ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion educativa- INTRODUCCION


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso personal y social. Además de proveer conocimientos a cada individuo, la educación enriquece la cultura, valores y moldea sociedades. El ideal de una óptima educación y todo que ello conlleva estará destinada a mejorar y potenciar todas y cada una de las condiciones, habilidades y capacidades de un ser humano convirtiéndolo en una mejor persona. Un ser humano con una satisfacción personal, productivo, que ayuda, colabora y sobre todo convirtiéndolo en un ser humano libre.

Hoy en día en nuestro país el tema de la calidad educativa ha tomado una gran importancia tanto social como política. Es un factor que esta últimamente implícito en gran número de las modificaciones y reformas educativas.

En el presente ensayo se aborda la temática de la gestión educativa como “herramienta” en el proceso de una educación de calidad, y la forma en la que ha sido tomada en cuenta como eje fundamental de los diferentes planes, reformas y programas de educación en nuestro país. En este ensayo se ofrece una visión del papel relevante que toma el proceso de gestión educativa en el planteamiento y ejecución de proyectos en favor del cumplimiento de objetivos y metas que benefician al centro escolar. Así mismo se muestra la manera en la que la gestión educativa ha estado implícita en los programas, reformas y lineamientos educativos en México.

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales. Teniendo en cuenta esto se puede decir que la gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación.

Al hablar de una gestión pertinente eficaz es importante tener en cuenta que se debe pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se relacionan entre sí y conducen a la obtención de los resultados. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido dentro de un proyecto que involucra a cada uno de los actores en el proceso escolar. En otras palabras, es fundamental lograr un sentido de pertenencia y colaboración para lograr lo que se proponen como colectivo, y enfocarse a una mejorar continua y permanentemente.

Es importante hacer énfasis en que el centro educativo es el espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto. Es por eso que la gestión Educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa mediante la creación de una unidad de aprendizaje, donde intervienen cada uno de los actores en el proceso de aprendizaje y socialización.

Se ha llegado a la conclusión de que el logro de la calidad será posible si las reformas educativas no sólo se concentra en la reformulación de planes y programas de estudio, sino que englobe “una profunda reestructura en los modelos de organización y conducción de los sistemas educativos” (Toranzos, 1996: s/p), surgiendo la importancia de la gestión escolar.

En un principio, la gestión fue retomada del campo empresarial para ser aplicada a lo educativo; suponiendo que la escuela, por el hecho de ser una organización, podía regirse bajo la misma perspectiva que las instituciones industriales o mercantiles, consistente en la división técnica del trabajo (Beltrán, 2007).

En México a raíz de las grandes carencias y deficiencias en materia escolar se han ido implementando reformas a la educación para atender a las principales necesidades educativas. Es por eso que a finales del siglo XX es cuando se empieza a implementar el concepto de gestión educativa a los planes escolares como la principal fuerza de movimiento colectivo para logar los distintos objetivos en educación y uno de los principales es logar una educación de calidad en México y favorecer cada uno de los aspectos que esto implica.

En las últimas décadas el sistema de educación básica ha entrado en un proceso de trabajo arduo en busca de la calidad (Cervantes, 1998), con el fin de cumplir con los propósitos establecidos en el plan de estudios vigente y satisfacer la demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente.

Es por esto que se considera de suma importancia el analizar la influencia que la gestión escolar tiene en las escuelas de educación básica, pues a través de ellas es posible encontrar rutas de acción que posibiliten el cumplimiento de las metas educativas en mejores condiciones (Martínez, 2006)

Los nuevos escenarios globales impactan directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones y métodos para enfrentar los nuevos retos. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI.

El Sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la calidad educativa, especialmente a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB, mayo de 1993), con el que se inició un proceso de transformación profunda, mediante la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com