ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencia

La inteligencia en término general, es la que nos indica la capacidad para intervenir tanto en la conducta, como en el aprendizaje. El termino “inteligencia” viene de la etimología de la propia palabra, de la cual podemos encontrar en su origen latino “inteligere”, compuesta de “intus” (entre) y “legere” (escoger). De ésto podemos deducir que el ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brindan para resolver un problema. La inteligencia también es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

* (http://boards4.melodysoft.com/Runapacha/ensayo-sobre-la-inteligencia-2237.html

http://html.rincondelvago.com/inteligencia_7.html)

-¿Que es la inteligencia humana?

La inteligencia humana es una capacidad que abarca una suma de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa. El orden o secuencia del desarrollo de la inteligencia es el mismo para todos los seres humanos.

Sin embargo, al igual que en el desarrollo psicomotor o el crecimiento, los límites de edad no son rígidos y pueden variar dependiendo de características individuales y de las diversas interacciones de muchos elementos que condicionan el desarrollo, entre ellos la estimulación, el medio ambiente, la nutrición y otros.

* (http://joan-montane-lozoya.suite101.net/concepto-y-definicion-inteligencia-tipos-test-y-caracteristicas-a15594 - http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1771)

-¿Como se puede medir la inteligencia?

Se puede medir por medio de test que nos dan a conocer la inteligencia de un ser humano, sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas.

Los tipos de test que existen miden una inteligencia general y en segunda opción de diferentes capacidades.

La primera prueba de inteligencia fue diseñada por Binet-Simón fue una prueba para evaluar a los niños. La Universidad de Stanford la adaptó (escala de inteligencia Stanford-Binet) y propuso el término de cociente intelectual, que es el valor numérico que se da a las puntuaciones en una prueba de inteligencia. La escala Stanford-Binet mide las habilidades en cuatro áreas: razonamiento verbal, razonamiento abstracto-visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo.

Wechsler, ideó la escala de inteligencia para adultos: la cual mide habilidades verbales y desempeño. También creó una escala de inteligencia para los niños, con la que mide por separado habilidades verbales y desempeño de lo niños.

Los psicólogos se sirven de la fiabilidad y de la validez para evaluar la calidad de las pruebas y compararlas. Una prueba en fiable cuando al aplicarla produce puntuaciones constantes y estables y debe ser válida para medir lo que la prueba realmente pide.

-Teorías sobre la inteligencia

Spearman: “La inteligencia es general, las personas brillantes en un área serán brillantes en todas.

Thurstone: “La inteligencia abarca siete capacidades mentales: Habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento.

Cattell: Las capacidades mentales se dividen en dos: Inteligencia cristalizada o razonamiento y destrezas verbales e inteligencia fluida o habilidades espaciales o visuales.

Sterberg: Teoría tridimensional de la inteligencia, consta de tres aspectos globales: “inteligencia componencial, es decir, capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar efectivamente las tareas; inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com