ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera De Estados Unidos En México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

La primera pregunta es: ¿Qué es la IED? Según el Fondo Monetario Internacional, IED "ocurre cuando un inversor residente (inversor directo) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa situada en otra economía o país" (Ramírez y Florez 4), el Banco Mundial concibe la IED como los "medios para adquirir intereses a largo plazo de una empresa que opera en otro país, el objetivo del inversionista es tener una voz participativa en la gestión de la empresa en el extranjero" (Ramírez y Florez 5) . Como se puede apreciar, el concepto de IED tiene el propósito de ampliar las operaciones de negocio a otros países, es un método que ha sido utilizado por las empresas estadounidenses y los negocios familiares para no desaparecer, para volverse más competitivos mediante la adquisición de más recursos, reducir los costos de producción y obtener más ingresos para sobrevivir. Por lo tanto, la IED está ayudando a las familias estadounidenses a tener un mejor ingreso y, por lo tanto, es importante saber acerca de ella.

Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos y México han estado trabajando juntos para fomentar el comercio y la inversión, la prueba de ello es la creación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que incluye a Canadá firmado en 1994. Es cierto que las barreras de comercio entre Estados Unidos y México han desaparecido más en los últimos años. Sin embargo, es un tanto difícil entender por qué la IED (Inversión Extranjera Directa) en México se está convirtiendo en una opción atractiva y adecuada.

¿Está Estados Unidos interesado en invertir aún más en México? La respuesta a esta pregunta es afirmativa, porque México tiene una gran ventaja que se puede interpretar en dos palabras: seguridad y confianza. En otras palabras, México ofrece estabilidad económica. Por ejemplo, de acuerdo con el Banco de México (2010), México todavía tiene reservas económicas por más de 108 millones de dólares. Por lo tanto, el país está preparado en caso de una recesión económica y puede dar mayor certidumbre a los inversionistas, debido a un menor riesgo de pérdida. Estados Unidos debería estar interesado en un país que ofrece un mayor grado de seguridad que cualquier otra economía latinoamericana como las de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Adicionalmente, la relación comercial entre ambos países es positiva: El Departamento de Estado de los Estados Unidos describe que los EE.UU. "fue el destino de alrededor del 80% de las exportaciones de México en 2009, las principales exportaciones mexicanas a los EE.UU. incluyen petróleo, automóviles y equipos electrónicos. Existe un considerable comercio intra-empresa, las principales exportaciones de Estados Unidos a México incluyen equipos electrónicos, autopartes y productos químicos. México es el segundo mercado de exportación más grande de los Estados Unidos". En consecuencia, Estados Unidos está exportando a México bienes que generan mayores ingresos a las empresas americanas. Ahora, la siguiente pregunta que surge es: ¿Por qué México es una de las mejores opciones de inversión?

Las empresas estadounidenses no podían estar solamente exportando y teniendo una buena relación de negocios con México, sino también invirtiendo en el país para obtener resultados fructíferos: tener presencia en el mercado de México significa dar a conocer la marca de una firma. Sin embargo, los beneficios van mucho más allá de la venta de productos a 107 millones de personas. México tiene una posición geográfica privilegiada: las empresas pueden beneficiarse de las costas del Pacífico y el Atlántico mexicanos (más de 11.000 kilómetros), las cuales cuentan con 85 aeropuertos y 76 puertos marinos de acceso a Europa, Asia, América Central y del Sur. Mejor aún, México tiene acuerdos de libre comercio con 44 economías a nivel mundial, que representan una reducción en los costos de aranceles de importación, el país cuenta con más de 2 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los países más grandes del mundo, y está invirtiendo el 5% del PIB para tener una mejor infraestructura en los próximos años. En otras palabras, México puede ser la plataforma logística para cualquier mercado deseado que las empresas estadounidenses quieran alcanzar. (ProMéxico).

Otro esquema importante a considerar antes de invertir es: ¿Qué tan fácil o complicado es tener un negocio en México? Afortunadamente, el Banco Mundial ha creado un ranking en el que se evalúan estos factores. Los factores se analizarán a nivel de América Latina con el fin de comparar las economías emergentes (economías en desarrollo) y demostrar que México tiene una ventaja sobre los 32 países que participaron en la estadística (Doing Business).

• Facilidad de hacer negocios: 1

• Creación de una empresa: 12

• Manejo de permisos de construcción: 6

• Registro de Propiedades: 13

• Obtención de crédito: 7

• Protección de inversores: 12

• Pago de impuestos: 15

• Comercio transfronterizo: 9

• Cumplimiento de los contratos: 8

• Cierre de una empresa: 1

A primera vista, México está clasificado en los primeros dieciséis lugares en todas las categorías, lo que significa que la evaluación general del país es buena y, por lo tanto, la primera recomendación a las empresas de Estados Unidos es que deben considerar a México, ya que hacer negocios es relativamente fácil. Otro ejemplo es lo fácil que es conseguir crédito, que es importante para cualquier proyecto debido a la recesión mundial reciente; las pequeñas empresas suelen necesitar este apoyo, la obtención de los permisos de construcción en un corto período de tiempo permite a las empresas empezar a trabajar rápidamente, y la protección a los inversores significa que el país sólo controla los sectores críticos de la economía (como la industria del petróleo), pero está abierto a la inversión privada en otros sectores como la banca, construcción, telecomunicaciones, turismo, automoción , aeroespacial, electrónica, entre otros. Incluso en el caso de que una empresa tenga que cerrar su filial mexicana, los pasos son amigables. México es, entonces, un país donde la implementación de negocios da la bienvenida a los empresarios interesados en nuevos enfoques.

Por otro lado, México puede ser superado por otras economías emergentes que se deben observarse de cerca. Los países que podrían ser mejores oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com