ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Gestion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 6:

DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO

EJERCICIO

Aunque hemos estudiado las organizaciones de los sectores público y privado desde diferentes ángulos, existen entre ambas organizaciones puntos en común. Después de una reflexión sobre estas coincidencias, piense en la naturaleza de su propia empresa. Haga un breve resumen de sus pensamientos en este sentido sobre:

• ¿Los rasgos de su empresa se pueden catalogar como "burocráticos?

no pueden catalogarse como burocráticos puesto que la mejora continua se hace presente en cada área de la organización con lo cual eliminamos los retrasos y la engorrosa espera por ser atendido; y en caso de existir reclamos se los inspecciona y soluciona de manera inmediata para garantizar la efectiva calidad al cliente.

• ¿Que departamentos tienen una característica burocrática y cuales son más funcionales desde la óptica empresarial?

En diferentes organizaciones las áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, son aquellas que tienden a tener una burocracia y los departamentos de producción, RRHH, distribución son aquellos más agiles en procesos.

• ¿Puede explicar, si existen, porque esa dualidad dentro de una misma empresa?

Exprese sus conclusiones mediante un diagrama de funciones donde se aprecien los extremos de ambas actitudes dentro de su empresa.

En la empresa donde trabajo se tienen total cuidado de no tener duplicidad de cargos para evitar tener que usar recursos innecesarios.

PREGUNTAS

1. Podría usted comentar hasta que punto el Estado proporciona servicios a los ciudadanos.

El estado proporciona los servicios indispensables para la ciudadanía pensando en el beneficio común, como es para los ciudadanos cubrir ciertas necesidades y el estado recolectar recursos de tal manera que pueda continuar obras de interés interno y externo en nuestro país las obras siempre van de la mano con la publicidad para algún factor político.

2. ¿Es obligatorio que el Estado suministre dichos servicios?

No necesariamente el estado debe suministrar servicios puesto que tiene otras fuentes de ingresos como son impuestos y obras de mantenimiento que se dan en comodato por cierto tiempo. Hay países como eeuu que el estado no tiene empresas todo pertenece al sector privado pero bajo una correcta administración de impuestos se puede alcanzar hacer grandes obras.

3. ¿Cree usted que el sector privado lo haría mejor?

Si puede prestar mejores servicios siempre y cuando la apertura de empresas tenga ciertos estándares de calidad, eficiencia y eficacia; esto se logra bajo una correcta supervisión del estado al momento de dar permisos de funcionamiento.

4. En que basa sus respuestas:

¿Consideraciones políticas, cuestión de eficacia, razones económicas, etc.?

Baso mi respuesta en base a cuestiones económicas, eficiencia, políticas; un claro ejemplo tenemos en el comodato que tiene el estado ecuatoriano con la empresa de panavial quienes se encargan del mantenimiento de ciertas vías del país cobrando por este servicio y pagando al estado, con esto tenemos un producto y servicio de calidad que no principalmente viene del gobierno.

5. ¿Cómo crecen los ingresos del Estado de un año para otro?

Crecen de acuerdo a la recaudación de impuestos, al nivel de ventas de ciertos productos pertenecientes al estado (petróleo), a la corrupción, a la inflación y se conoce al final del año como PIB.

6. ¿Cuáles son los límites al aumento en sus ingresos?

La inflación, evasión de impuestos, gestiones políticas, salida de capitales son limitantes para que un país no aumente sus ingresos.

7. ¿Está la empresa privada limitada por estos mismos ingresos?

En nuestro país y muchos a nivel mundial si está limitada por ese mismo número de ingresos puesto que lo que le pasa al estado repercute a todos los miembros que lo conformas de manera directa o indirecta.

8. ¿Puede una persona optar por un servicio público? ¿Cuáles serían sus objetivos?

Ciertos servicios que ofrece el estado solo le pertenece en su totalidad al estado por este motivo no se puede buscar opciones por ejemplo: luz eléctrica, agua potable, alcantarillado en cambio hay servicios que si ofrece el servicio público y privado y se puede escoger entre estas 2 opciones teniendo como principal objetivo un servicio o producto de calidad sin que esto sea directamente proporcional con los precios.

9. ¿Cómo realiza el Gobierno sus presupuestos?

Para eso están los jefes de área, de departamento, los subdirectores y directores de cada dependencia del gobierno, y los gobiernos seccionales y municipales quienes estiman y elaboran (de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo) sus presupuestos de ingresos y egresos en función de sus objetivos, planes, proyectos y metas anuales:

La suma de todos los presupuestos gubernamentales tanto locales, estatales, y nacionales se concentran en una sola dependencia que es la encargada de direccionar los recursos a cada uno sometiendo dicho presupuesto a consideración de la presidencia de la república quien lo sanciona y envía a la aprobación y dictamen final de la asamblea, para su ejercicio anual.

10.¿Cuáles son los fines políticos?

Son aquellos que se obtienen cuando todo el partido, red o movimiento se han puesto de acuerdo y van de la mano para obtener el control del estado sea primario o secundarios y tener de alguna manera el vos y voto en programas del gobierno.

11.¿Cuáles son las prioridades de la población?

Que los gobiernos se preocupen por problemas de pobreza, recursos, obras básicas para todos, salud, educación, seguridad, transporte.

12.¿Cuánto puede gastar el Estado en un periodo determinado?

Para saber cuánto puede gastar el estado se realiza anualmente el Presupuesto General del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com