ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  5.605 Palabras (23 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION:

En este trabajo analizaremos el tema de INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, de la cual hablaremos; sobre su historia, ventajas y limitaciones, presente y futuro de la investigación de operaciones, técnicas y herramientas de la investigación de operaciones, modelos y métodos de solución de programa lineal, y de los modelos de distribución.

Daremos a conocer la importancia de estos dentro de la investigación de operaciones y su función en ella.

DESARROLLO HISTORICO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?

La investigación de operaciones es un método científico. Esto es completamente errónea, por que hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando en realidad solo existe uno.

La toma de decisiones queda incluida dentro de la investigación de operaciones. Esto es también falso puesto que la investigación de operaciones es una de las tantas herramientas que existen en la toma decisiones. Otras herramientas pueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aporta la ingeniería industria, o la estadística, o el análisis de decisiones, etc.

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES?

La teoría del sistema se encuentra ubicada dentro de la investigación de operaciones esto también es falso, porque mientras la teoría del sistema es un maco conceptual que permite entender, interpretar, operar o diseñar la realidad la investigación de operaciones, es una de tantas herramientas que permite que un sistema se convierta en otro mas eficiente y eficaz.

Sin embargo con el objeto de establecer una base para que se pueda entender la naturaleza de la investigación de operaciones se hacen uso de la definición de Churchman Ackoff y Arnoff, bastante aceptada entre el grupo de técnicos de investigación de operaciones. Esta definición dice:

La investigación de operaciones es la acotación, por grupo, interdisciplinario, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas(hombre-maquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor firman los objetos o la organización.

Dentro de la futura de los sistemas se encuentran los siguientes elementos:

Recurso humanos, materiales (equipo, edificios, materia prima), y financieros. Dentro de los recursos humanos se generan interacciones derivadas de la selección y entrenamiento del personal, del rendimiento del trabajo del personal y, por ultimo de la motivación del mismo, las interacciones emánales de los recursos materiales se asocian al diseño, construcción y mantenimiento de maquinas y edificios; primero como entes aislados y después como subsitemas hombre-maquinas. Los productos terminados, frutos de la relación hombre-maquina, genera interaccione de control de calidad, distribución y venta. Los recursos monetarios generan interacciones de adquisición, retención y financiamiento.

Los objetivos de la organización (sistemas) se refieren ala eficiencia y efectividad con que los diferentes componentes del mismo puedan controlarse y modificarse.

Se refiere también ala manera como esas componentes reaccionan ante un estimulo que se presenta al sistema.

La investigación de operaciones es un método que permite encontrar las relaciones ópticas que mejor operen un sistema, dando un objetivo especifico.

BREVE RESUMEN HISTORICO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES.

Los inicios en que hoy se conocen como la investigación de operaciones se remontan a los años 1759, cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Mas tarde otro economista de nombre Walras, hace uso en 1874, de técnicas similares los modelos lineales de la investigación de operaciones tienen como percusores, a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896, y a farkas 1903 los modelos dinámicos probabilístico tienen su origen con Marcok a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios hasi como el de tiempo y movimientos se lleva a cavo en los años XX de este siglo, mientras en los modelos de línea de esperas se originan con los estudios de Erlang, a principios del siglo XX, los problemas de asignación se estudian con métodos matemáticos por los húngaros, Konig y Egervary en las segunda y tercera década de este siglo los problemas de distribución se estudia por el ruso Kantorowich en 1939, Von Neuman cimenta en 1937 lo que en años mas tardes culminara como la teoría de juegos y la teoría de preferencia, (esta última desarrollada en conjunto Morgensten) hay que hacer notar que los modelos matematicos de la investigación de operaciones que utilizaron estos precursores, estaban basados en el calculo diferencial e integral ( Newton, Lagrange, Laplace, Lebesgue, Leibnitz, Reinman, Stieltjes, por mencionar algunos.)

No fue hasta la segunda guerra mundial, cuando la investigación de operaciones empezó a tomar auge. Primero se utilizo en la logística estratégica, para vencer al enemigo( teoría de juegos) y mas tarde al finalizar la guerra en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo. Fue debido precisamente a este ultimo problema que la fuerza aérea norteamericano atravez de su centro de investigación Rand corporation comisiono a un grupo de matematicios para que resolvieran este problema que estaba consumiendo tantos recursos humanos, financieros y materiales. Fue el Doctor George Dantzig el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores inventara el método simplex, con lo cual di inicio a la programación lineal, con el avance de las computadoras digitales se empezó a extender la investigación de operaciones, durante la decena de los cincuenta en las áreas de programación dinámica ( Bellman), programación no lineal Kuhn y Tucker), programación entera y procesos Markovianos de Decisión. La generalización de la investigación de operaciones han tratado de darla Churchman Ackoff y Arnoff.}

Precisamente en México, la investigación de operaciones se utiliza dentro del sector de servicios públicos, entre otros en la Compañía Nacional de Subsistencias populares (CONASUPO) la secretaría de obras Públicas, la secretaria de comunicaciones y transportes, la secretaria de recursos hidráulicos, la secretaria de presidencia, Petróleos Mexicanos, comisión federal de electricidad, instituto mexicano del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com