ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Negocios - Investigacion de Mercados Cap 1


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  8.851 Palabras (36 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 36

1. El Proyecto.

  1. La Idea.

Aprovechar la demanda insatisfecha de prácticamente la totalidad de las Cooperativas de Agua Potable Rural de Chile, respecto a Sistemas de Información y Software para la Gestión de estas organizaciones. Proponer una solución de Software de Gestión de Agua Potable Rural (SAPR), respecto a la cual no se identifican competidores o no existen en el mercado ofertas formales de Software Licenciado o Software Libre, esto porqué se requiere un desarrollo de un sistema a medida para una tipología muy particular de organización como las Cooperativas de Agua Potable Rural (CAPR).

  1. ¿Por qué desarrollar el proyecto?

Respecto a las Razones de Mercado, mismas que han sido recabadas en Entrevistas Semiestructuradas, se puede indicar.

  • Los empleados administrativos que trabajan en las CAPR, denuncian la falta de un SAPR.
  • Los dirigentes que administran las CAPR, denuncian la falta de un SAPR.
  • Las Organizaciones Publicas que regulan las CPAR, denuncian la falta de un SAPR.
  • Académicos que estudian el Sector Industrial de las CPAR, denuncian la falta de un SAPR.

El Surgimiento de la Idea, se produce durante Reuniones y Seminarios, en el ámbito del Sector Industrial de las CPAR, en las cuales se hace notar reiteradamente la necesidad insatisfecha,

La Creencia Respecto a la Viabilidad y Factibilidad del Proyecto, se basa en la ejecución de un Proyecto Piloto de un SAPR aplicado en una CAPR del tipo promedio.

  1. Los Promotores.

Respecto a los Promotores, se puede destacar:

  • El Emprendedor, quien detectó la Oportunidad de Mercado y la desarrolló, materializando el Proyecto. Respecto a sus Puntos Fuertes, se puede destacar su capacidad emprendedora en negocios que se financian con recursos de autogeneración. En cuanto a su Experiencia, están emprendimientos relacionados con Software y Servicios. El Valor que aporta al Proyecto, es la capacidad para arriesgar recursos propios, pero principalmente la de generar fuentes de creación de valor. La Seguridad que aporta al proyecto, está dada por su factibilidad a lo largo de todo este y la capacidad de manejar el riesgo del negocio.
  • El Dirigente, sabe lo que puede mejorar en el Sector Industrial con la implementación del SAPR, quien opera como un agente del emprendedor dándole apoyo público y promocionando el Proyecto. Sus Puntos Fuertes, son la capacidad para guiar y direccionar el Sector Industrial de CAPR. En lo relativo a su Experiencia, está el conocimiento del sector que es de larga data. El Valor que aporta al Proyecto, está en ser un referente que da confianza por tanto ayuda a la generación y aseguramiento de la demanda, por ende a los ingresos. La Seguridad que aporta al proyecto, está dada por ser un garante del proyecto, ya que la toma como una preocupación suya y que debe abordar el sector, promociona y asegura la existencia de la demanda.
  • El Académico, quien participó en la mayoría de los Seminarios y Reuniones organizados, para promover el SAPR. Destacan en sus Puntos Fuertes, su capacidad analítica de la Estructura del Sector Industrial de las CAPR. De su Experiencia, se puede mencionar el estudio de sectores industriales y emprendimientos afines a estos. El Valor que aporta al Proyecto, está en detectar las potenciales fuentes de creación de valor y proponer la manera de capturar dicho valor. La Seguridad que aporta al proyecto, es el análisis de riesgo y la propuesta de alternativas para minimizar dicho riesgo.

  1. Mentores.

Respecto a los Mentores, se pueden destacar el Dirigente y el Académico, quienes por las razones antes mencionadas, apoyan el proyecto dándole, experiencia, aval, apoyo y colaboración al proyecto.

2- Misión, Visión y Objetivos.

  1. Visión.

Convertir el SAPR en un Referente del Sector Industrial de las CAPR, esto respecto al Reconocimiento y Participación del Mercado Nacional.

  1. Misión.

Ser una empresa líder en desarrollo de sistemas informáticos para las organizaciones del país.

  • Productos: Software de Gestión SAPR, Generado, Implementado y Soportado.

  • Clientes: las CPAR de la Región de Valparaíso inicialmente, con miras a las del resto del país.
  • Área Geográfica: Región de Valparaíso, Chile.
  • Modo de Lograr el Liderazgo Competitivo: Generar un Software a la medida que no deje espacio para Software Licenciado que hasta ahora no existe, ni para el Software de Libre que no se adapta a las necesidades específicas y distintivas del Sector Industrial de CAPR.
  1. Valores.

Los Valores Organizacionales del Emprendimiento, están dados por la preocupación respecto al desarrollo social de las comunidades rurales, en donde las CAPR suplen la inexistencia de oferta de agua potable por parte de las grandes concesionarias que sólo se dedican a las zonas urbanas. La mejora de la gestión de las CAPR, redundará positivamente en la calidad de vida de los integrantes de las familias de los sectores rurales, quienes son los beneficiarios de las CAPR.

  1. Objetivos a Corto Plazo.
  • Lograr una participación mayor al 50% en la Región de Valparaíso.

  1. Objetivos a Medio Plazo.
  • Lograr una participación mayor al 50% en las Regiones de Coquimbo y del Libertador General Bernardo O'Higgins.
  1. Objetivos a Largo Plazo.
  • Lograr una participación mayor al 50% en el resto de las Regiones de Chile e internacionalizar la oferta a países vecinos.

3- Modelo de Negocios.

  1. Análisis CANVAS.

[pic 1]

1.- Segmentos de Clientes.

Se puede distinguir los siguientes segmentos por organizaciones:

  • CAPR con gestión precaria, con operaciones totalmente manuales.
  • CAPR con algo de gestión automatizada, pero sin una integración sistémica.
  • CAPR con gestión automatizada, pero sólo en términos contables y sin integración sistémica.
  •  Respecto a los Decisores Finales en el Proceso de Decisión de Compra, se puede distinguir:

  • Dirigentes, generalmente naturales, sin mucha escolarización, pero con habilidades directivas, perteneciente a un grupo etario que parte de los 50 o más años, este segmento es la mayoría.
  • Dirigentes con escolaridad media, con habilidades directivas, mayor de 50 años, que son una minoría.
  • Dirigentes con formación profesional, con edades entre los 30 a 40 años, con habilidades directivas, generalmente muy escasas.

2.- Propuesta de Valor.

La Propuesta de Valor, se desarrolla en torno a la necesidad insatisfecha de las CAPR, respecto a un Software de Gestión que mejore el desempeño organizacional, lo que redundará en una mejora del servicio prestado, en cuanto a tiempo y calidad de respuesta, como a su Front Office y Back Office.

Esta propuesta es totalmente a la medida de la CAPR, tanto que una solución no tienen necesariamente porqué servir para otra CAPR, por similar que estas sean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (759.1 Kb)   docx (390.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com