ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN HACIA UNA GESTIÓN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN HACIA UNA GESTIÓN

La palabra gestión es un concepto que más que en teoría esta apegado a un campo de acción y es caracterizado por ser “multifactorial” ya que está orientado a la construcción o logro de un objetivo específico, a cierto plazo, a través de la implementación de acciones y recursos determinados, que, en conjunto, que resulten pertinentes para la mejora de algún aspecto laboral, social, documental, gubernamental, institucional etc.

Años atrás se visualizaba que este término era muy utilizado constantemente en el ámbito empresarial, para alcanzar el éxito de la misma. Pero con el paso de los años es importante resaltar que su uso se ha ido expandiendo, en consecuencia, de las necesidades e intereses que han ido surgiendo en la sociedad en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Un ejemplo muy claro de la gestión en otros espacios, es el de gestión en los procesos educativos ya que el sistema ha buscado determinar la calidad del empeño de las escuelas por medio de políticas implementadas que pueden ser explicadas desde ciertos niveles y tipos:

Gestión educativa representada por el nivel macro atendiendo a todas las instituciones general de un país en este caso México.

Gestión escolar representada por el nivel micro procurando la calidad de cada centro educativo en cuestiones académicas o pedagógicas y es por eso que a este tipo de gestión también se le conoce como gestión pedagógica. Por lo que esta visión se ha convertido en una enorme responsabilidad para los directivos y docentes de los distintos planteles educativos, pero se menciona que en este tipo de gestión el principal líder es el director ¿será acertado dicho comentario?

¿cuáles son las diferencias entre administración y gestión?

Gestión y administración son palabras que seguramente hasta el día de hoy siguen siendo confundidas, por el hecho de tener la hipótesis de que gestión es sinónimo de la reconstrucción de alguna infraestructura o la utilización de recursos económicos para cumplir una meta, o al menos en el ámbito educativo se rumoraba así.

pero la realidad es diferente ya que no son lo mismo, pero deben de ir acompañadas. puesto “no puede llevarse a cabo una verdadera gestión sin administración o viceversa”.

cómo se mencionó anteriormente gestionar es saber seguir una serie de pasos para la mejora de un objetivo en conjunto, por ejemplo: tener en claro una visión y misión, definir las estrategias que se pondrán en marcha, la distribución de roles etc.

Mientras que administración está más apegada, su nombre lo dice a la organización y planificación del conjunto de recursos que se utilizarán para lograr dichas metas, por ejemplo:

 Recursos de información, ¿Qué es lo que se va a investigar?  financieros, ¿Cuánto dinero se va a necesitar?  Humanos ¿cuántas personas participaran? ¿Quiénes?  y materiales físicos que se vayan a requerir como folletos, asesorías, laminas, etc.

¿Cuáles son los elementos a considerar para hablar de una verdadera gestión?

Es necesario recabar que una verdadera gestión escolar no alcanza su objetivo llevando a cabo únicamente la administración. Pues, así como requiere de diversos recursos financieros y físicos, también depende de más aspectos competentes que fortalezcan su propósito, por ejemplo:

el liderazgo ya que ese líder o directivo se supone que se caracteriza por tener apertura al cambio, a la mejora y compartirla con su personal de trabajo, mantiene una postura adecuada ante cualquier obstáculo y motiva.

pues como señala (Casares, 2003) directores escolares y administradores de escuelas deben ser verdaderos líderes, “no sólo administradores”, sino ejecutivos emprendedores orientados hacia resultados con un espíritu de cambio y crecimiento permanente de la calidad de sus servicios y de su administración escolar. 

De no ser así podría ponerse en práctica un liderazgo compartido el cual posee las mismas características lo único que los diferencia es que en este, el líder no necesariamente tiene que ser el director del plantel.

Es decir, un líder no puede conformarse con asegurarse de que “todo marche bien”, sino que debe buscar permanentemente fórmulas y estrategias que logren que “todo esté mejor”, involucrando al equipo de colaboradores en esa búsqueda, en la formulación de propuestas y alternativas de solución. (Casares, 2003)

Así mismo la gestión requiere de trabajo colaborativo porque mientras todos participen puede surgir un mejor clima de confianza, pueden mejorar las relaciones interpersonales y por ende se puede obtener una organización mejor de tiempo y espacio, se pueden afrontar los conflictos que se presenten durante el proceso de manera más pertinente mediante acuerdos por medio del dialogo. Pero sobre todo es una variable que puede asegurar el éxito de los propósitos fundamentales de la institución.

Una planificación estratégica que su nombre lo dice funciona a través de la implementación de actividades movilizadoras, adaptadas al contexto de aplicación y está orientada a la meta, es flexible porque permite la involucración de todos los participantes necesarios, desde niños hasta padres de familia, conserjes, supervisores etc. Lleva a cabo un seguimiento y permite una evaluación para la mejora continua.

Por último, cabe mencionar que otro factor que incluye la gestión es la participación social y su disposición, ya que las opiniones de los padres de familia en especial los APF (asociación de padres de familia) pueden intervenir y cooperar durante el lapso de logró, proponiendo, participando ya que al igual que el sistema educativo y los docentes buscan el bien de los niños.

Ejemplo de gestión y no gestión

Gestión:

Un ejemplo de gestión son los resultados que se obtienen del examen de ingreso al sistema educativo, de los alumnos de la escuela Normal Experimental de La fuerte extensión Mazatlán, ya que no cuentan con la mejor infraestructura de una universidad, pero sin embargo la calidad de enseñanza se ve reflejada en los profesores por su manera de impartir las clases y los conocimientos que reflejan sus estudiantes egresados al momento de presentar al examen.

 Pues año tras año alrededor del 80 o 85 % del alumnado obtiene trabajo al instante, mientras que otras normales que tienen buena infraestructura no alcanzan ni el 60% del resultado esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com