ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA

CURSO DE POLÍTICA INTERNACIONAL II

PROFESOR: ÁLVARO DÍAZ

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

POLÍTICA EXTERIOR DE BRASIL

PRESENTADO POR:

SOFÍA SERNA PÉREZ

JAIRO GUALI

KAREN REYES

PAOLA ANDREA RAIGOZA

ANDRIANY QUIÑONES

FECHA: 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través del tiempo la política exterior de Brasil, se ha ido Fortaleciendo y evolucionando por medio de diversos tratados entre actores internacionales, el Tratado de Tordesillas fue el primer acontecimiento importante porque en la historia de Brasil que dio lugar a la ejecución de otros convenios que afectaron directamente las relaciones internacionales de Brasil este Tratado se firmó el 7 de Junio de 1494 en Tordesillas, con el fin de dividir las tierras descubiertas y las que faltaban por descubrir, después de un tiempo, se ratificó el segundo Tratado de Río de Janeiro, firmado el 28 de agosto de 1828, por la independencia de la República oriental del Uruguay, entre el Imperio brasileño y las Provincias Unidas del Río de la Plata, hay más consecuencias que afectan el transcurso de las relaciones internacionales en Brasil pero vamos a enfocarnos en ideas fundamentales que condicionan previas accenso para que la política exterior logra un mayor auge.

En la política exterior de Brasil podemos ver como la extensión de población y extensión y los enormes recursos prometen posibles sospechas de desarrollo, también como el éxito de un modelo económico concierta una estabilidad interna como fenómeno externo de crecimiento formando así un modelo de desarrollo autoritario capitalista en donde la idea de un nacionalismo pragmático que se orienta exclusivamente en el interés nacional de cada coyuntura en donde la cultura multirracial y tropical es capaz de superar las contradicciones entre los negros de África y blancos del norte y del sur desarrollados y subdesarrollados.

La participación en todas las acciones importantes del Tercer Mundo, con el fin de mejorar su propia posición frente al Primer Mundo, ya que los países que eran considerados emergentes en donde su mayor problema era la política y la economía en donde el P.I.B con sus productos y riqueza producidos por otros productos, donde Brasil tiene una de las mejores economías del mundo entre productos extranjeros directos en la economía directa en donde supero los 43 billones de dólares.

En este argumento, se subdivide la jerarquía internacional en el estrato Brasil se ve a sí mismo en la enfoque de clase media Entre este estrato superior, o sea, los países ricos e industrializados, y el estrato inferior, o sea la gran mayoría de los países en desarrollo, Brasil cree que ocupa una confortable mediana posición

La política exterior de Brasil se enfoca en su política con países de tercer mundo, que lo que busca son alianzas con los países internacionales, donde siempre pretende convencer permisos, en los que se emanciparon con los EE.UU., en donde la diversificación de las relaciones exteriores empezaron de los desde la década de los 70 en donde estaba inclinada hacia Europa occidental y Japón.

En los que Brasil, desde 1973 daba garantía al suministro, de energía para que se diera ese a energético en donde pone mayor garantía a las relaciones internacionales.

Después del final de la Guerra Fría, Brasil empezó a jugar en dos planos: en el regional, mediante el impulso del Mercosur; y en el internacional, a través de una política externa activa que lo perfilara como un actor global

Brasil ha sido un país que al pasar de los años ha logrado posesionarse como una gran potencia en el lado sur de América, teniendo una constitución establecida desde 1988 definiendo así su política exterior por más de 20 años, teniendo claros sus patrones de comportamiento en cuanto a sus acciones en cuestiones de política exterior . Teniendo. Teniendo una gran autodeterminación y dejando en claro su independencia nacional, autonomía igualdad este país a logrado consolidarse como una gran potencia teniendo una actuar consolidado como independiente, buscando primero la mejoría interna para luego si poderse establecer en un mercado externo e integrarse con los demás países, fuera de sus grande virtudes geográficas Brasil es un país que nos ofrece una gran organización en casi todos sus asuntos. Brasil con una gran riqueza natural y una población altamente capacitada es un país de liderazgo fuerte, que presenta para América latina otra forma de hacer política exterior.

En este contexto, se subdivide la jerarquía internacional en los estratos superior, medio y bajo, similar al concepto de clases en el estado nacional. Brasil se ve a sí mismo en la posición de clase media en ascenso que intenta imponerse frente al estrato superior. Entre este estrato superior, o sea, los países ricos e industrializados, y el estrato inferior, o sea la gran mayoría de los países en desarrollo, Brasil cree que ocupa una confortable mediana posición. Su política es siempre la de buscar alianzas con el proletariado internacional - los países del Tercer Mundo - cuando pretende conquistar concesiones del estrato superior internacional. No obstante, Brasil está dispuesto, por otra parte, a aliarse con los países industriales y enfrentarse, de esta manera, a los países en desarrollo, en los casos en que la presión desde abajo sea tan fuerte que podría hacer peligrar sus propios privilegios ya alcanzados.

Con la llegada a la presidencia de Lula da Silva en el 2002 impulsó el crecimiento económico y la generación de empleo para garantizar una estabilidad financiera a prueba de crisis y En el plano internacional, Lula cambio la forma de ver a los Estados Unidos así Brasil lidero una integración regional latinoamericana y la habilidad negociadora de Lula fueron fundamentales para crear alianzas y saber afrontar las crisis dándole credibilidad y fuerza en su ´política externa

Brasil se convirtió en un actor global con voz propia en los principales foros internacionales y en un referente en los debates sobre temas como la reforma de Naciones Unidas y de la arquitectura financiera internacional, Esta política exterior de alto perfil llevó a Lula, a tejer una red de alianzas con países antes lejanos como los BRIC o el IBSA, Oriente Medio y Asia Central, e Irán. Brasil ha logrado por proyectarse como una naciente potencia mundial, por medio de acuerdos, alianzas y fortaleciendo las relaciones con sus vecinos. Expandiéndose alrededor del mundo en países como Alemania, China, Estados Unidos, Rusia y Latinoamérica. Brasil se ha destacado a lo largo de su historia por ser un una economía pasiva pero en este último siglo se ha despertado el gigante, convirtiéndose en una economía dinámica que busca relacionarse con los demás países del mundo generando acuerdos de tipo económico, político, social y tecnológico, lo cual se refleja en su crecimiento y desarrollo

La importancia que el Brasil le da al desarrollo autónomo de sus capacidades y recursos estratégicos, y al papel promotor que en esta materia le asigna al Estado, es una constante, compartida no solamente por los distintos gobiernos democráticos.

El triunfo de Dilma Rousseff en la segunda vuelta del 31 de octubre de 2010 puso fin a la década de Lula. Ahora, la líder del Partido de los Trabajadores hereda a partes iguales los éxitos alcanzados por Lula y los enormes retos que quedan por delante para un país en el que la reducción de la pobreza y de las diferencias regionales marca la configuración del mapa político.

Queda claro Brasil quiere consolidarse como una potencia en la zona sur para poder contrarrestar a los estados unidos

Una vez establecidos sus antecedentes nos parece importante plantearnos ¿Cuál ha sido la dinámica de la política exterior brasileña, enfatizando en los patrones de comportamiento de esta, entre el 21 de agosto y 29 de noviembre del 2013?

JUSTIFICACIÓN

Nuestro objetivo principal es profundizar en la historia de la política exterior de Brasil y a su vez esta como influye internacionalmente de la mano de una integral diplomacia estratégica.

Brasil se ha propuesto durante las últimas dos décadas una serie de metas específicas de mediano y largo plazo, con miras a ser cumplidas en los terrenos económico, político y estratégico, siempre tratando de sostener su autonomía e independencia frente a otros países, en lo que respecta a la formulación de sus políticas públicas y los lineamientos de su política exterior.

Lo que buscamos al profundizar en la historia de política exterior brasileña es como Brasil logro posicionarse en el tercer puesto de los países emergentes en el mundo. Para analizar de una manera pertinente toda esta serie de dinámicas de la PE de Brasil frente a los demás actores del sistema internacional vamos a realizar un estudio de los patrones de comportamiento de dicha PE para establecer cuáles son las características que determinan su accionar, en términos de alianzas, campo de accionar y modus operandi.

Y como Brasil intensifico las relaciones exteriores fortaleciendo su presencia en la the London summitserability/groger owthjobs (entidad privada) la cual reconoce cual es la mejor economía del país, y la intensificación en las relaciones con los países árabes,

Este tipo de ejemplos económicos y políticos que da Brasil sirven para ser tomados por países latinoamericanos para fomentar su desarrollo económico y cimentar sus relaciones exteriores haciendo que la economía latinoamericana prospere.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar la dinámica de la política exterior brasileña, enfatizando en los patrones de comportamiento de esta, entre el 21 de agosto y 29 de noviembre del 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar los antecedentes de la política exterior de Brasil, para tener claro sus patrones de comportamiento.

• Describir el desarrollo de la política exterior de Brasil frente a los demás actores del sistema internacional.

• Analizar la posición general de la política exterior de Brasil, determinado por sus alianzas, campo de acción y modo de operación.

MARCO TEÓRICO

Para lograr un buen análisis de la dinámica de la política exterior de Brasil, es importante definir concretamente a que nos referimos cuando hablamos de política exterior ya que ha sido, desde el surgimiento del Estado algo muy relevante.

El concepto de política exterior ha sido, desde el surgimiento del Estado y la consideración del poder como forma de organización, un término muy difícil de definir e incluso difícil diferenciar dentro de las actividades que realizan los Estados y, más que eso, ha sido complejo decidir dentro de un Estado, cual es la política exterior que se debe seguir y que tanta injerencia deben de tener las decisiones internas que toman los gobernantes, que son los representantes del “interés nacional” del pueblo, aunque normalmente es sólo una pequeña clase quien controla este punto y sólo representa intereses individuales.

Que en esencia es: “el conjunto de aquellas posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tiene un Estado más allá de sus fronteras nacionales.”

El propósito de la política exterior debe ser poder representar frente a los demás sujetos de derecho internacional a un Estado u organización fuerte, con principios bien definidos que indiquen la línea a seguir por el Estado y que satisfaga sus propias necesidades.

Dicho de otro modo se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional. La política exterior es la variable externa del proyecto que toda Nación define en determinado momento de su desarrollo histórico. Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, la política exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. Ésta refleja la solidez de un Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional.

Para ser eficaz, la política externa de un Estado debe basarse en un profundo conocimiento de la realidad internacional en la que se desenvuelve y sobre la que pretende influir. Solo así, una Nación puede sacar pleno provecho de las oportunidades y, en lo posible, evitar los riesgos que se le presenten.

Vista de esa manera, de acuerdo con Andrés Rozental , la esencia de la política exterior es un cálculo político de quienes tienen a su cargo su diseño y puesta en práctica, respecto de la mejor manera de promover los valores y las aspiraciones de paz y desarrollo de las personas de su nación. Por ello, la definición correcta y oportuna de los intereses del país en el escenario mundial, junto con la instrumentación de una estrategia coherente para alcanzar los objetivos marcados, constituyen una de las tareas más complejas y a la vez, una de las más altas responsabilidades del Estado.

La política exterior de un país debe tener puntos en común, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Ésta no puede ser separada de la política interior de los Estados.

Es una política manejada por el grupo de personas que se encuentre en el poder en ese momento. Debido a lo anterior, las políticas pueden variar de un gobierno a otro.

El conjunto de políticas que se definan deben funcionar como un instrumento conciliador entre el interés nacional y los intereses globales.

Debe establecer objetivos y estrategias concretas para la solución de un problema o un determinado fin.

Una comunidad de Estados soberanos e iguales está en posibilidad de crear las normas que habrán de regir la conducta de los mismos en sus relaciones mundiales.

De esta manera, el conjunto de normas internacionales, acordadas mediante el ejercicio de la soberanía, es parte integrante de la legislación interna de los Estados.

De acuerdo a lo que dice Eva Luz Rojas Herrera , la política exterior está íntimamente ligada con la política interna de cada Estado y con las decisiones que sus gobernantes tomen para el bienestar general de sus habitantes, influidos por factores históricos, geográficos, entre otros, que les hacen mantener una política estable que no perjudique a los suyos y que al mismo tiempo gocen de los beneficios que el ámbito internacional ofrece, manteniendo así relaciones pacíficas con los demás sujetos internacionales.

La política exterior de un país es indispensable para alcanzar ciertos objetivos nacionales, lo que implica que deberá caracterizarse por su adecuada flexibilidad y mantenerse en evolución al desarrollo del sistema internacional para poder servir eficazmente a los intereses de su nación.

Con esto se entiende que la política exterior está íntimamente ligada con la política interna de cada Estado y con las decisiones que sus gobernantes tomen para el bienestar general de sus habitantes, influidos por factores históricos, geográficos, etc. que les hacen mantener una política estable que no perjudique a los suyos y que al mismo tiempo gocen de los beneficios que el ámbito internacional ofrece, manteniendo así relaciones con los demás sujetos internacionales unas relaciones pacificas.

En este sentido es necesario señalar que la Política Exterior, difiere de las demás políticas en un aspecto fundamental; se ejecuta en un medio ajeno al control del Estado, al cual genéricamente conocemos como el medio internacional. En ese espacio, lejos de ser recibida y apoyada por las otras políticas que concurren (las políticas exteriores de los otros Estados), seguramente encontrará competencia, rivalidad y amenazas, de ello también hablaremos con posterioridad. Por ahora enfoquémonos en resaltar que la PE es diferente de las otras políticas del Estado pero es similar a las políticas exteriores de los otros Estados con las que concurre en el medio internacional.

El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el Estado hace política exterior, desde esta perspectiva el Estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. Aun así, dada la cantidad y diversidad de los actores que interactúan en el sistema internacional en la actualidad, este análisis no puede excluir aquellas acciones que están dirigidas a otro tipo de actores. El papel de los Estados en los organismos internacionales, la relación con las Organizaciones No Gubernamentales y las acciones contra el crimen organizado o los grupos terroristas, por ejemplo, también forman parte de la agenda y construcción de la política exterior de los Estados.

Retomando a Pearson y Rochester en la política exterior de cada estado se pueden identificar diferentes patrones de comportamiento, que nos permiten clasificar dicha política, los cuales se ven determinados por las alianzas, el campo de acción y el modo de operación de un estado en relación a los demás actores del sistema internacional.

Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de la guerra (o del conflicto), de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.

METODOLOGÍA

Una vez se ha planteado en este estudio seguir la tendencia de las relaciones internacionales de Brasil, principalmente en el sentido de identificar el curso de su política exterior en la búsqueda de establecerse como una potencia tanto a nivel regional como a nivel mundial, es importante dirigir la indagación esencialmente hacia el análisis documental, apoyado en el examen de fuentes noticiosas que nos brinden una perspectiva local, regional y global de la trayectoria que ha tomado Brasil en el terreno internacional durante las últimas décadas.

Por eso , como un primer elemento es fundamental tomar como referencia la información oficial que se publica a través del portal del ministerio de relaciones internacionales de Brasil http://www.itamaraty.gov.br/ ya que por medio de este se puede tener conocimiento de las principales acciones emprendidas por Brasil a través de sus embajadas y consulados, para de este modo lograr una visión generalizada y detallada de la agenda de este ministerio. De igual manera se plantea el recurso a la información expuesta mediante los portales web de un medios noticiosos locales como O Globo http://oglobo.globo.com/ y el diario O Estado de Sao Paulo http://www.estadao.com.br/ que han mantenido tradicionalmente un completo seguimiento al desarrollo de la política brasileña sin dejar de lado la arena internacional implícita en esta temática. Así mismo, es importante tener un referente en la investigación que nos permita abordar las dimensiones que toma la política exterior de Brasil en relación con sus intereses a escala regional y global, en este sentido se dispone del reportaje realizado por el diario norteamericano el nuevo Herald http://www.elnuevoherald.com que nos dará la posibilidad de abordar el panorama que tienen otros países de la política exterior de Brasil y que a la vez se ubican como Estados relevantes en las relaciones internacionales de dicho país. Finalmente es conveniente para efectos de la investigación tomar en cuenta la visión que se tiene a nivel global del fenómeno en cuestión esencialmente desde la mirada de países que se pueden llegar a considerar como actores no determinantes de la escena política de Brasil; por eso señalamos el portal de comunicación de la BBC como el elemento apropiado para tal fin. http://www.bbc.co.uk.

También tendremos en cuenta, fuentes como revistas especializadas, que nos permitan acceder a sendos artículos académicos para lograr un mayor entendimiento con un buen grado de imparcialidad de la información, que nutra esta investigación. Estas fuentes son: La revista Análisis Político, del instituto de estudios políticos y relaciones internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia http://www.iepri.org/portales/anpol/apol.html; La revista Colombia internacional, de la facultad de ciencias sociales, departamento de ciencia política de la Universidad de los Andes, Colombia http://colombiainternacional.uniandes.edu.co; la red colombiana de relaciones internacionales REDINTERCOL que hace parte de la asociación colombiana de ciencia política ACCPOL http://www.redintercol.org/; Revista Relaciones Internacionales. Revista académica cuatrimestral de publicación electrónica, Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, España http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/about.html; centro argentino de estudios internacionales, CAEI http://www.caei.com.ar/; Revista agenda internacional http://www.agendainternacional.com/index.html.

Todas estas revistas y sitios son especializados y muy relevantes en términos de producción académica en relación a temas internacionales.

Paralelo a este procedimiento se señala la importancia del recurso hacia motores de búsqueda en la web como Yahoo Noticias y Google Noticias que nos brinden una amplia gama de noticias y eventos que faciliten un buen acercamiento al fenómeno para realizar una la caracterización de este y por ende llegar a establecer las tendencias presentes en su comportamiento. Esta búsqueda se realizara diariamente tratando de establecer en lo posible una cierta continuidad en materia de hechos.

BIBLIOGRAFÍA

ACTIS Esteban. Política exterior e internacionalización de capitales en Brasil bajo el gobierno de Lula: alcances y desafíos de una relación necesaria. Jornadas de Relaciones Internacionales “Poderes emergentes: ¿Hacia nuevas formas de concertación Internacional?” Área de Relaciones Internacionales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2010

ALMEIDA, Paolo Roberto da. Brasil en el escenario global: aspectos de su actual política exterior. In Brasil: los desafíos de una potencia emergente Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 2008 No. 22

ABC. A Cooperação Técnica de Brasil para a África. Agência Brasileira de Cooperação, Brasília. Consultado En http://www.abc.gov.br/download/CatalogoABCAfrica2010_P.pdf

AMORIM, Celso. “A cooperação como instrumento da política externa brasileira”. Boletín Via ABC. Junio, página 16. Consultado en: http://www.abc.gov.br/documentos/via-junho.pdf

AMORIM, Celso (2010). Brazilian Foreign Policy under President Lula (2003-2010): an overview. Revista Brasileira de Política Internacional, n° 53 (edición especial), p. 214-240. http://www.scielo.br/pdf/rbpi/v53nspe/v53nspea13.pdf

ARDILA Martha, Montilla Paola, Garay Javier. Actores no estatales y política exterior colombiana: Casos de los sectores académicos y empresariales. Universidad Externado de Colombia. Marzo de 2009

AYLLÓN, B. y COSTA, I. “La Cooperación Sur – Sur de Brasil: proyección solidaria y política exterior”, en AYLLÓN, Bruno y SURASKY, Javier: La Cooperación Sur – Sur en Latinoamérica: utopía y realidad. Madrid, Ediciones La Catarata/IUDC-UCM, pp.69-101.

AYLLÓN, Bruno “Brasil en la nueva arquitectura de la cooperación internacional: política exterior e intereses nacionales”, Relaciones Internacionales, IRI-Universidad Nacional de La Plata, junio-diciembre, 2010,

AYLLON Bruno, COSTA Iara “La Cooperación Sur – Sur de Brasil: ¿instrumento de política exterior y/o manifestación de solidaridad internacional”, Mural Internacional, Edición digital, Universidad Estadual do Río de Janeiro (UERJ)

AYUSO Ana. Question. BRASIL: lideratge en construcció. CIDOB • Barcelona Centre for International Affair, 9 de abril del 2012.

BARROS. Jaime de. Ocho años de política exterior del Brasil. 1938. (Disponible en: http://catalogo.urosario.edu.co/uhtbin/cgisirsi/jfy90fCoVd/BIBARA/322860034/9)

BONILLA. Plaza Camilo Enrique: La política exterior brasilera como eje del nuevo proceso de integración: la Unión de Naciones Suramericanas (2004-2008). (Disponible en: http://catalogo.urosario.edu.co/uhtbin/cgisirsi/jfy90fCoVd/BIBARA/322860034/9)

CERVO, Armando y BUENO, Clodoaldo. “Historia de la política exterior de Brasil”. Editora UnB. 2008

Estudios de política exterior. “Brasil: Política, sociedad, economía”. Ediciones Biblioteca Nueva; 2004. http://www.politicaexterior.com/politica-exterior

F.S. PEARSON; J.M. ROCHESTER: Relaciones Internacionales. Situación global en el s. XXI, 4ª ed., Ed. McGraw-Hill, Bogotá, 2000.

FENDT, Roberto. “Comercio Exterior y Políticas Exteriores en Brasil: Problemas y prioridades”. Instituto de Estudios Internacionales Santiago de Chile. Enero – Marzo 1983. Pág. 58-76.

FERNANDEZ ALONSO José. Las estrategias de promoción y protección de inversiones em Argentina y Brasil tras la crisis del neoliberalismo: entre la divergencia y la diferenciación político-económica estructural. Jornadas de Relaciones Internacionales “Poderes emergentes: ¿Hacia nuevas formas de concertación Internacional?”Área de Relaciones Internacionales –Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2010.

FERREIRA de Mendonça, Helder ,Santos Vivian, Viviane . Gestión de la deuda pública: la experiencia de Brasil. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL, Estados Unidos. Abril 2008

GUILHERME, Carlos, LOPEZ Adriana y SANTOS Manuel. “Historia de Brasil, una interpretación”. Ediciones Universidad Salamanca. (Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=hMjLc6w5CDoC&pg=PA566&dq=politica+exterior+de+brasil+libros&hl=es&ei=cRc6TbbYLoK8lQe076inBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=18&ved=0CH4Q6AEwEQ)

GRABENDOFF Wolf. La política exterior de Brasil, entre el primer y el tercer mundo. Nueva sociedad nro. 41 marzo-abril 1979.

HIRST Mónica, Los desafíos de la política sudamericana de Brasil consultado en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3387_1.pdf

HAKIM Peter, Qué puede hacer Dilma para mejorar las relaciones entre EE.UU. Brasil, consultado en: http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2563&s

MACHADO. Pereira, J. Educação x crescimento econômico: um estudo sobre os investimentos governamentais em educação na região norte do Brasil no período 1994 – 2004. (Disponible: www.eumed.net/libros/2010c/717/ )

MAGUEMATI Wabgou. Migraciones Africanas en América del Sur. Los casos de Argentina y Brasil. : Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Marzo de 2011

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BRASIL. http://www.itamaraty.gov.br/

MORA. Vera, Germán Andrés. Desafíos y alternativas al posicionamiento internacional. Análisis comparativo de la política exterior de Brasil y Argentina en el marco de la izquierda latinoamericana. El caso de Luis Ignacio Lula da Silva (2002 - 2006) y Néstor Kirchner (2003 - 2006). (Disponible: www.eumed.net/libros/2005/emp/

Observatorio de política y estrategia en América Latina OPEAL.www.opeal.net

PÉREZ TORO, José Alberto. “EEUU y Brasil en el orden hemisférico, cooperación y Globalización”. Papel Político. Facultad de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Vol. 12 Nº 2. (Julio-Diciembre 2007): 459-479.

RAMÍREZ, Rafael. “Plena soberanía petrolera “. Diplomacia, Estrategia y Política. Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. Nº 5 (Enero – Marzo 2007):

ROJAS HERRERA Eva Luz, política internacional, relaciones internacionales, http://www.politicas.unam.mx/sae/portalestudiantil/internacionales/p_exterior/pdf/politicaexterior.pdf

ROJAS HERRERA Eva Luz “Política Exterior” pág. 3 http://www.politicas.unam.mx/sae/portalestudiantil/internacionales/p_exterior/pdf/politicaexterior.pdf

ROZENTAL Andrés “La política exterior de México en la era de la modernidad. Una visión de la modernización de México.”. Ed. Fondo de Cultura Económica. Página 9-11

SALLUM, Brasilio “La especificidad del gobierno de Lula. Hegemonía liberal, desarrollismo y populismo“. Los colores de la izquierda. Nueva Sociedad Nº 217 (Septiembre-Octubre 2008): http://www.amersur.org.ar/PolInt/PolExtBrazil.htm

SOARES DE LIMA, María Regina, Tradición e Innovación en la Política Exterior Brasileña Working Paper nº 3. Consultado en: http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Tradicion%20e%20Innovacion%20en%20la%20Politica%20Exterior%20Brasilena.pdf

SCHUMAN Robert, MONNET Jean, Brasil como potencia emergente y su impacto sobre El concepto de Potencia Civil Europea: una evaluación preliminar. Consultado en: http://www6.miami.edu/eucenter/publications/StavridisHofmanBrazil2011edi.pdf

STEPAN, Alfred. “Brasil: Los militares y la política”, Editorial Amorrortu.2002

SALOMÓN Mónica, la teoria de las relacione sinternacionales en los albores del siglo XXI, dialogo, disidencia y aproximaciones. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, no. 56, dic. 2001/enero 2002.

TOKATLIAN, Juan Gabriel. “India, Brasil y Sudáfrica: El impacto de las nuevas potencias regionales”. Editorial Libros del Zorzar. (Disponible en: http://www.prometeolibros.com/MainSite/Libro/india-brasil-y-sudafrica/IdLibro392120)

VILLALBA HIDALGO CESAR, Que es política exterior, reflexiones en torno al concepto, Escenarios XXI, Año II. Núm 10. Jul.-Ago. 2011. http://escenarios21.com/2011/0075.html

VIVAS AGÜERO, P.H.: "Economía brasileña y crisis mundial" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 110, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:7P4Tbpo5kLoJ:pagina13.org.br/download/sri_caderno2.pdf+analisis+de+interes+de+la+politica+exterior+brasile%C3%B1a+(discurso+de+dilma+rousseff+en+la+onu)&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiRRok2rsCUgiA4faqWmn3SuPf_schBzk4U0Y3Jep9l5bqTlH1gyru0LIgJDfcFAKxhQVPhRGrEKQMJutDG3M4D4VQ-mTUnGWWTX7YCk1XJJ6f4mP266VKUbOoGGPLaeo-aeG1&sig=AHIEtbRRw_dDlASndbiJKK_Y6uDHlYGing

http://www.jb.com.br/coisas-da-politica/noticias/2011/08/17/o-congresso-em-movimento/

http://www.amersur.org.ar/polint/polextbrazil.htm

http://www.eluniversal.com/opinion/130425/politica-exterior-el-caso-brasil

http://kas.org.ar/dialogopolitico/pdfs/saraiva_valenca.pdf

http://www.catedrarrii.com.ar/docs/soledad_pace-dic-2010.pdf

http://ballotage.cl/2013/08/hacia-donde-esta-mirando-la-politica-exterior-de-brasil/

http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/386/view.php

http://www.hoy.com.ec/tag/408/brasil/

http://www.banrepcultural.org/ , Banco de la República

http://www.brasil.gov.br/para/prensa/prensa/contentpanels_view?set_language=es

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110817_brasil_dimite_ministro_cr.shtml

http://www.eluniversal.com/2010/04/20/int_ava_critican-politica-ex_20A3770173.shtml

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/02/la-politica-externa-brsilena-que-puede-cambiar-a-la-onu-.html

http://www.jb.com.br/coisas-da-politica/noticias/2011/08/17/o-congresso-em-movimento/

http://www.hoy.com.ec/tag/408/brasil/

http://noticias.aollatino.com/america-latina/sudamerica/brasil/

http://www.abc.com.py/0/vnc/tag.vnc?q=brasil

http://www.losrecursoshumanos.com/noticias/brasil/

http://www.eltiempo.com/noticias/brasil

http://www.abc.com.py/0/vnc/tag.vnc?q=brasil

http://www.informador.com.mx/566/brasil

http://cnnespanol.cnn.com/category/noticias/latinoamerica/brasil/

http://www.noticias.com/noticias/brasil

http://www.agua.unam.mx/noticias/2012/internacionales/not_inter_febrero.html

http://www.brasil.gov.br/para/prensa/prensa/contentpanels_view?set_language=es

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110817_brasil_dimite_ministro_cr.shtml

http://www.eluniversal.com/2010/04/20/int_ava_critican-politica-ex_20A3770173.shtml

http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2563&s

http://www.jb.com.br

http://oglobo.globo.com/

http://www.estadao.com.br/

http://www.elnuevoherald.com

http://www.bbc.co.uk

...

Descargar como  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt