ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administracion. actividad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la Administración

Objetivo:

Conocer, comprender y describir las contribuciones de las escuelas de la administración

Resultados:

Menciona los elementos que enfatizan cada teoría

  1. Teoría Clásica de Frederick Taylor

Mejoramiento de las pagas y creación de  un buen ambiente de trabajo.

La productividad de los trabajadores debe de ser elevada para mejorar la eficiencia de la producción.

Se evade el trabajo empírico, para hacer de mejor manera las cosas empleando el  método científico.

No se busca el individualismo, sino la participación de todos como un grupo.

Trabajar para alcanzar el máximo resultado.

Se busca prosperidad tanto como de los trabajadores, como de la empresa.

Cada puesto tiene una ciencia que contiene sus reglas de movimiento, herramientas de trabajo y sus condiciones laborales.

Para los trabajos específicos se busca con cuidado a los trabajadores que reúnan las habilidades para este; capacitándolos para que realicen el trabajo y  dándoles incentivos para que sigan las reglas de ese puesto.

Se apoya a los trabajadores a través  de un sistema de incentivos económicos

  1. Teoría Administrativa de Henri Fayol

Proporcionó cinco reglas de la administración a seguir: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

La división del trabajo incrementa el rendimiento de los trabajadores.

Las reglas de la organización deben de ser  respetadas por los empleados.

Las órdenes hacia los empleados deben recibirlas de un solo superior.

La empresa y sus trabajadores son guiados por un plan de acción.

Se les debe de pagar lo que es justo a los trabajadores.

Un buen entorno de trabajo es fomentado al suscitar el trabajo en conjunto.

La autoridad otorgada  a los gerentes también les genera responsabilidades.

Los intereses personales no están por delante de los de la organización.

Se les debe dar un trato justo a todos en la organización.

Todo está en su lugar y momento adecuado.

El personal debe de permanecer estable en su puesto.

Los empleados muestran mayor esfuerzo cuando tienen iniciativa y permiso para llevar acabo planes.

Las organizaciones necesitan el trabajo en equipo para tener un ambiente de armonía.

  1. Ciencias del Comportamiento de Elton Mayo

La motivación, capacitación, comunicación y asesoramiento son necesarios para tener buenas relaciones humanas en cada uno de los niveles de la empresa. Ya que los factores sociales y las relaciones humanas mejoran la productividad de los empleados; estos últimos se deben sentir satisfechos con su trabajo y la organización.

  1. Teoría de Sistemas  

Las organizaciones son vistas como un sistema que relaciona cada una de sus partes  maniobrando para hallar un fin en común, ya que si una parte no funciona todo se viene abajo.

Los insumos, los procesos de transformación, los productos y la retroalimentación son los componentes fundamentales de las organizaciones.

 

Determina cuál es la aportación, de cada una de las teorías, a la productividad de una empresa

  1. Teoría Clásica de Taylor

Al seleccionar al personal adecuado para cada puesto y su ciencia, junto con la capacitación para laborar mejor, se crea una mayor eficiencia y productividad en la organización. Y para estos empleados es mejor si se les otorga incentivos por hacer mejor su trabajo.

  1. Teoría Administrativa de Fayol

Su aportación es obtener la eficiencia con sus reglas de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control; y sus 14 principios administrativos.

  1. Ciencias del Comportamiento de Mayo

Su mayor aportación es reconocer que es importante el comportamiento y las relaciones entre los grupos de trabajadores, como también un ambiente labora agradable, ya que los empleados irán con gusto al trabajo, elevando la productividad de la empresa.

  1. Teoría de Sistemas  

Su aportación es ver a la organización como un sistema abierto que es como un todo para hallar un fin común.

También como un sistema que se relaciona con lo que lo rodea y que los recursos los convierte  en productos y servicios.

Explica las áreas de oportunidad de acuerdo a las teorías de Taylor, Fayol y Mayo.

La teoría de Taylor: esta teoría busca la prosperidad tanto del empleado como de la organización, y lo mejor que ofrece son los incentivos. Un ejemplo que puedo dar es el caso de mi padre cuando laboró en una empresa Norteamericana, que aparte de darle su paga normal, que era muy buena y  muchas prestaciones, se le otorgaba un incentivo por cada negocio que hacia.  

Pero lo malo utiliza un método científico que determina la mejor manera de cómo se hacen las cosas, reflejando un sistema estricto que  todo lo usa como herramientas laborales y no da oportunidad a un cambio que se puede dar de manera empírica para el mejoramiento de la organización.

La teoría de Fayol: Los empleados deben de respetar las reglas de la organización sabiendo que solo hay un plan de acción que los guía, recibiendo las órdenes de los superiores, sin que los empleados puedan dar sus aportaciones y opiniones a ellos. Pero esto muchas veces provoca conflictos, ya que los superiores no conocen de primera mano el trabajo que se lleva a cabo por los empleados, como es el caso que vivió mi padre que actualmente es químico en la Unidad Medica  Familiar del ISSSTE en la Ciudad de Apizaco, una pequeña clínica que cuenta con un laboratorio básico. En la temporada de inscripciones escolares llegan muchos niños a toma de muestra para que les hagan exámenes de laboratorio, una del las pruebas que les piden se llama exudado faríngeo, que solo se toma en el laboratorio del hospital del  ISSSTE en Tlaxcala, porque se requiere para tomar esta muestra un cuarto especial esterilizado con un mechero, donde solo entra el químico y el paciente. Como son tantos los niños que van a toma de muestra y no dan abasto durante el día, entonces  el Delegado Estatal del ISSSTE mando un oficio a la Unidad de Apizaco para que se tomara esa muestra, sabiendo que no se tenía el equipo adecuado para eso, aunque mi padre le mando un oficio explicándole que eso no era posible realizarlo por que la instalaciones no eran la adecuadas , el delegado dio la orden y se tuvo que hacer; todas las muestras de los niños salieron contaminadas, así que los doctores mandaron medicamentos para curar a los niños de los microorganismos contaminantes, y se realizaron después de un tiempo el exudado faríngeo en la unidad de Apizaco, dando como resultado muestra contaminada otra ves. Después de muchas quejas de parte de mi padre y de los derechohabientes el Delegado ordeno que se dejara de tomar la muestra en Apizaco, porque no contaba con las instalaciones necesarias para tomar la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (959.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com