ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa el entorno competitivo Global


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 12

La Empresa el entorno competitivo Global

Empresa y mercado son conceptos que van íntimamente relacionados. Conocer las estructuras competitivas del mercado es necesario para comprender la actuación de la empresa, sus estrategias, tanto en cuanto a las transacciones con factores productivos contratados como con productos y servicios ofertados y vendidos.

Para que la empresa pueda desarrollar una dirección estratégica es preciso analizar y evaluar el entorno competitivo en todas y cada una de sus dimensiones (socio-cultural, económica, tecnológica y legal) a partir de la concreción de determinadas expectativas a medio y largo plazo, única forma de que la empresa pueda plantear con un cierto rigor su competitividad o grado de competencia con otras empresas en el mercado en el que actúa.

El entorno general de la empresa ha venido presentando en las últimas décadas unos signos evidentes de un gran cambio en cada una de las dimensiones de los factores observados.

Las características de los cambios, en los factores económicos tecnológicos, sociales y legales han ido definiendo esta época como, la era del cambio.

El entorno de las empresas se han caracterizados por tres atributos fundamentales:

 Dinamicidad: del entorno actual, quiere expresar la importancia de la velocidad de los cambios. (Comunicación).

 Bis continuidad: es la forma en que los factores del entorno se vienen comportando estos últimos años. Es decir hay una falta de tendencias, por lo que es difícil definir una misma estabilidad o tendencia en un tiempo razonable (audiovisual en Galicia).

 Ambigüedad: o formas equívocas en que se concretan las posibles soluciones o manifestaciones de los factores del entorno, añade nuevas fuentes de incertidumbre para los agentes económicos.

Estas características han impregnado a la mayoría de los factores del entorno, produciendo unos efectos en la empresa que vienen siendo conocidas por amenazas y oportunidades.

 Las amenazas: miden los impactos negativos sobre la empresa, es decir, representan las fuerzas que amenazan la seguridad y los objetivos de la empresa.

 Las oportunidades: son los efectos positivos, que de ser aprovechados, pueden generar oportunidades para crecer o para mejorar los resultados de la empresa.u

El empresario, buen estratega es el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el mal empresario- estratega, es el que deja la oportunidad por lo que a continuación esta se transformará en una nueva amenaza para la empresa.

Conceptualización de globalización y provincialismo

La globalización

En este momento, el término “globalización” esta en el orden del día: todo se encuentra globalizado, la economía, los viajes, la educación, las artes, la familia, los medios de comunicación. Atrás quedo el “provincialismo”, los estrechos límites en que nacieron, vivieron y murieron nuestros antepasados.

El globalismo es una concepción que ha entrado en nuestras vidas en todos los niveles y hoy tenemos globalismo en el espacio, globalismo en el tiempo, instituciones globales (como la ONU) y globalismo en la educación. Busca superar los límites de nuestra geografía, de nuestra época, planeando el futuro de manera más integrada con otros grupos y otras culturas y lograr realmente una sociedad que sea a la vez múltiple y convergente que respete las diferencias individuales y culturales pero que reconozca la unidad de la especie.

El globalismo ha logrado en nuestros días de varias formas: globalismo material. Tenemos negocios a escala mundial, y no solo las grandes empresas multinacionales (como la General Motors, o las petroleras).

También se puede denominar La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización en sus aspectos tecnológicos puede ser:

• Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.

• El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

Provincialismo

Es una visión de mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar.

Las posturas etnocentrica, policentrica y geocéntrica de las empresas globales

Una postura etnocentrica es la idea provinciana de que los mejores métodos y práctica de trabajo son los del país donde está la matriz de la compañía. Los gerentes que se adhieren a esta postura piensan que los extranjeros no poseen las destrezas, competencia, conocimiento o experiencia que sus compatriotas. No confiarían a los empleados decisiones o tecnologías funcionales.

La postura policentrica es la idea de que los gerentes del país anfitrión (el país extranjero en que la organización hace negocios) conocen los mejores métodos y practica para dirigir sus empresas. Los gerentes de postura policentrica consideran que las operaciones foráneas son diferentes y difíciles de entender. Así es probable que intervengan en las instalaciones en el extranjero y dejen que los empleados locales determinen la mejor manera de hacer las cosas.

La última actitud ante el mundo que puedan adoptar los gerentes es la postura geocéntrica, que una idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo. Los gerentes con esta postura piensan que importante tener un punto de vista mundial, tanto en la matriz de la organización en la patria como en las instalaciones situadas en el extranjero.

La buena administración global refiere afinar la sensibilidad de las diferencias de costumbres y practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com