ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Caso Jet Airways

El dilema en el caso Jet Airways es si se debió reincorporar a los empleados que ya habían sido despedidos por motivos del incremento de los precios del petróleo a nivel mundial provocando un aumento en los precios de las turbosinas utilizadas para el funcionamiento de los aviones. La responsabilidad de tomar tal decisión fue a cargo del fundador y presidente de Jet Airways, Naresh Goyal. Todo esto ocurrió el 17 de octubre de 2008, en Bombay, India.

Las partes involucradas en dicho dilema son: El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal; el consejo de Administración de Jet Airways, los empleados, los usuarios-clientes de esa compañía, el gobierno, y los actores internacionales. El reto para la compañía de aviones, es mantener a la empresa funcionando a pesar de los incrementos en el precio del petróleo y la crisis financiera que se estaba viviendo en el 2008 provocada por especulaciones bancarias. Tal como nos describe la circunstancias la siguiente cita:

“La viabilidad económica de la industria ha sido severamente afectada por los incrementos en los precios del combustible, la más reciente crisis de los mercados globales financieros y la disminución en el trafico aéreo,…Jet Airways espera que las condiciones difíciles del mercado continúen”

Alternativa 1

Naresh Goyal acepta que la crisis de la industria de la aviación, provocada por los incrementos en el petróleo, obliga a despedir a 1,900 empleados de Jet Airways con la finalidad de impedir que la compañía siga perdiendo millones de dólares y sobrevivir a la crisis financiera vigente en ese momento.

Valores y Virtudes

Honestidad: Naresh Goyal al respetar la decisión de su junta directiva, de despedir a un número considerable de empleados, estaría asumiendo la responsabilidad de informar a sus empleados, que por cuestiones ajenas a al empresa, se vio obligado a desocupar a 1,900 trabajadores con la finalidad de que la compañía pueda seguir ofreciendo los servicios de transporte aéreo. “Es imposible dejar de lado el interés económico, es importantísimo interesarse por el bien común, sin embargo la empresa no posee dicha función exclusivamente sino que definitivamente debe de ser una entidad productiva."

Tal y como lo señala Salazar en su libro, la empresa no puede interesarse solamente por el bienestar de sus empleados, también debe de considerar la finalidad de la empresa que consiste en ofrecer un servicio de transporte para generar utilidades que permitan la sustentabilidad de la compañía.

Consecuencias y Contingencias

Al tomar la decisión de despedir a 1,900 empleados tal y como lo señaló la junta directiva de la compañía, trae como consecuencias negativas de un incremento en el desempleo y una disminución en la oferta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com