ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Mercado -Operaciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

“Universidad Privada Domingo Savio”

[pic 5]

Snack “Que Rico”

Materia          : Investigación de Operaciones I        

Integrantes    : Luis Humberto Peñas Romero

                         Jhón Jorge Leaños Cruz

                       Claudia Valeria Moreno Molina

Docente          : Ing. Jhon Walter Soria Martínez

Santa Cruz-Bolivia

  1. INTRODUCCIÓN

El Snack “Que Rico” incursiono en el mercado hace aproximadamente dos años con fin de satisfacer la demanda potencial que existía en la zona, por lo cual fue muy aceptado el negocio establecido, lo que llevo a incrementar su producción de los productos de mayor demanda (empanadas de queso y empanadas de carne). Mediante la investigación de operaciones se va a formular un modelo de programación lineal que proporcione la maximización de las utilidades del Snack  siguiendo la metodología aprendido en clase lo cual nos llevara a definir y formular el problema, construcción del modelo (INPUT), deducción de la solución (OUTPUT) y finalmente interpretación de los resultados.

Se procederá a realizar la maximización de las utilidades del Snack “QUE RICO “utilizando el software TORA con la finalidad de identificar la factibilidad del negocio y el análisis de sensibilidad obteniendo un resultado óptimo y adecuado a las demandas del consumidor.

  1. ANTECEDENTES

El puesto de Empanadas “Que Rico” incursiono en esta actividad desde hace dos en Santa Cruz de la Sierra,  ubicado en la urbanización Guapuru zona el Quior. Inicia sus actividades debido a la necesidad, por la falta de un snack en la zona ya que el lugar se encontraba en un punto estratégico para el desarrollo del negocio ya que existía una demanda potencial en la zona.

El snack de empanadas “Que Rico” inicio con la venta de variedad de empanadas, tortas, te, café, chocolate, etc.

  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este estudio es utilizar los conceptos teóricos de la materia de Investigación de Operaciones (I.O.) obtenidos en el módulo, con el fin de formular un modelo de programación lineal que proporcione la maximización de las utilidades del negocio con dos o más  de sus productos.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar una visita al negocio para conocer los recursos y actividades con los que cuenta para obtener la mayor información posible.
  2. Determinar la metodología a utilizar en la investigación.
  3. Ordenar y analizar la información obtenida del negocio en relación a los recursos y actividades que tiene.
  4. Construir y formular el modelo de programación lineal que nos ayude a optimizar los recursos y maximizar las utilidades.
  5. Resolver el problema formulado, aplicando los modelos de programación lineal y  Efectuar la solución en el programa Tora
  6. Realizar las interpretaciones y conclusiones de los resultados obtenidos.

  1. METODOLOGÍA

Para la obtención de los datos con los cuales se ha trabajado en este proyecto se realizó una serie de preguntas las cuales son:

  1. Cuestionario:
  • ¿Cuáles son los productos que comercializa el negocio?
  • ¿Cuáles son los procesos que siguen para la elaboración de los productos?
  • ¿Cuáles son los materiales que utilizan?
  • ¿Cuál es costo de los insumos para la elaboración de los productos?
  • ¿Cuántas personas integran el negocio?
  • ¿Qué tiempo se requiere para la elaboración de los productos?
  • ¿Cuáles son las demandas que tienen cada tipo de producto?
  • ¿Cuántas horas trabajan por día?
  1. Planteamiento del problema
  2. Formulación del modelo
  3. Hallar la solución optimo del modelo
  4. Análisis de sensibilidad
  5. Interpretación de los resultados
  6. Interpretación de datos

  1. MARCO CONCEPTUAL

Investigación de Operaciones

Es la ciencia de la administración, muy a menudo es asociado con la aplicación de técnicas matemáticas que permiten presentar y analizar por medio de un modelo, problemas reales que implican la toma de decisiones.

Modelo de Programación Lineal

Es un modelo de programación matemática que busca la mejor asignación de los recurso limitados (restricciones) hacia actividades que se encuentran en competencia (de tal forma que se pueda lograr la optimización (maximización o minimización) de una función económica (función objetivo) y cuyo resultado servirá para apoyar una futura toma de decisión.

Función Lineal

Es una función en la que las variables aparecen en términos separados. No hay exponentes diferentes de 1 y no hay términos logarítmicos, exponenciales o trigonométricos.

Variables de decisión

 Son las que están debajo del control del formulador. Son la base fundamental del M.P.L. que por lo general son identificadas una vez conocido el objetivo (o fin) para el cual está diseñado el problema.

Función Objetivo

Toda programación lineal tiene una función objetivo que representa la meta que va a ser maximizada o minimizada en función a las variables de decisión identificadas en el sistema. 

Restricciones Estructurales

Es una desigualdad matemática (restricción de desigualdad) o igualdad (restricción de igualdad) que debe ser satisfecha por las variables del modelo

Optimizar

Significa lograr el mejor resultado posible de una actividad o un proceso mediante el aprovechamiento al máximo de sus potencialidades. En la programación lineal se refiere a maximizar utilidades o minimizar costos.

Decisión Factible

Es una decisión que satisface todas las restricciones del modelo, incluyendo las condiciones de  no negatividad. Factible significa permisible. Las soluciones factibles pueden ser de solución única, solución múltiple y solución no acotada.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (638.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com