ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso En Hoteleria Y Turismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

NORMAS ISO 9000 Y SU APLICACIÓN AL TURISMO Y HOTELERIA

ISO 9000 se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.

Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo.

NORMAS BASICAS DE LA FAMILIA ISO 9000

ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y Vocabulario: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.

ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente.

ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Mejora del desempeño: Esta norma guía proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La Norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia.

ISO 19011 Directrices para la Auditoría. Medioambiental y de la Calidad: Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar internamente o para auditar a los proveedores.

A continuación describimos algunas de las normas ISO 9000 aplicadas al turismo

ISO 18513:2003: Turismo y servicios relacionados

Normalización de la terminología y las especificaciones de los servicios ofrecidos por los proveedores de servicios turísticos, incluyendo las actividades relacionadas, los destinos turísticos y los requisitos de las instalaciones y equipos que utilizan, para dotar a proveedores y usuarios con criterios para la toma de decisiones informadas.

ISO 11107:2009

Esta norma ISO hace referencia al buceo con Nitrox, especificando los conocimientos que debe tener un buceador para ser certificado buceador Nitrox, también especifica las condiciones bajo las cuales se realiza el curso que complementan a la ISO 24803.

Con estas normas se debe garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y calidad en nuestro deporte favorito. Ahora solo falta que los centros de buceo quieran acogerse a ellas con el desembolso económico que suele llevar la certificación, mucho me temo que solo los centros más serios y solventes intentarán adaptarse a esta normativa, especialmente en España.

ISO 11121:2009

Con esta norma específica una serie de requisitos para las organizaciones de buceo que imparten cursos de buceo a no buceadores, además se aplica a los programas de enseñanza de buceo que imparten cursos en aguas abiertas. También especifica las condiciones bajo las que debe realizarse el servicio que complementa a las norma ISO 24803 sobre los requisitos para los servicios de buceo deportivo.

ISO 24801-1:2007

ISO 24801 se compone de las siguientes partes, bajo el título general servicios de buceo recreativo

- Seguridad: requisitos mínimos relacionados con la formación de buceadores recreativos:

⎯ Nivel 1 - Buceador Supervisor

⎯ Nivel 2 - Buceador Autónomo

⎯ Nivel 3 - Líder de Buceo

Por tanto, estas normas internacionales especifican:

⎯ niveles necesarios de experiencia y capacidad de los buceadores e instructores de buceo,

⎯ prácticas de seguridad ⎯ y requisitos para los proveedores de servicios de buceo recreativo buceo adecuado a los diferentes niveles de buceo.

Los requisitos especificados son mínimos, no se oponen a la oferta de formación adicional o la evaluación realizada por un proveedor de servicios de competencias adicionales. Estas normas internacionales son una herramienta para la comparación de las actuales (o futuros) las calificaciones de los buzos. De ninguna manera representan un curso programa ni implican que los programas de cursos y certificaciones de buceo con escafandra emitidos por las diferentes naciones u organizaciones de formación necesariamente deben corresponder a estos niveles.

ISO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com