ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Inversiones Extranjeras Directas en Colombia.


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Inversiones Extranjeras Directas en Colombia.

En los últimos años debido al proceso de globalización que acapara la economía mundial, se ha hecho evidente un auge de la inversión extranjera directa en numerosos países alrededor del mundo. Considerándose uno de los mecanismos más relevantes dentro del contexto internacional, gracias a que éste tiene el potencial de generar empleo, aumentar niveles de productividad, incentivar las exportaciones, adquisición de tecnología y conocimiento, por ende, ayuda al desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, mejorando el nivel de vida de las personas.

La inversión extranjera directa es aquella que proviene de una persona natural o jurídica del exterior, cuyo capital es invertido en un país con la intención de tener injerencia directa de largo plazo en el desarrollo de una firma. Esta inversión se puede realizar mediante la participación en otras empresas ya establecidas o por medio del establecimiento de una filial de la empresa inversora. La Organización Mundial del Comercio (1996) afirma:

La inversión extranjera directa ocurre cuando un inversor establecido en un país (origen) adquiere un activo en otro país (destino) con el objetivo de administrarlo. La dimensión del manejo del activo es lo que distingue a la IED de la inversión de portafolio en activos, bonos y otros instrumentos financieros. En la mayoría de los casos, el activo es administrado en el extranjero como firma del mismo negocio. Cuando esto sucede, el inversor se conoce como «casa matriz» y el activo como «afilada» o «subsidiaria». (p.5)

Se considera inversión extranjera en Colombia la inversión de capital del exterior en el territorio colombiano, incluidas las zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia (Decreto 2080 de 2000, art.1). Es decir, que la inversión extranjera directa (IED) se define como la inversión realizada por una empresa extranjera en un país, ya sea mediante la compra de una empresa nacional, el inicio o expansión de operaciones, como estrategia para tener acceso a los mercados del país, de la región o lograr ventajas para competir en el comercio mundial.

Las principales inversiones extranjeras realizadas en Colombia en estos últimos años se han visto reflejadas en el sector de la construcción (2015), presentando uno de los mayores incrementos de la inversión extranjera en Colombia, aumentando su valor en 61% en lo corrido del 2015. Sin embargo, el sector petrolero, las manufacturas, el agro, la minería, la electricidad y los servicios financieros presenta un comportamiento negativo, debido a que la IED ha disminuyó considerablemente. Durante el 2015, Estados Unidos, España y Panamá siguen siendo los que representan un mayor flujo de IED en Colombia a pesar de que en los tres se observaron variaciones en lo corrido del año 2015 de (-40%), (-65%) y (-20%) respectivamente.

La inversión extranjera también se ha visto reflejada durante el año 2016 en los sectores de la agricultura, manufacturas; electricidad, gas y agua; construcción; comercio y restaurantes; transporte y almacenamiento; establecimientos financieros y servicios comunales, por un valor de US$11.525 millones. Los sectores petrolero, minero y manufacturero volvieron a presentar desaceleración en su inversión, con caídas de 13,5%, 119% y 22,5% respectivamente. Por el contrario, el sector de la electricidad y servicios comunales, fueron sectores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com