ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion - Comercio Exterior


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACON – COMERCIO EXTERIOR

ANA AMAYA

FACULTAD:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

OCTAVO SEMESTRE

UNIVERRSIDAD INCCA DE COLOBIA

2012

OBJETIVO

1. Investigar los conceptos de comercio exterior y régimen de comercio exterior de diferentes autores, logrando armas un concepto propio.

2. Investigar cual es la legislación en materia de comercio exterior que rige actualmente a Colombia.

3. Investigar cual es el procedimiento para realizar una importación y exportación, al igual que las funciones del ministerio de comercio exterior PROEXPORT y BANCOLDEX. Logrando como principal objetivo el aprendizaje propio.

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

CONCEPTO DE COMERCIO EXTERIOR 4

CONCEPTO DE REGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR 4

¿QUE LEGISLACION EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR TIENE COLOMBIA?..5

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA IMPORTACION Y EXPORTACION 6,7,8

FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR……………..……………...8,9

FUNCIONES DE PROEXPORT………………………………………………………………..10

FUNCIONES BANCOLDEX………..…………………………………..……………….10, 11,12

CYBEROGRAFIA…………………………………………………………………………………13

CONCEPTO DE COMERCIO EXTERIOR

El Comercio exterior se refiere a las formas, condiciones y contenidos que manifiesta el intercambio de bienes y servicios que se dan entre dos regiones económicas, para ser más exactos son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional. La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos, de igual forma las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad. Debido a que cada país produce sus propios bienes y servicios pero también escasean algunos insumos y activos los cuales pueden ser: financieros, industriales, humanos y/o naturales, por lo cual ningún país es autosuficiente. A través del comercio exterior se producen innumerables ventajas como lo son: impulso de bienestar económico y social, estabilidad de precios, disminución de la tasa de desempleo, aumento de la productividad y competitividad, menor riesgo de pérdidas económicas, entre otras.

CONCEPTO DE REGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR

El régimen de comercio exterior son las leyes que se establecen para acceder a los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales y preferencias arancelarias, que garantizan las mejores condiciones para la comercialización de productos en mercados externos. Lo cual ha permitido que Colombia pueda contar con trámites de aduana ágiles, eficientes y modernos, acordes con los estándares actuales de comercio exterior.

¿QUE LEGISLACION EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR TIENE COLOMBIA?

La ley que rige a Colombia en materia de COMERCIO EXTERIOR es la LEY SEPTIMA DE 1991, en la que se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país, se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones.

Siendo esta la actual Ley de comercio exterior, la cual está basada en otorgar la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, esta ley está inspirada en los principios de la apertura de la economía, como son:

1. Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo

2. Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país

3. Impulsar la modernización y la eficacia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales del comercio internacional

Desde el 1 de enero de 2007, se eliminaron las exenciones de arancel de aduanas a las importaciones de bienes de capital, repuestos y bienes intermedios, salvo para productos del sector agrícola no comprometidos en materia de subvenciones (Resolución 11 de 2003 Ministerio de Comercio).

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA IMPORTACION Y EXPORTACION

PASOS Y TRÁMITES PARA LA IMPORTACION Instituciones involucradas y/o mayor información

1. Estudio de mercado y factibilidad económica de la importación del producto. MINCOMERCIO

2. Permisos, autorizaciones y demás trámites ante otras entidades. MINCOMERCIO, DIAN

3. Trámite del registro o Licencia de Importación, trámite que se cumple en cada una de las siguientes dependencias del MINCOMERCIO. MINCOMERCIO

4. Pago de la importación: Que incluye solicitud apertura Carta de Crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com