ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

• Identificar los conceptos básicos que conforman la estructura de la ciencia económica.

• Distinguir las distintas vertientes del pensamiento económico.

• Conocer las herramientas básicas del análisis económico con aplicaciones en la empresa, el sector público, la sociedad y en tu vida profesional y personal.

Procedimiento:

 Analice y revise detalladamente la información presentada en el modulo 1 Teoría del productor y consumidor.

 Revise y analice fuentes alternas como Internet con información relacionada para complementar el ejercicio.

 Revise y analice información en libros de Economía relacionada con el tema.

 De acuerdo a la información obtenida reflexione y presente mis resultados adquiriendo un amplio conocimiento acerca de las herramientas, métodos y el análisis económico.

Resultados:

Contesta las siguientes preguntas utilizando los conceptos recién aprendidos, utiliza el análisis gráfico cuando sea conveniente.

1. Utilizando los conceptos vistos en el tema 1, escribe un ensayo sobre la decisión de seguir estudiando versus la de comenzar a trabajar después de terminados los estudios de secundaria. Evalúa si tus argumentos serían diferentes, tomando en cuenta que algunas personas viven en zonas rurales donde las oportunidades laborales para personas con mayores niveles de educación son más escazas que en las zonas urbanas.

La disyuntiva: Trabajar o Estudiar

En definitiva México es uno de esos países que enfrentan este serio problema, dadas sus circunstancias sociales y económicas, el dilema circundante es el mismo en el tercer mundo: Estudiar o Trabajar. Comer o Prepararse.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Sin embrago, en muchos casos el costo de una acción no están evidente como aparece a primera vista.

De acuerdo a nuestro proyecto de crecimiento y desarrollo profesional nos planteamos la decisión de continuar estudiando ya que el beneficio será el enriquecimiento intelectual y la mejora de las oportunidades de trabajo durante toda la vida, lo que nos dará la visión como miembros de una sociedad que necesita crecer económicamente por lo cual nos toca invertir en esa parte de desarrollo.

En base al desarrollo profesional y experiencia podemos transferir el conocimiento aplicado a detonar los sectores económicos de la población, a así se contribuirá al desarrollo de los sectores económicos obteniendo fuentes de empleo para lograr cambiar el panorama y expectativas del sector rural.

2. Con una demanda perfectamente inelástica ¿qué efecto tiene la introducción de un impuesto? Argumenta.

a. Reduce el excedente del consumidor. Si porque el bien o servicio a consumir incrementa su costo al poner más impuesto, lo que ocasiona que el consumidor adquiera o consuma menos algún bien. Un ejemplo.

Un producto de medicina que no tenga el impuesto al valor agregado (I.V.A) con un precio de $10.00 y se le imponga la tasa actual del 16% del I.V.A se incrementara a $ 11.60. Por lo que un consumidor con $ 100.00 compraba 10 bienes y ahora al precio de $ 11.60 solo comprara $ 8.62.

b. Reduce el excedente del productor. Si ya que el precio del artículo se incrementa, varias veces cuando el impuesto es directo al precio final del producto el consumidor tiene que pagar más caro el producto lo que genera que compre menos, y cuando el impuesto es hacia la utilidad generada se reducen los ingresos. Ejemplo

Ingreso $100.00 Ingreso $100.00

Tasa impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com