ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Costos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  9.918 Palabras (40 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 40

I. Introducción a los Costos

1. Contabilidad de costos frente a la contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es el sistema de información cuyo objetivo es el de suministrar datos confiables a la administración para facilitar las funciones de dirección, organización, planeación, evaluación y control, y así servir de base para la toma de decisiones. Esta información es de carácter interno. En Muchos países, la contabilidad administrativa no está regulada. La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad administrativa porque forma parte de ella. Maneja cierta información que sólo le interesa a la administración, cual es la de conocer el valor de los productos que fabrica.

2. Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera

La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, y los oriente en la toma de sus decisiones.

La contabilidad financiera, además de ser una herramienta de control, sirve para determinar la utilidad que generaría una empresa en un período determinado.

La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella, así:

En el balance general, los costos van a formar parte del activo corriente por medio de la cuenta inventario de productos terminados.

En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales, y de esta manera hallar la utilidad bruta en ventas.

3. Empresa

El término de empresa viene de la palabra emprender, que significa empezar, comenzar.

Toda empresa se crea para suministrar un producto o un servicio al mercado y así obtener utilidades y satisfacer una necesidad sentida, ya sea natural o creada. Pero en todo caso, antes que nada, debe generarle al empresario cierto nivel de beneficios que justifiquen invertir su dinero en su creación, de lo contrario la empresa no es creada.

Una empresa se define como una o más personas, físicas o morales, que se asocian bajo un mismo objeto, aportando un capital, con el fin de desarrollar una actividad lícita y obtener unos beneficios, que pueden ser: económicos, sociales o económico sociales.

Un beneficio es económico cuando se genera una utilidad susceptible de distribuirse entre sus asociados, por ejemplo, una empresa privada.

Un beneficio es social, cuando la utilidad que se genera es para ser distribuido a la comunidad en forma de servicios, por ejemplo, las empresas del estado y las de sin ánimo de lucro.

Un beneficio es socio económico, cuando la utilidad que se genera satisface a las empresas privadas y a las empresas públicas, por ejemplo, las empresas de economías mixtas.

4. Creación de una Empresa.

Cuando una empresa nace, lo hace pequeña y produciendo. El dueño es la persona que desarrolla todas las funciones en la empresa, que son: producir, administrar y vender.

En la medida en que la empresa produce sus bienes y/o presta unos servicios de calidad, y ofrece un buen servicio de posventa para satisfacer las necesidades del mercado, éstos son demandados, haciendo que la empresa incremente su producción. Al suceder esto, el dueño no podrá seguir ejerciendo todas las funciones, por lo cual tendrá que delegar alguna de ella, y en este caso delegaría la función de producir, siempre bajo su dirección y control.

Siguen siendo demandados sus productos por el mercado, por su buena calidad y servicio, y la empresa tendrá la necesidad de crecer, situación que hace que el dueño delegue otra función, cual es la de vender, apareciendo así las tres grandes funciones que son: administración, ventas y producción, bajo la dirección general del dueño, ya que fue quien tuvo la visión para hacer crecer la empresa y maximizar su valor.

Según el esquema anterior:

Administración. Es la encarga de darle un manejo óptimo de los recursos de la empresa (Físicos, económicos, tecnológicos y el talento humano) para ayudar a desarrollar el objeto social del negocio.

Ventas. Es la encargada de hacer conocer, comercializar y distribuir el producto o el servicio, objeto social de la empresa.

Producción. Es la razón de ser de la empresa. Es la encargada de desarrollar el objeto social del negocio, mediante la elaboración de un producto o la prestación de un servicio de calidad.

Como se puede apreciar, todo en la empresa gira alrededor del objeto social para la cual fue creada.

5. Estructura de Costos de una empresa de Servicios

Una empresa de servicios es aquella que se dedica a suministrar apoyo a las demás empresas. Esta clase empresa no emplea ningún proceso de transformación, por lo tanto su producto no es tangible como en el caso de las empresas manufactureras.

En la mayoría de los casos, el servicio está compuesto por una actividad física o la venta de alguna información que le interesa a un cliente en especial.

Los costos de la empresa de servicios están conformados, primordialmente, por dos elementos del costo que son: la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. En algunos casos, ciertos servicios incluyen dentro de sus elementos de costos los materiales directos

6. Estructura de Costos de una Empresa de Compraventa

Una empresa de compraventa o comercial, es aquella cuyo actividad es la de adquirir bienes de unos proveedores y suministrárselos a unos cliente, sin realizarle ninguna transformación al producto que vende.

El costo está dado por el precio de compra de las mercancías, al cual de le adicionan ciertos valores necesarios para colocar la mercancía a disposición del mercado.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com