ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Para Cooperativa De Ahorro Y Credito Yoro Limitada COOPACYL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 12

“ESTUDIO DE MERCADO PARA LA APERTURA DE UNA FILIAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO YORO LIMITADA

COOPACYL EN LA COMUNIDAD DE SUBIRANA YORO”

PRESENTADO A: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO YORO LIMITADA “COOPACYL”

REALIZADO POR: ESMERALDA PINEDA VELASQUEZ

YORO YORO SEPTIEMBRE DEL 2013

INDICE

Contenido

INTRODUCCION 4

RESUMEN EJECUTIVO 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL MUNDO 6

MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EN HONDURAS 7

ANTECEDENTES 8

COOPACYL 8

SITUACIÓN ACTUAL 9

VISION 10

MISION 10

VALORES 10

JUSTIFICACIÓN 11

OBJETIVOS 12

Objetivo general 12

Objetivos Específicos 12

METODOLOGÍA 13

Métodos y fuentes de datos 13

DISEÑO DE LA MUESTRA 14

Formula a utilizada: 14

NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO MUESTRAL 15

RESULTADOS 16

1. Sexo 16

2.¿Sabe que es una Cooperativa? 17

3.¿Le gustaría ser afiliado de una cooperativa de ahorro y crédito? 18

4.¿Siendo afiliado estaría dispuesto y en capacidad de ahorrar mensualmente en la Cooperativa? 19

5 ¿Cuánto estaría dispuesto a ahorrar en la cooperativa mensualmente? 20

6.¿Tiene interés en una Afiliación Cooperativa en la cual sus aportes generan Intereses altos, los cuales puede hacer efectivos anualmente? 21

7¿Cree necesaria la apertura de una filial cooperativa que brinde servicios que le satisfagan? 22

8.¿Actualmente está afiliado a alguna Asociación Cooperativa o Institución Financiera? 23

9¿Qué beneficios le proporciona? 24

10¿Posee algún préstamo con alguna institución del sistema financiero? 25

11.¿Le gustaría que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yoro Limitada (COOPACYL) aperture una filial en Subirana? 26

Conclusiones. 27

ANEXOS 28

ENCUESTA 29

INTRODUCCION

Frente a los índices de pobreza y desempleo que presentan los países en desarrollo, y la globalización a pasos agigantados es imprescindible la expansión de las empresas que generen nuevas fuentes de empleo y constituyan una solución para los graves problemas socio económico de dichos países.

En la economía¸ Subirana comprende un sector comercial muy importante ya que Constituye un alto porcentaje de la población económicamente productora, este sector es uno de los mayores productores de café del departamento de Yoro, permitiendo que parte de la población tenga una fuente de empleo, y así generar un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Con estos antecedentes, la instalación de una cooperativa de ahorro y crédito en el sector geográfico determinado permite dinamizar la economía de la región.

El país requiere que profesionales en el área administrativa generen nuevas fuentes de empleo a través de proyectos de creación de empresas, buscando un bienestar para la mayor parte de la sociedad hondureña.

RESUMEN EJECUTIVO

Subirana es una meseta a 830 metro sobre el nivel de mar está ubicada en la zona central del departamento de Yoro, al Sureste de la cabecera departamental (Yoro) en Honduras, se encuentra rodea de colinas y montaña, con una abundante vegetación de pino. Su extensión territorial es de aproximadamente 3 Kilómetros cuadrado, misma que es bañada por las aguas de rio Cuyamapa del este al sureste y la quebrada de Jute Prieto del Noroeste al Este. Actualmente tiene una población que supera los 6,000 habitantes, aproximadamente 1,000 familias que viven y realizan sus actividades económicas en dicha aldea.

Subirana cuenta con centros de estudio (desde kínder hasta obtener una carrera de educación media), clínica médica, centro de salud, servicio de luz eléctrica, agua potable y servicio de transporte, etc. En otras palabras Subirana cuenta con todo lo necesario para poder establecerse y explotar al máximo de forma amigable con el ambiente los recursos naturales para contribuir al desarrollo económico de su familia y de Honduras.

Subirana Yoro es un sector netamente empresarial y micro empresarial manteniendo así un alto nivel de desarrollo en las actividades comerciales, por ello, se ha realizado un estudio donde se pudo comprobar que existe una amplio nivel de aceptación para la apertura de una filial cooperativa de ahorro y crédito, motivo por el cual se ha desplegado una amplia información, la misma que está distribuida, los objetivos, y su correspondiente justificación, se establece los antecedente históricos de la COOPACYL, su misión, visión, objetivos, encontrará información necesaria para una mejor comprensión del trabajo investigativo. El marco metodológico donde se identificó que el estudio de clase no probabilística, determinando el universo; es decir una porción de la población para el cálculo de la muestra donde se utilizó la herramienta investigativa conocida como la encuesta, una vez obtenidos los datos de la encuesta se procedió a realizar la interpretación de los resultados es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com