ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Matemáticas Financieras La tasa máxima convencional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a las Matemáticas Financieras

Jacqueline Gallardo González

MATEMÁTICA FINANCIERA

Instituto IACC

03/10/2015


Desarrollo

a) La tasa máxima convencional es el interés que se les otorga a los créditos y no puede exceder el 50% que rige al momento del convenio ya sea que sea pactada una tasa fija o variable

 El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables.

Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta Superintendencia durante la primera quincena del mes siguiente.

El cumplimiento de las disposiciones de la ley para el caso de los bancos, lo supervisa esta Superintendencia.

b) Tasa Interbancaria es el tipo de interés cargado por préstamos a corto plazo realizados entre bancos. Los bancos prestan y piden dinero en el mercado interbancario con varios objetivos, como obtener liquidez o cumplir con los requerimientos que se les exige. El tipo de interés cargado en estos préstamos es el tipo de interés interbancario y depende de la disponibilidad de dinero en el mercado, de los tipos prevalecientes, de los términos específicos del contrato de préstamo así como de la duración del mismo.

A los bancos se les exige mantener una determinada cantidad de activos líquidos, como dinero en efectivo, para poder atender cualquier retirada potencial realizada por sus clientes. El mínimo de estos requerimientos es establecido por los Bancos Centrales Si un banco no puede cumplir con estos requerimientos en un momento dado, necesitará pedir un préstamo en el mercado interbancario para cubrir este déficit. Algunos bancos, por el contrario, exceden estos requerimientos y pueden prestar dinero en el mercado interbancario, recibiendo el interés pactado.

Se conocen varios tipos de interés interbancarios publicados. Estos índices sirven también como referencia para establecer el tipo de interés de algunos productos como las hipotecas.

c) El spread bancario es el margen que existe entre los tipos de intereses  activos y pasivos.

La tasa pasiva es la que pagan los intermediarios financieros a los proponentes de recursos por el dinero captado (se utiliza en los depósitos y plazos fijos, mientras que la tasa activa es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com