ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de negocios - ensayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 11

Indice

Indice        2

Inteligencia de negocios        3

Introducción        3

Definición de conceptos        4

        Inteligencia de negocios        4

        Glosario:        5

Sus Beneficios        6

Historia de la Inteligencia de Negocios        7

        Su historia        7

Tendencias        7

        Principales tendencias del 2017:        8

Desventajas y Ventajas        9

        Ventajas        9

        Desventajas        10

Mapa Conceptual        10

Conclusión        12

[pic 1]

Introducción

Hoy en día, las organizaciones manejan un flujo de información el cual era inimaginable apenas unos años atrás. Gracias a que nuestro mundo es ahora mucho más instrumentado, la capacidad de recolectar datos es impresionante. Basta con observar la información tan valiosa que recolecta un supermercado por medio de las tarjetas de lealtad, por una cámara de seguridad en las calles o la forma en que los call centers recopilan información para entender el porqué de las quejas y el abandono de sus clientes. Lamentablemente para muchas empresas, este tipo de datos se han convertido a su vez en un peso con el cuál es difícil lidiar. Debido al gran volumen de información con el que se cuenta actualmente, lejos de ser útil, puede devenir en un fallido intento por darle un uso adecuado.

Es aquí donde entra una de las herramientas más mencionadas últimamente en el área de TI: Business Intelligence. Se refiere directamente a la práctica y al conjunto de herramientas que pueden ayudar a las empresas a adquirir un mejor entendimiento de ellas mismas. Esto gracias a la capacidad de explotar su información, con la intención de poder manipularlos de una manera más sencilla y entender el porqué de nuestro desempeño o, mejor aún, plantear escenarios a futuro, lo cual nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Pero para esto, muchas compañías consideran que este tipo de soluciones son sólo para empresas grandes. Es cierto que este tipo de compañías tienen mucho que ganar al implementar estas herramientas, además del presupuesto suficiente para hacerlo, pero esto no significa que las empresas medianas no puedan beneficiarse de igual manera de la inteligencia de negocio, a la vez de que no necesariamente necesitan gastar dinero y tiempo en exceso para conseguirlo. Después de todo, este tipo de empresas cuentan con objetivos mucho más focalizados y el costo de implementación suele ser mucho menor

Uno de los activos más valiosos en una empresa es la información y el valor de esta depende de cómo es gestionada, del tiempo que se emplea en procesarla y traducirla en el lanzamiento de productos o servicios y de en qué medida es utilizada eficientemente y si es cualitativamente mejor que la de las empresas competidoras. La información es la clave de las organizaciones y saben muy bien que la información vital para la toma de decisiones está en sus bases de datos. En la mayoría de los casos, de almacenan montañas de datos, los cuales son acumulados en diferentes bases de datos que se encuentran por toda la empresa, pero la clave radica en ganar ventaja competitiva en la obtención inteligente de esos datos.

En una empresa mediana, a diferencia de una grande, la necesidad de herramientas sumamente especializadas, un entrenamiento extensivo e implementaciones gigantescas se reducen considerablemente. Este tipo de empresas operan por un conjunto de reglas y prácticas mucho más equitativas a las de sus rivales, Además, gracias a que existen soluciones pre-empaquetadas con todo lo que se necesita, su uso e implementación resultan mucho más sencillo, apuntando hacia las fuentes de datos con las que se cuenta para empezar a funcionar.

Gracias a que podemos encontrar soluciones de BI con tecnológica abierta y enfocadas al usuario final, no necesitamos considerar un gasto excesivo en aumentar nuestra área de experiencia. Estas herramientas están diseñadas para que se puedan tomar decisiones importantes de negocio sin la intervención del área de TI, lo cual agiliza los procesos y permite una reacción inmediata a cualquier movimiento dentro de la industria o del mercado. La experiencia es la que irá conduciendo a la mayoría de los usuarios comunes hacia cada vez mejores resultados.

Definición de conceptos

  • Inteligencia de negocios
  1. Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
  2. Se denomina inteligencia de negocios al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.
  3. Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
  4. según el Data Warehouse Institute, lo define como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que me permiten transformar mis datos almacenados en información, esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia comercial. La inteligencia de negocios debe ser parte de la estrategia empresarial, esta le permite optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones para así obtener mejores resultados.
  • Glosario:
  • Competidoras: En la inteligencia de negocios se define como competidor a alguien o alguna empresa la cual es competitiva y es más eficiente que otra, de igual manera se puede decir que son empresas más capacitadas para realizar dicho labor.
  • Radica: Este significa hallarse algo o alguien en un determinado lugar, aplicado a nuestro tema podemos decir que la empresa puede radicar en cambios o determinados aspectos o productos.
  • Ventajas: Dicha definición quiere decir que una empresa siempre va tener ventajas sobre la otra, esto quiere decir que son cualidades o beneficios que la otra no posee.
  • Evolucionar: Esto significa hacer una persona, cosa o en este caso una empresa una evolución o cambio gradual, especialmente de conductas, actitudes, ideas etc.
  • Recabada: Analiza críticamente las fuentes localizadas, principalmente aquellas a las que has accedido a través de la consulta de buscadores y directorios, para distinguir la información académica de calidad. Recuerda que los recursos disponibles en la biblioteca ya han sido previamente evaluados por profesores y bibliotecarios siguiendo criterios de adecuación y pertinencia a tus necesidades formativas.
  • Negocio: Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios
  • Implementaciones: En inteligencia de negocios podemos decir que es cuando decidimos hacer algo o mejor dicho
  • Recursos: Estos son los materiales o la materia prima de determinada empresa, son sus recursos a utilizar.

Sus Beneficios

Dentro del marco de beneficios que representa una solución de inteligencia de negocios podemos mencionar que esta nos permite:

  • Manejar el crecimiento – El reto para las empresas es evolucionar, es crecer y esto significa “cambio”. Que tan ágiles son mis procesos para enfrentar los cambios y las necesidades puntuales de la empresa.
  • Control de costos – El manejo de costos es el detonador que fuerza muchas empresas a considerar una solución de inteligencia de negocios, para tener la capacidad de medir gastos y ver esto a un nivel de detalle que identifique la línea de negocio, producto, centro de costo, entre otras.
  • Entender mejor los clientes – Las empresas almacenan toneladas de información valiosa relacionada a sus clientes. El reto es transformar esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a una gestión comercial que represente algún tipo de ganancia para la empresa.
  • Indicadores de gestión – Los indicadores de desempeño me permiten representar medidas enfocadas al desempeño organizacional con la capacidad de representar la estrategia organizacional en objetivos, métricas, iniciativas y tareas dirigidas a un grupo y/o individuos en la organización. Dentro de las capacidades funcionales de los indicadores de gestión podemos mencionar: el monitoreo, análisis y la administración.

Historia de la Inteligencia de Negocios

  • Su historia

En un artículo de 1958, el investigador de IBM Hans Peter Luhn utiliza el término Inteligencia de Negocio. Se define la inteligencia como: "La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada".

La inteligencia de negocios, tal como se entiende hoy en día, se dice que ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a las decisiones que se inició en la década de 1960 y desarrollado a lo largo de mediados de los años 80. DSS se originó en los modelos por computadora, creado para ayudar en la toma de decisiones y la planificación. Desde DSS, data warehouses, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entraron en principio centrándose a finales de los años 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (307 Kb)   docx (173.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com