ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera En Honduras


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  6.938 Palabras (28 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En el curso de las últimas dos décadas los gobiernos de los países de Centroamérica han realizado modificaciones sustanciales a sus políticas de inversión y una serie de reformas orientadas a desarrollar una nueva estrategia económica. En sus grandes líneas, tal estrategia pone el acento en los mecanismos de mercado, la apertura comercial y la expansión de las exportaciones para lograr una mayor inserción en el mercado internacional, haciendo de la región un destino más competitivo en la fuerte disputa mundial por los flujos de capital global. Desde mediados de los ochenta el marco legal de la IED fue reformado, configurando un esquema de incentivos para atraer a los inversionistas. Estas medidas han influido en el tipo de inversión extranjera que ha arribado a la región, reforzando así el estilo de desarrollo que se configura desde entonces. Los cuerpos legales que constituyen el marco de la nueva estrategia son: a) la normatividad general de la IED y b) la legislación diseñada para sectores específicos.

En cuanto a la primera, los países han hecho reformas legales para atraer IED, fortalecer las inversiones, las exportaciones y la transferencia de tecnología. La legislación específica se resume en lo que se ha llamado “vacaciones fiscales” para empresas exportadoras. Estos regímenes fiscales han sido la respuesta de la región a la ICC, y juntos han producido una expansión acelerada de la actividad maquiladora y del procesamiento industrial para exportación.

Tradicionalmente, la región centroamericana ha destacado por su liberalismo en materia de IED, de manera que las recientes reformas legales han ensanchado esta tradición de apertura.

Los gobiernos han suscrito acuerdos internacionales y bilaterales y perfeccionado sus sistemas de incentivos. Las economías se han abierto a la mayor participación privada en sectores antes restringidos y se ha legislado sobre inversión en sectores específicos como el turismo, las comunicaciones y la energía, entre los más importantes. El mismo proceso de modernización del sector público se ha constituido en mecanismo promotor de inversiones mediante los procesos de privatización de empresas estatales y las concesiones de servicios públicos.

Actualmente los gobiernos de la región se encuentran en negociaciones para crear un Tratado Centroamericano de Comercio de Servicios e Inversión, cuyo capítulo sobre inversiones incluirá los elementos fundamentales de los acuerdos de libre comercio. 65 De esta forma, los países centroamericanos contarán con un instrumento legal específico para la inversión regional.

Problema a Investigar

Que es la Inversión Extranjera Directa en Honduras

Flujos de Inversión en el país

Objetivos de la Investigación

General:

• Estudiar que es la Inversión Extranjera Directa en Honduras y sus efectos a través de los años en el país.

Específicos:

• Dar a conocer los diferentes factores que afecta la inversión extranjera directa en el país

• Estudiar la IED y sus efectos en el país

• Mostrar un breve resumen de los flujos de la IED en los últimos 10 años

Preguntas de Investigación:

• ¿Que es la IED?

• ¿Qué es desinversión?

• ¿Cuál es la metodología para el cálculo de la IED?

• ¿Hacia que mercado va la IED en Honduras?

• ¿Cómo ha sido el comportamiento de la IED en Honduras?

• ¿Cuáles son los factores de la IED?

Justificación

La Inversión Extranjera Directa (IED) se ha constituido en un factor importante para el proceso de crecimiento y desarrollo económico de los países de la región centroamericana. El presente trabajo está basado en un análisis básico de los factores que han influenciado la evolución, origen y destino de la IED en Honduras durante los últimos años con el fin de tener una mejor comprensión de la dinámica de la IED en el sector.

Es por esto que el presente trabajo busca realizar un análisis básico de los factores que han influenciado la evolución, origen y destino de la IED Honduras durante los últimos años con el fin de tener una mejor comprensión de la dinámica de la IED en el sector.

Inversión Extranjera Directa (IED):

El Manual de la Balanza de Pagos (MBP5) indica que “Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad residente de una economía, de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía.” Se denomina inversionista directo a la primera y empresa de inversión directa a la segunda. El concepto de participación duradera implica la existencia de una relación a largo plazo (mayor a un año) entre el inversionista directo y la empresa, así como un grado significativo de influencia del inversionista en la dirección de la empresa.

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.

Residencia:

Se dice que una unidad institucional tiene un centro de interés económico y es residente de un país cuando existe algún lugar --vivienda, planta de producción u otro sitio-- dentro del territorio económico del país, en el cual realiza, o desde el cual realiza o intenta realizar actividades económicas y transacciones a escala significativa, ya sea en forma indefinida o durante un período determinado. Se sugiere emplear un año o más como referencia.

Transacciones:

La inversión extranjera directa (IED) comprende no sólo la transacción inicial que establece la relación entre el inversionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com