública        

Balanza de pagos        

Políticas fiscales y monetarias        

Socios Comerciales        

Propuestas de mejora        

Propuestas        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

En el siguiente trabajo se describirá la actividad económica de Corea del Sur.

Descripción y ubicación de Corea del Sur

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte [pic 1]con la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón).8 Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Población e idioma[pic 2]

Corea del Sur es notable por su densidad de población que, con 487,7 habitantes por kilómetro cuadrado, es más de diez veces el promedio mundial. La mayoría de los surcoreanos viven en las zonas urbanas, debido a la masiva migración desde el campo durante la rápida expansión económica de las décadas de 1970, 1980 y 1990. La capital, Seúl, es la ciudad más poblada y uno de los principales centros industriales del país, ya que cuenta con una población de 9 millones de habitantes. El Área de la Capital Nacional de Seúl (Sudogwon) tiene 24 millones de habitantes, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande del mundo. Otras ciudades importantes son Busán (3,5 millones de habitantes), Inchon (2,5 millones), Daegu (2,5 millones), Daejeon (1,4 millones), Gwangju (1,4 millones) y Ulsan (1 millón). [pic 3]

El idioma oficial del país y el más hablado por los surcoreanos es el idioma coreano, un idioma cuya clasificación aún está debatida, ya que algunos autores afirman que pertenece a la familia altaica y otros opinan que es una lengua aislada. El coreano cuenta con su propio alfabeto, el hangul, que fue inventado alrededor del siglo XV. Aunque por su aspecto puede parecer un alfabeto pictográfico, en realidad es un sistema fonético organizado en bloques silábicos. Cada uno de estos bloques consiste en al menos dos de los 24 caracteres (jamo): al menos una de las catorce consonantes y una de las diez vocales. Los alfabetos hanja (chinos) y el latino son usados dentro de algunos textos en coreano, una práctica más usual en el sur que en el norte.

Política

El gobierno se define como una democracia representativa. Como muchas democracias, en el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la república y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente también nombra al primer ministro (después de ser aprobado por el parlamento) y preside el Consejo de Estado. El primer ministro es el jefe de gobierno del país, y desempeña muchas de las funciones del poder ejecutivo. El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe (국회;國會). Sus miembros ejercen mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 300 escaños, de los cuales 246 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por representación proporcional. La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

Economía de Corea del Sur

Moneda

La moneda oficial de Corea del Sur es el “WON Surcoreano”.[pic 4]

La palabra “won” es un término cognado que deriva del yuan chino y el yen japonés. Estas tres monedas tienen en común el mismo símbolo chino: , que denota la propiedad redonda de un objeto (las monedas). El won se divide en 100 chon o jeon (en Hangul: , en Hanja: ), que significa “dinero”, el cual tiene el mismo origen que en chino para referirse al bronce y el cobre con el que estaban fabricadas las monedas chinas.

PIB

[pic 5]

Tasa de inflación

[pic 6]

Niveles de desempleo

[pic 7]

Tipos de cambio

[pic 8]

Won Sur Coreano (KRW) VS Dólar Estadounidense (USD)

Deuda Pública

[pic 9]

Balanza de pagos

[pic 10]

Políticas fiscales y monetarias

Corea del Sur mantendrá su política fiscal expansionista durante los próximos cinco años, a fin de apuntalar la economía recortando los gastos innecesarios. El ministerio mantuvo, el año pasado, el crecimiento del gasto presupuestario en el 2,7 por ciento en comparación interanual, lo que es ligeramente más bajo que el ritmo de sus ingresos brutos

Socios Comerciales

Clientes principales
(% de las exportaciones)

2014

China

25,4%

Estados Unidos

12,3%

Japón

5,6%

Hong Kong

4,8%

Singapur

4,2%

Vietnam

3,9%

India

2,2%

Indonesia

2,0%

México

1,9%

Australia

1,8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (711.9 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com