ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Financieras


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

GUIA DE ANALISIS Y MANEJO DE CARTERAS DE INVERSIÓN

ELABORADA POR: PROFESOR: MARLON RIOS AULAR.

Inversión Financiera.

Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Ahorrar o Invertir.

Si se ahorra, el dinero permanece siempre igual, sólo que adquirirá un carácter acumulativo; aunque puede obtener intereses o dividendos. A diferencia de la inversión, donde la inversión del capital inicial puede disminuir o aumentar, como así también los intereses posteriores pueden disminuir o incrementarse.

Las personas que eligen ahorrar su dinero suelen hacerlo a través de las siguientes formas: por medio de cuentas de ahorros en los bancos, plazos fijos, letras, u otro tipo de operaciones que respeten su capital inicial y no lo pongan en riesgo.

En algunos de estos casos, la tasa de interés puede ser variable y al momento de cobrar los réditos puede haber sufrido una disminución de lo pactado en un primer momento, según lo que dictamine el mercado bancario y sus variaciones. Pero el capital inicial no sufrirá cambios.

Las operaciones de inversiones que se pueden realizar son más variadas e incluyen los siguientes ejemplos: bonos (este caso son compromisos de pago que puede brindarlos el Estado a largo plazo en su necesidad inmediata de dinero efectivo), acciones de la bolsa, propiedades (casas, terrenos) e incluso artículos de colección (antigüedades, oro, monedas, estampillas).

En estos últimos casos, el aumento de su valor lo brindará su disponibilidad en el mercado y la antigüedad que adquieran con los años, y será fijado por el intercambio con los colegas o la venta a particulares. Sin embargo, no cualquier persona está preparada para realizar una inversión y requiere de un asesoramiento y búsqueda previa de información de modo de conocer las claves esenciales del mercado financiero y cuáles son los principales inconvenientes actuales, de modo de preverlos, protegiéndose para el futuro.

Hay otro tipo de inversiones que se realizan también en mercados como el agropecuario, donde se apuesta al valor futuro que tendrá la cosecha de determinados cereales como el trigo, el maíz, la soja, en relación al precio de venta local e internacional que se estima adquirirá en meses posteriores.

Por medio del Mercado a Término, los agropecuarios suelen “negociar” los valores a futuro de sus posesiones y en el caso que un agricultor no posea dinero para financiar su cosecha, puede adquirir una financiación vendiendo su cosecha a futuro según distintos tipos de reglas.

Para el inversionista común, será necesario que se informe sobre los negocios de futuros, los bonos, las inversiones internacionales, los riesgos, los Títulos del Tesoro y las acciones.

Para esto le ayudará conocer también cuál es el mecanismo de operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, para tener un panorama más amplio de los riesgos que corren sus inversiones, y de qué dependerán los mismos.

Otro aspecto previo a tener en cuenta es analizar su capacidad de tolerancia en los riesgos y la viabilidad que posee para ir cambiando sus determinaciones según los rumbos que va tomando el mercado a cada momento.

OBJETIVOS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. Aunque la intención principal de este libro son las técnicas pare valorar la conveniencia económica o monetaria, debe reconocerse que la decisión frecuente entre las alternativas implica muchos factores diferentes a aquellos que pueden reducirse en, forma razonable a términos monetarios. Por ejemplo. La siguiente es una lista limitada de los objetivos que son importantes pare una empresa, distintos a la maximización de los beneficios o a la minimización de costos:

Minimización de riesgos de pérdidas

Maximización de la seguridad,

Maximización de las ventas;

Maximización de la calidad del servicio.

Minimización de la fluctuación cíclica de la empresa

Minimización de la fluctuación cíclica de la economía,

Maximización del bienestar de los empleados,

Creación o mantenimiento de una imagen pública conveniente.

Los análisis económicos sólo funcionan para aquellos objetivos o factores que pueden reducirse a términos monetarios. Los resultados de estos análisis deben ponderarse con otros objetivos o factores no monetarios (irreducibles), antes de tomar una decisión final.

TIPOS DE INVERSIÓN.

Inversiones de Propiedad: es seguro y rentable para invertir en una propiedad. Es favorable para aquellas empresas que se propongan objetivos a largo plazo.

Depósitos a corto plazo: un depósito en el banco es la forma más simple de la inversión a corto plazo. Una de las principales ventajas de esta inversión es que, el proveedor tiene un 100% de garantía de la rentabilidad. Sin embargo, los retornos que se ofrecen son bajos en comparación con otras inversiones, pero no hay ninguna posibilidad de caer en el valor de la inversión al igual que otros tipos de inversiones.

A corto plazo depósito ofrece total liquidez. Significa que todos los inversores pueden retirar su dinero cuando lo necesitan. Es perfecta opción para el ahorro a corto plazo o fondos de emergencia.

Acciones: Los inversores son viables para obtener cuota de derecho y el valor de la empresa. Los inversores pueden evaluar a través de retorno de dividendos y ganancias de capital. A través de acciones, los inversores pueden invertir en la amplia gama de empresas que operan en diferentes regiones y puede beneficiarse de las ganancias a largo plazo.

Bonos: Los inversores invierten dinero en los bonos durante un cierto tiempo, para obtener de nuevo en un tipo de interés. Sin embargo, a veces, los inversores pueden retirar el dinero depositado para el propósito comercial, es decir para sus negocios.

Por lo general, un bono no es una opción ideal para la inversión a corto plazo. En lugar de bonos, los pequeños inversores se suponen que van a los fondos gestionados.

DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO INCERTIDUMBRE

La incertidumbre caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre, por lo tanto, puede ser una característica de información incompleta, de exceso de datos, o de información inexacta, sesgada o falsa.

La incertidumbre de una inversión crece en el tiempo. El desarrollo del medio condicionará la ocurrencia de los hechos estimados en su formulación. La sola mención de las variables principales incluidas en la preparación de los flujos de caja deja de manifiesto el origen de la incertidumbre: el precio y calidad de las materias primas; el nivel tecnológico de la producción; las escalas de remuneraciones; la evolución de los mercados; la solvencia de los proveedores; las variaciones de las demandas, tanto en cantidad, calidad como en precios; Las políticas de gobierno respecto del comercio exterior(sustitución de importaciones, liberalización del comercio exterior); La productividad real de la operación, etcétera.

Cuando las posibilidades no se conocen para los estados de naturaleza identificados de los parámetros inciertos, el uso de toma de decisiones con base en el valor esperado bajo riesgo esbozado. En efecto, es difícil determinar cuál criterio utilizar aun para tomar la decisión.

Causas de riesgo e incertidumbre

El riesgo y la incertidumbre en las decisiones de inversión en un proyecto se atribuyen a muchas fuentes posibles. La siguiente es una descripción breve de algunas causas principales:

1. Una cantidad insuficiente de inversiones similares; una empresa sólo tendrá algunas inversiones de tipo particular. Esto significa que habrá una oportunidad insuficiente para que los resultados de un tipo de inversión particular se apeguen al promedio, para que los resultados desfavorables sean virtualmente cancelados por los resultados favorables. Este tipo de riesgo es dominante cuando la magnitud del compromiso de inversión individual es grande, en comparación con los recursos financieros de la empresa.

2. La tendencia de datos y su valoración; Es común que las personas que hacen o revisan análisis económicos tengan tendencia de optimismo o pesimismo o estén inconsistentemente influidos por factores que no deben ser parte de un estudio objetivo.

3. Cambio en el ambiente económico externo, invalidando experiencias anteriores; cuando se hacen estimaciones de condiciones futuras, las bases son resultados anteriores de cantidades similares, cuando están disponibles. Aunque la información del pasado es valiosa, con frecuencia existe el riesgo de usarla directamente, sin ajustarla a las condiciones que se esperan en un futuro.

4. La malinterpretación de los datos; es posible que ocurra si los factores implícitos de los elementos que se van a estimar son demasiados complejos, de modo que se malinterpreta la relación de uno o más factores para los elementos deseados.

5. Los errores del análisis; es posible errores en las características técnicas operativas de un proyecto o sus implicaciones financieras.

6. Disponibilidad y énfasis del talento administrativo; un proyecto de inversión industrial o un conjunto de proyectos depende en gran medida, de la disponibilidad y aplicación del talento empresarial una vez que se ha realizado el proyecto. Es importante disponer del talento administrativo, por ser limitado.

7. Liquides de la inversión; Al juzgar al riesgo es fundamental considerar recuperabilidad relativa de los compromisos de inversión si un proyecto, por consideraciones de desempeño o de algún otro tipo se va liquidar.

8. Obsolescencia; el rápido cambio tecnológico y de procesos son característicos en la economía.

La metodología para analizar los riesgos asociados al mercado como también la propia estructura del fondo

Riesgo de Mercado:

Manifiestan la evaluación de la clasificadora respecto a la sensibilidad del fondo en relación a los cambios en las condiciones del mercado. Se asigna una expresión (positiva, estable, negativa), de acuerdo a la situación que se enfrente.

Riesgo de la Calidad de Fondo:

Manifiestan la calidad de las inversiones del fondo y la probabilidad de que los activos o instrumentos en el portafolio puedan incumplir las proyecciones y/o rendimientos esperados, impactando por lo tanto en el valor y su resultado final al momento del vencimiento o liquidación.

La frontera eficiente, en términos del mundo de los portafolios de inversión, es la curva de Rendimiento vs. Riesgo que representa el conjunto de portafolios considerados como óptimos, es decir, aquellos portafolios que para un riesgo dado, se obtiene un máximo rendimiento, o visto de manera similar, para un rendimiento deseado, se obtiene un mínimo riesgo. Este es precisamente el concepto que Markowitz desarrolló en el año de 1952, cuyo trabajo, hoy día, aún tiene vigencia en el mundo de la teoría del portafolio

En economía, la prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. El dinero que piden los países entre sí se conoce como deuda pública, y como todo préstamo este tiene unos intereses que se pagan dependiendo de la fiabilidad del país. Si un estado puede pagar sus préstamos sin problemas tendrá menos intereses que uno que pueda tener problemas de dinero

Tipos de riesgos financieros:

Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,

Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.1

Riesgo país o riesgo soberano. Todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos. Para hacerlo, deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones. Asimismo deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones.

Riesgo sistémico. Es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros".1 Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad.

Cuando se hace un presupuesto o una proyección, es preferible sobreestimar los gastos y subestimar los ingresos y no lo contrario.

Cuando se realiza una evaluación financiera de un proyecto o de una empresa cualquiera, en ocasiones se tiende a inflar los ingresos y a minimizar los costos y gastos con el objetivo de presentar buenos resultados.

Se supone que cualquier información financiera tiene como objetivo servir de soporte para la toma de importantes decisiones, por tanto, no se puede correr el riesgo de decidir con base a información en cuya elaboración no se ha sido prudente, conservador.

Sucede mucho en las empresas, que presionados por mostrar buenos resultados económicos, los encargados de la parte financiera deciden realizar ajustes a la contabilidad, a sus proyecciones, con el único objetivo de mostrar información positiva, decisión que puede ser de alto riesgo.

Cuando se pasa de las proyecciones a las ejecuciones, la realidad casi siempre resulta ser más negativa que las gráficas de los proyectos, por tanto, es mejor ser prudente en la proyección para que al ejecutar el proyecto, en caso que este debe enfrentar dificultades, pueda sobrevivir.

Ser prudente en las proyecciones, equivale a crear un colchón de seguridad, que tiene por objetivo el cubrir cualquier desfase en la ejecución del proyecto.

Un proyecto que ha sido realizado de forma objetiva, si resulta viable difícilmente fracasará, puesto que dentro de las proyecciones ya se han incluido las consecuencias financieras de cualquier imprevisto negativo.

Es preferible por ejemplo, proyectar la venta del 90% de los bienes que se pueden producir y no proyectar la venta del 100%, puesto que en la eventualidad de que no se logre el objetivo, los ingresos muy posiblemente no alcancen a cubrir el margen de contribución.

Igual sucede con los gastos. Es mejor que en la realidad, los gastos sean inferiores a los proyectados, puesto que en caso de no alcanzar la meta proyectada en ingresos, el haber sobreestimado los gastos, ofrecerá un colchón de seguridad importante.

Ninguna proyección es infalible, pero es mejor apostar por la prudencia que ser muy eufóricos a la hora de hacer planes. Como dice el adagio popular: es mejor que sobre y no que falte, máxime cuando de suceder se puede comprometer seriamente el futuro de la empresa o del proyecto.

Una vez conociendo los instrumentos con los que se puede formar un portafolio de inversión, sólo faltará tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, tales como:

1. Capacidad de ahorro. Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión.

2. Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir. Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).

3. Considerar que la inversión ofrezca una tasa de rendimiento mayor a la inflación pronosticada, con el propósito de preservar el poder adquisitivo y obtener ganancias por la inversión.

4. Determinar el plazo en el que se puede mantener invertido el dinero, es decir, corto (menor a un año), mediano (entre uno y cinco años) o largo plazo (mayor de cinco años). Invertir una pequeña cantidad de efectivo en un instrumento que permita retirar cualquier día para tener liquidez inmediata en caso de imprevistos.

5. Considerar el riesgo que se está dispuesto a asumir y no perder de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece.

Un Portafolio de inversión moderado acepta un grado de riesgo menor

Un Portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor

Un Portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno

6. Diversificar el portafolio, esto es invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Conforme pasa el tiempo verá que el haber comenzado desde joven el buen hábito del ahorro y la inversión le redituará en un estilo más organizado de vida.

Los principios de una cartera de inversión

Los aspectos básicos de una cartera de inversión son la rentabilidad esperada el nivel de riesgo y la liquidez.

Un parámetro que afecta de forma fundamental en la rentabilidad esperada es la fiscalidad de los instrumentos que se incluyen en la cartera, cuyo impacto depende además de las características del inversor.

No existe algo así como "la mejor cartera" con carácter universal y los aspectos personales de la inversión juegan un papel muy relevante. Así, el horizonte temporal de la inversión, el nivel de riesgo que se desea asumir, el deseo de rentas periódicas o el tamaño de la cartera, pero también los conocimientos financieros del ahorrador son importantes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales.shtml#ixzz2aYueusru

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales.shtml#ixzz2aY2rQKY2

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales.shtml#ixzz2aY2Ic19n

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales/decisiones-inversion-financiamiento-y-estructura-capitales.shtml#ixzz2aXt9kSaR

Lee mas en:http://www.enplenitud.com/el-dilema-entre-ahorrar-e-invertir.html#ixzz2aXopHYi0

Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt