ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Las inversiones financieras


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]DEBER

MATERIA        :   ECONOMÍA                                        

PROFESOR        :   Ing. Carlos Pazmiño Castillo, MBA

TERCER CURSO DE BACHILLERATO   ESPECIALIZACIÓN CIENCIAS EMPRESARIALES

                                                                                          CALIFICACIÓN:        

ESTUDIANTE        : Mario Barrionuevo

Tipos de cambio:

Tipos de cambio que flotan libremente:

Determinación de los tipos de cambios que flotan libremente.

El valor que se le da a cualquier moneda se la ve afectada por la oferta y la demanda, se lo conoce como apreciación y depreciación ya que si la demanda de una moneda incrementa esto implica que el valor que se le da a esta moneda incrementará en el mercado de divisas y la moneda se estaría depreciando, lo mismo ocurre si la oferta de una moneda incrementa ya que estas comprando monedas del exterior por lo que tu moneda perderá valor en el mercado. Mientras tanto si la demanda se contrae significará que tu moneda no tendrá un valor alto en el mercado por lo que su precio disminuirá y si la oferta de una moneda se contrae al contrario de lo que sucede con la demanda cuando se contrae, esta afecta de manera de apreciación ya que habrá menos compra de otras divisas.[pic 2]

Para este caso se puede observar como la demanda de una moneda se contrae lo que lleva a una depreciación de esta.

En este grafico se nos ve representado como una expansión en la oferta de otras divisas lleva a que el precio de una moneda baje.[pic 3]

Al contrario que cuando la demanda se contrae, cuando esta se expande provoca que el precio de una moneda incremente en valor.[pic 4]

Por ultimo cuando se contrae la oferta de divisas el valor de la moneda del país se incrementa, al contrario de cuando se expandía la oferta.[pic 5]

Los valores de las monedas en términos de otra siempre varían en un mercado flotante y con la tecnología de hoy en día se puede estar al tanto de mucha información, para convertir un producto de euros a dólares se utiliza una simple regla de tres donde podríamos dar como ejemplo los euros con los dólares, donde un euro equivale a 1,33 dólares aproximadamente ya con estas variables las cuales nos la puede dar el internet podemos hallar cuanto aproximadamente costaría un televisor a $400 con esto y sabiendo que 1 euro equivale a 1,33 dólares se multiplicaría el 1,33 por los 400 dólares y se divide para el 1, lo que nos da que un televisor de 400 dólares costaría aproximadamente 532 euros.

[pic 6]

Causas de las fluctuaciones en el tipo de cambio:

Existen 6 determinantes para que haya un movimiento en la oferta y demanda de divisas.

La demanda de bienes y servicios la cual afecta directamente a la cantidad que se comprara de las divisas, esto tiene que ver con las importaciones y las exportaciones, ya que son los que determinan el movimiento de la demanda y la oferta.

Los inversores extranjeros pueden considerar necesario comprar una moneda extranjera para realizar determinados tipos de inversión en ese país. Para realizar cualquier tipo de inversión extranjera directa (IED) mediante la apertura de una sucursal, el inicio de una nueva empresa o la creación de una empresa conjunta en otro país, se requiere que ese país compre equipo de capital, alquiler de espacio, pago de salarios y materiales de compra. Esto sugiere que los aumentos en la IED aprecian una moneda, y la pérdida de la IED la deprecia.

Las inversiones financieras, como la compra de acciones de empresas extranjeras o los depósitos que generan intereses en un banco extranjero, también es probable que requieran la compra de la moneda local. En otras palabras, la demanda de inversiones financieras de un país aprecia la moneda. En particular, un cambio en la tasa de interés de un país puede atraer o rechazar a los inversores financieros extranjeros. Si las tasas de interés ofrecidas a los depositantes aumentan, los individuos y los bancos se verían atraídos por la tasa de interés relativa más alta y comprarían la moneda local para depositar en el banco. Este evento se denominaría flujo de entrada de capital y apreciaría la moneda, siempre que la diferencia en las tasas de interés exceda las tarifas de intercambio que se pagan en la transacción.

Los titulares de monedas extranjeras también pueden especular sobre valores futuros. Al igual que con la compra y venta de acciones, los especuladores pueden comprar una moneda con la esperanza de que la aprecie, venderla cuando creen que ha alcanzado el valor máximo y obtener los beneficios resultantes. Las acciones de los especuladores pueden causar grandes oscilaciones en el valor de la moneda, particularmente a la baja durante una carrera. Los defensores de la especulación cambiaria han señalado que los especuladores brindan un servicio porque tienen interés en evaluar racionalmente el verdadero valor de una moneda.

Los bancos centrales pueden comprar o vender grandes cantidades de divisas con varios objetivos en mente. Pueden tratar de apuntalar el valor de su moneda mediante el uso de reservas de divisas para comprar las suyas propias. También pueden vender su propia moneda si tratan de reducir su valor, tal vez para aumentar la conveniencia de sus exportaciones y reducir el consumo interno de las importaciones.

Imaginemos que el banco central argentino decidió que la moneda (peso argentino) debería estar a la par del dólar estadounidense, por lo que 1 peso argentino = 1 USD. Si el nivel de equilibrio ocurrió por casualidad a ese ritmo, no se requeriría ninguna intervención. Sin embargo, si hubiera un aumento en la productividad de la carne de res de EE. UU. Que disminuyera la demanda de carne de bovino argentina exportada a los EE. UU., Entonces la demanda de pesos disminuiría. Si el valor del peso flotara libremente, esto disminuiría el valor de los pesos en dólares a 0.85 USD por peso argentino. En ese caso, para mantener el valor de 1 a 1 del peso y evitar la depreciación, el banco central argentino podría comprar inmediatamente los excedentes de pesos en el mercado utilizando su reserva de dólares estadounidenses. Esto cambiaría la demanda del peso al precio deseado de 1 peso a 1 USD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (579.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com