ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación. Actividad: 1 Análisis del caso


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Irma Lorena Garay Zenil

Matrícula: Al02886541

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Mtro. Edgar Maurilio Tejada García

Módulo: 1

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: 1

Análisis del caso

Fecha:    19 de Febrero 2018

Bibliografía:

Tema 1: Contabilidad financiera y Tema 2: Tipos de contabilidad (2018, 19 de Febrero). En Contabilidad y administración financiera, Universidad TecMilenio. Recuperado de: 

Anónimo (24 de Abril, 2017) El proceso de toma de decisiones. Obtenido por Randstad: https://www.randstad.es/tendencias360/el-proceso-de-toma-de-decisiones/

Anónimo (s,f) Obtenido por Finanzas Personales: http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/como-tomar-decisiones-acertadas/47581

Sinopsis:

En el año 1965, Bikor S.A. de C.V, fue fundada en Tepatitlán, Jalisco, y es una empresa que se dedica a la salud porcícola, ha estado en el mercado por más de 30 años. El Sr. Javier Ramírez, fue el que estuvo enfrente de la empresa desde su fundación, pero por motivos de salud, le cedió el puesto en el mes de enero del 2003, al Dr. Eusebio Rodríguez, y así fue nombrado como Director General.

En esa planta se realizan actividades de investigaciones, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola y actualmente la empresa cuenta con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos, tanto biológicos como farmacéuticos y se ha colocado ser de las primeras seis compañías en el mercado mexicano.

La problemática de este caso consta en que el nuevo director general se enfrenta ante una situación de la empresa de que debe de tomar una serie de decisiones, ya que la empresa está pasando por una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía.

Así que, debe de hacer una serie de mejoras, principalmente disminuir ya no tener varias presentaciones para la línea de los productos que tienen, ya que está generando conflictos con los directores de producción, el de ventas y mercadotecnia, por las cuestiones de los costos.

Por esa razón, el director general necesita tomar una serie de decisiones, para mejorar la eficiencia de la compañía, capacidad, finanzas y no afectar el servicio con los clientes, para que la empresa siga permaneciendo en el mercado y logre escalar nuevos rankings para posicionarse.

Respuesta a la pregunta 1:

Es común que en las empresas se enfrenten a la disyuntiva de tener que tomar decisiones, ya que el éxito o el fracaso de una empresa depende de una buena decisión.

En el momento que entro como Director General de la compañía, toma una buena decisión el haber formado su comité de dirección, con el propósito de revisar los temas críticos de las áreas de la empresa. Así que, por esa razón tomaría la misma decisión del Director General, ya que creo que es una buena idea tener una junta cada mes para escuchar los puntos de vista de mi equipo de trabajo, para tomar la mejor decisión y que la empresa siga permaneciendo en el mercado y logre escalar nuevos rankings para posicionarse.

Ya que tuviera todas las propuestas, yo me inclinaría por quitar los productos que estén menos rentables en la empresa, y me enfocaría más en los que sean más rentables por los clientes, ya que se podrían hacer con mayor calidad y no tener un mayor gasto en la operación, en el almacenamiento y todos los gastos que llevan el producto. También, otra decisión que es factible de realizar sería, solo dejar las presentaciones que se vendan más en la empresa, ya que solo se enfocara en los productos fuertes y seguir innovando en esos productos.

Así que, cualquier situación difícil que esté pasando una empresa se necesita pensar bien en las decisiones, además se debe de revisar las diferentes soluciones que pueda haber, una buena búsqueda de soluciones factibles, la evaluación de esas soluciones y los resultados que obtendrán al tomar esa decisión. "Teóricos como William Greenwood, en cambio, sostienen que es “la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado”. (Anónimo, 2017)

Respuesta a la pregunta 2:

El Licenciado Jesús Bustamante es el Contralor General de la empresa y ha dicho una opinión muy importante que todas las empresas deberían de seguir cuando se encuentran en una situación difícil, ya que esto ayuda para tomar una decisión factible, viable y sobre todo acertada.

Dijo que “Lo importante es conservar la calma y no dejarnos llevar por las emociones, es muy importante y evitar dejarse llevar por las emociones, la intuición o experiencias pasadas, ya que, si a la hora de tomar las decisiones y dejan llevar por las emociones, significa falta de carácter, inseguridad, que en realidad de los casos no sabe realmente como resolver el problema ante una situación difícil que esta pasando la empresa, y la falta de madurez pone en riesgo que se estabilice la empresa y que siga decayendo. Por esa razón, es importante poner en balanza todas las soluciones posibles, pero que sean firmes, justas, seguras, factibles y flexibles y sobre todo que no intervengan las emociones, así como expreso el Licenciado Bustamante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com