ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La revista Global Traveler consideraba a Jet Airways como la mejor línea aérea en el centro y sur de Asia.

Tras una crisis económica mundial, el aumento repentino en el precio de la turbosina y la disminución de la demanda por parte de los pasajeros durante el año 2008, el 15 de Octubre el Consejo de Administración de Jet Airways toma la decisión de despedir al 15% del total de la plantilla laboral con el fin de reducir los costos operativos de la empresa.

Solo dos días después, el Presidente de la compañía Naresh Goyal, tomó la decisión de reubicar a los empleados que habían sido despedidos, dijo "No podía dormir. Me perturbó verlos llorar. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma ocasionados”, agregó "Es una decisión personal, como padre de familia de esos empleados, que pueden volver al trabajo mañana". (Los recurso humanos, 2008).

I.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. En el año 2006 se convirtió en la primera aerolínea India con alrededor del 50% del mercado nacional de aviación tras adquirir a su competidora Air Sahara. Al darse a conocer la alianza estratégica se aseguró que los empleados de Air Sahara no perderían sus puestos de trabajo y que los sueldos no se verían afectados por la firma de ese acuerdo. (Infobae, 2006)

Para el año 2008 Jet Airways era considerada como la mayor compañía de aviación comercial en la India.

En octubre de 2008 Jet Airways y Kingfisher Airlines anunciaron la firma de una alianza "de grandes proporciones" con el objetivo de reducir costos y optimizar los servicios y opciones al viajero. El acuerdo incluía el uso común de tripulaciones así como en entrenamiento y recursos técnicos. (Hispavista noticias, 2008).

Sin embargo, la crisis económica mundial del 2008, el alza repentina de los precios de la turbosina y el aumento de los costos de operación de las aerolíneas, tuvieron como consecuencia una disminución en la demanda de los pasajes.

El panorama financiero de Jet Airways no se veía alentador, para el cierre del año fiscal 2008, se reportó una pérdida equivalente a $60 millones de dólares. Los pronósticos financieros revelaban que para el año 2009 y 2010, Jet Airways seguiría estando en números rojos, y sería hasta el año 2011 cuando se podrían alcanzar cifras negras.

Debido a dichas pérdidas económicas y a la incertidumbre por la que se estaba pasando, el 15 de Octubre de 2008 el Consejo Administrativo de Jet Airways toma la decisión de despedir a 1,900 empleados, los cuales representaban el 15% del total de los empleados de la aerolínea.

Solo dos días después, el Presidente de la Aerolínea reconsidera la decisión del despido y anuncia públicamente la recontratación de los 1,900 empleados.

II.- PROTAGONISTAS

A) Naresh Goyal: Fundador y presidente de la aerolínea, quien cuenta con 40 años de experiencia en la aviación civil y que le han generado una amplia experiencia en patrones de tráfico aéreo, diseño de rutas de vuelo y estrategias económicas que ayudan a optimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com