ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del infonavit


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

Nombre del alumno (a):

Wendy Karina Velázquez Caballero

Nombre del asesor:

Luz María Megchun Alanzo

Nombre del curso:

Administración de recursos humanos

Nombre del la facultad:

Facultad de contaduría y administración campus I

Licenciatura:

Administración

Nombre de la actividad:

Investigación del infonavit

Nombre de la subcompetencia:

S3-A3

Lugar y fecha de entrega:

Municipio de Pijijiapan Chiapas a 25 de Marzo de 2022

INFONAVIT

Definición:

El instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) es un organismo tripartito de México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. La función principal del INFONAVIT es proporcionar a los trabajadores hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión.

El acrónimo INFONAVIT es una empresa de tipo estatal, el campo al que pertenece dicha empresa es a un banco hipotecario, dentro de la industria es perteneciente a los servicios financieros, de forma legal pertenece a un organismo público. El INFONAVIT se fundó el 24 de abril de 1972, aproximadamente 49 años atrás y fue fundado por Luis Echeverría Álvarez.

Misión:

Ser la institución que da soluciones financieras para que las y los trabajadores derechohabientes accedan a una vivienda adecuada.

Visión:

Ser aliado de confianza de las y los trabajadores derechohabientes, ofrecer soluciones financieras para la vivienda, adaptadas a sus necesidades, y administrar sus recursos con eficiencia, seguridad y transparencia, con un trato proactivo, rápido y resolutivo, con base en los principios de tripartismo, autonomía de gestión y su naturaleza social.

Objetivo:

El instituto INFONAVIT  surge con la responsabilidad de dar cumplimiento al derecho a la vivienda a los trabajadores, el cual fue establecido en la constitución política el 5 de febrero de 1917. Hoy en día existen variedades de programas del instituto que se han diversificado y actualizado para un mercado cambiante, donde su principal objetivo es atender las necesidades de vivienda, para el desarrollo de mejores soluciones habitacionales y financieras, así como abatir el rezago habitacional existente.

Características:

Una de las principales características del INFONAVIT es:

  • El monto máximo que se otorga es de $2, 217,700.67 pesos con base al salario y el plazo correspondiente a tu edad.
  • Al monto máximo de créditos se le suma el 100% de saldo de tu subcuenta de vivienda.
  • La tasa de interés es fija durante toda la vida del crédito y esta diferenciada conforme al sueldo que se  tiene registrado en el IMSS. este aplica desde el 1% hasta el 10.45%.
  • La mensualidad es fija de principio a fin sin incrementos anuales aun si la persona pierde su empleo.
  • Se te otorga una tabla de pagos mensuales desde la firma del crédito, para poder observar como es que disminuye el saldo cada mes.
  • Se pueden realizar pagos anticipados sin penalización, estos pagos se pueden ejercer con las modalidades: individual, conyugal, familiar o corresidencial.
  • Las aportaciones patronales del 5% subsecuente a la obtención de crédito se abonaran al capital, que ayudara a disminuir al plazo total del crédito.
  • Puedes contar con prorrogas de desempleo a la misma tasa de interés contractual.
  • La vivienda cuenta con un seguro de daños contra desastres naturales.

Servicios que ofrece:

Los servicios que ofrece el infonavit son los siguientes:

  • Asesoría sindical: Se cuenta con equipo de asesores sindicales, quienes orientan a los delegados sindicales y trabajadores sindicalizados. Su función principal es la de orientar, sugerir, apoyar, acompañar y guiar las acciones de los trabajadores sindicalizados para un mejor desempeño.
  • asesoría jurídica: El departamento jurídico se creó con la misión de apoyar y asesorar en materia jurídica a nuestros agremiados y sus familias en los problemas legales que se le pudiesen presentar.
  • Servicios y trámites ante el INFONAVIT: El departamento de servicios y trámites ante el INFONAVIT ofrece atención personalizada, orientación en trámites y asesoría profesional para lograr que su sueño de una vivienda propia se haga realidad.
  • Tramites de salud ocupacional: El departamento de trámites de salud ocupacional tiene una nueva visión preventiva tanto en la salud con sus aspectos sociales, mentales y organizacionales, así como la capacitación laboral en las áreas de ergonomía cognitiva y ergonomía física.
  • Ahorro de sindicalistas independientes: Las tasa de interés para los ahorradores son superiores en ganancias a las que obtendrán en un banco y las tasas de los préstamos son significativamente inferiores a las de los bancos, casas comerciales y tarjetas de crédito.

Beneficios para la empresa:

Los beneficios para el INFONAVIT son los siguientes:

  • Tasa fija: De igual forma, ya no aumenta el monto de los prestamos año con año ya que desde el inicio del crédito se fija una tasa del 12%, con ello se pretende la seguridad de deducir la deuda desde el primer pago de la mensualidad.
  • Cambio de la modalidad: Si actualmente tenemos un crédito, el régimen de pago se modificara paulatinamente, ya que se cambiara la modalidad en la que se realiza el pago, con ello se eliminaran las veces de salarios mínimos y los créditos pasaran a pesos.
  • Prestamos conjuntos: Si eres trabajador del gobierno o tu pareja en el sector privado, se pueden sumar los montos y acceder a los beneficios hacia una misma propiedad. Con esta acción el gobierno otorga una facilidad mas para comprar una casa.
  • Subrogación de hipotecas: A través de la reforma financiera, se puede decidir con que institución quieres continuar tu crédito, siempre y cuando sean empresas con las que participe el INFONAVIT.
  • Hipoteca verde: El INFONAVIT otorga una cantidad que oscila entre los $15,000 y 20,000 pesos para poder renovar los eléctricos del hogar.
  • Eliminación de cobro de estructuración: Si ganas menos de 2.6 salarios mínimos, ya no podrás pagar ningún gasto de estructuración, ya que anteriormente el INFONAVIT tenía que poner esos gastos, ahora simplemente se realizan los trámites para que la casa sea tuya y se pueda olvidar de los gastos.

Beneficios para el trabajador:

Los beneficios que ofrece el INFONAVIT a los trabajadores solo aplican a aquellos que no presenten más de nueve meses de impago. También aplica a los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia o sufrieron una reducción de sus ingresos ante la crisis sanitaria, se les otorgara un descuento de hasta el 75% en el pago mensual de su crédito en pesos como parte de la ampliación de los criterios de elegibilidad del programa apoyo solidario del INFONAVIT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com