ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Financieras Y Arrendamiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  7.746 Palabras (31 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 31

1. Evolución de la Crisis Financiera Internacional

I. INTRODUCCION

Este trabajo sustenta la evolución de la crisis que se origina en los EE.UU pues durante varios años se han otorgado grandes cantidades de dinero en crédito que ha sobrepasado la capacidad de pago de muchas familias. EE.UU ha estado impulsando su crecimiento económico y el del mundo en base a este consumo. Ahora, la crisis financiera ha hecho que no haya más confianza en los consumidores o las empresas para mantener ese ritmo de créditos.

Debido a la restricción del crédito, se inicia una caída en la demanda, que entra en un círculo vicioso a la baja. La crisis tiene un alcance mundial que afecta a los grandes países que el mundo consideraba sólidos. Una consecuencia de la caída del crédito y la demanda es que las empresas no pueden seguir produciendo al mismo ritmo porque no tienen compradores. Se sabe que EE.UU y Europa se encuentran en recesión, tienen dos trimestres con crecimiento económico negativo, también Japón ha comprimido su crecimiento y China que se pensaba que su crecimiento llegaría a 12 % y sólo alcanzó el 6% durante el 2008. El efecto de la crisis ha alcanzado, China y el Asia en su conjunto, que basaban su economía en las exportaciones sobre todo a EE.UU. Ellos actualmente no tienen compradores pues los norteamericanos no pueden acceder a los créditos que antes otorgaban los bancos y en consecuencia no tienen capacidad de compra, se trata de los factores, la reacción ante la crisis, la extensión de la economía, las medidas que se puede tomar para afrontar esta crisis, la política monetaria y como influye en el mercado. Finalmente se trata de las conclusiones de esta crisis que amenaza con la economía. Donde la preocupación, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economía de cualquier país, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economía real de todos los individuos que la conformamos.

II. EVOLUCIÓN

Los inicios

"El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según George Soros.

Cierto es puesto que los inicios de la crisis datan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas suprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008.

La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros.

Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad,[ la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.

Rápidamente, el impacto de las hipotecas de crisis hubo repercusiones más allá de los Estados Unidos. Pérdidas de los bancos de inversión ocurrieron en todo el mundo. Las empresas empezaron a negar de comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado. [7] El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos en condiciones más favorables). Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos siguen siendo desconfiados, por eso se niegan a otorgar préstamos a unos de otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuantos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida.

En el Reino Unido, el banco Northern Rock pidió un préstamo de emergencia para mantenerse, lo que impulsa a un run en el banco, 2000 millones de libras fueron retiradas por clientes preocupados. El banco más tarde se nacionalizó. En los EE. UU., el casi colapso de Bear Stearns lleva a una crisis de confianza en el sector financiero y el fin de los bancos especializadas en la sola inversión.

III. CRACK EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Desde agosto del 2007, desde donde la crisis comenzó a repercutir en el mercado accionario entre otros, hubo economistas que no le dieron importancia a la situación argumentando que la crisis de hipotecas subprime estaba aislada a EEUU solamente y que representaba una porción menor del mercado crediticio. Cuestión que no ha sido comprobada en estos meses ya que sí hubo influencia en todo el mundo debido al efecto contagio y este efecto es la clave para entender que es lo que puede venir.

La capitalización en acciones (stocks) en todo el mundo en 1990 fue de 37 trillones y en el 2006 creció hasta 51 trillones. De acuerdo a Morgan Stanley el valor nominal de los derivados financieros en 1990 era de 5.7 trillones de dólares, mientras que a finales del 2006 era de 415 trillones de dólares. Es decir hoy tenemos un valor en derivados que es 8 veces más alto que la capitalización de acciones (símil de la economía real), mientras que en 1990 el valor de las acciones eran 6.5 más grandes que los derivados.

Vamos a detenernos en entender que es un derivado y como puede influir en la crisis. A grandes rasgos un derivado es un instrumento

Aspectos que puede llevar a una fuerte crisis

1. No parece que los derivados este cumpliendo su función de reducir riesgos y nunca antes se habían enfrentado a un serio testeo ante un posible cambio en el ciclo del crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com