ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de resolución del caso

Las siguientes preguntas muestran la unión entre los aspectos técnicos del caso analizado con los temas y criterios propios que se han venido desarrollando a lo largo del curso los cuales servirán para posteriormenteproponer una idea que de solución al tema evitando su reincidencia en un futuro.

1. ¿Qué determinó la decisión de Goyal? ¿La fuerza de la moral o la imagen pública negativa que a partir de la decisión se crearía alrededor de su persona?

El decisión para recontratar al personal fue la mala imagen que la empresa estaba dando ante la sociedad, la aerolínea estaba cayendo en la desesperación de recuperar la perdida presentada a toda costa, siendo objeto de críticas por tomar una decisión tan abrupta.

Despedir a esta gente representaba ahorrar para la compañía un millón de dólares al mes pero evocaba una fuerte condena para los sindicatos y los políticos en contra de la empresa6.

2. ¿La decisión logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos? ¿Qué nuevos efectos traerá consigo la decisión?

Al revocar una decisión emitida por un consejo administrativo o una mesa directiva afecta directamente la confiabilidad y la postura de esta ante la imagen pública, al considerarse incongruente dentro de su cultura organizacional así como una mala evaluación de los factores en la toma de decisión en momentos de crisis.

Reincorporar a la gente repercute en el incremento a los gastos nominales de la compañía esto sumado el aumento en el precio de la turbosina, el cual en ese momento representaba un gasto mayor al nominal, no solo en Jet Airways si no en muchas aerolíneas a nivel mundial (incluido México), propiciaba un aumento al precio de los boletos de viaje.

Sin embargo la decisión de Jet Airways tomo por asalto al gobierno Hindúhaciéndolo reconsiderar urgentemente disminuir el precio de la turbosina7.

3. ¿Quién debe asumir las consecuencias de la decisión de Goyal? ¿La directiva o el mismo?

Si entendemos como consejo administrativo (directiva) al “grupo de personas designadas para actuar como asesores en términos administrativos” o como “el órgano central en las grandes organizaciones cotizadas8” es de obviedad deducir que las decisiones tomadas por estos recaen sobre su responsabilidad.

Goyal como presidente al convocar a su consejo y tomar la decisión de recortar a aquellos empleados con menos de seis meses de antigüedad con el objetivo de reducir gastos de operación supone que fue una decisión aceptada por todos los involucrados por lo cual ambos deben asumir las consecuencias.

Esta decisión se baso en parte a la presión ejercida por varios partidos políticos9.

4. ¿La decisión de Goyal encierra valores morales propios de una justicia universal, o por el contrario, su decisión encubre propósitos utilitaristas?

Utilitaristas, la decisión de recortar 1900 empleados alerto y presiono al gobierno Hindú a tomar medidas para reducir el costo de la turbosina en respuesta a las presiones de varias aerolíneas incluida Jet Airways.

Este hecho y la manera publicitaria en la que fue presentado le valieron a Goyal múltiples críticas, considero que al haberlo manejado como culpabilidad por el “trauma” ocasionado y haber mencionado como parte de su “familia” a los empleados, le dio una ganancia mayor dentro de su cultura organizacional a largo plazo.

5. ¿Si tu hubieses estado en la posición de Goyal, que decisión hubieras tomado?

Ante esta situación y considerando todos los factores que se encuentran dentro de mi alcance muy probablemente me basarían en los siguientes puntos.

Recorte de personal (aunque no la cantidad que se maneja en el caso), bajar el costo de la nomina.

Reducir salarios a los empleados con mayores sueldos.

Reducir los destinos con menor índice de incremento, enfocándome en aquellos que me dan mayor utilidad.

Vender activos, quedarme con la flota sumamente necesaria para los vuelos de mayor ganancia, tanto viajes comerciales como de carga, reduciendo el gasto en aquellos que realmente no son tan redituables.

Considerar la posibilidad de incrementar los acuerdos comerciales.

Fusionar departamentos administrativos, replantear la organización y funciones de los departamentos actúales eliminando aquellos con funciones secundarias.

Disminuir el presupuesto para campañas publicitarias, enfocándome en aquellas de bajo costo pero de gran impacto.

6. ¿Qué diferencia existe entre la responsabilidad y la convicción moral en el marco de una organización con fines de lucro?

Responsabilidad Social: “Intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad10”.

Convicción: “Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido11”

Moral: “Conjunto de normas y creencias que guían y orientan el comportamiento12”

Basándonos en las definiciones anteriores considero que la responsabilidad social es aquella a la que una organización no tiene porderecho ejercer pero sin embargo el tomarla en cuenta repercute directamente a su entorno, posición e imagen corporativa, influyendo así en un ámbito, económico, político o moral dentro de una sociedad.

Ahora bien a diferencia de esta, la convicción moral de una empresa u organización es básicamente la razón de ser o la esencia que rige la manera en la que esta funciona para obtener un fin en específico, de la cual se desprenden, normas, políticas, reglas y demás procedimientos que diferencian a una organización de otra.

7. ¿Es posible conciliar rentabilidad empresarial y viabilidad a largo plazo con los objetivos y pautas de actuación que exige el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial?

Si es posible, aunque la Responsabilidad Social Empresarial es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona generando la lealtad y compromiso de ellos para beneficio de la empresa, repercutiendo en la rentabilidad y viabilidad a largo plazo13.

8. ¿Qué consecuencias económicas, laborales, legales, morales y sociales trae consigo actuar de espaldas a los planteamientos de la RSE?

Ya que la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y ético de la empresa, según las necesidades y el contexto propio de cada empresa, y según los requerimientos de cada sociedad. La mala gestión de la RSE podría conllevar ciertosdesacuerdos o problemáticas como los siguientes14:

Falta de lealtad de sus consumidores

Malas relaciones con autoridades y empresas del mismo siro o sector geográfico

Disminución de la visibilidad dentro la comunidad empresarial

Disminución de sus inversiones y rentabilidad

Multas y acusaciones

Propuesta de solución

Enfocándonos en las problemáticas administrativas mencionadas en la definición del problema podríamos definir que si bien el entorno cambiante no estaba dentro de los factores controlables de Goyal, si hubiera ayudado el hecho de tener una estrategia administrativa mejor estructurada integrada con una buena ejecución operacional utilizando la cultura organizacional a favor de sus objetivos.

Entonces ¿qué aspectos administrativos le hubieran funcionado a Goyal a resolver o a adaptarse mejor a su entorno y que a futuro estos problemas no se repitieran?

1. Una planeación estratégica eficiente hace la diferencia en que tan bien se desenvuelve una empresa ante la adversidad y generan mayores niveles de desempeño, esto también reduce el nivel de incertidumbre con la que una organización plantea sus objetivos a futuro, minimizando el riesgo de no cumplirlos15.

2. Llevar a cabo íntegramente el proceso de la administración estratégica, es decir saber bien los objetivos de la empresa, realizar los análisis internos y externos que afectan a esta, con base en el análisis formular estrategias flexibles a posibles cambios en el entorno, ejecutarlas y evaluar su resultado.

3. Correcta toma de decisiones, tener congruencia al momento de tomar las decisionesfortalece la integridad de un empresa, decidirse por una opción después de evaluar varias alternativas de solución genera un mejor panorama ante la resolución del problema, esto aumenta el grado de confianza en el líder de una organización.

Fernández y Rodríguez en su libro Introducción a la administración, menciona que “el líder conforma un equipo de trabajo más que un grupo, es decir, un conjunto de colaboradores muy solidarios entre sí que interactúan a diario con responsabilidades diferentes pero con un fin común16”, lo cual repercute en una mejor cultura organizacional.

4. Administración de operaciones, lo cual se refiere a transformar insumos en productos terminados(Robbins 2010), una de las parte de la administración por operaciones es el vincular efectivamente al factor humano con el factor tecnológico, lo cual da como resultado un aumento en la productividad, que Goyal despidiera a parte de su personal, traería como consecuencia un aumento de trabajo en el personal que se llegara a quedar, lo cual repercutiría en la productividad efectiva de cada empleado, ya que la empresa haría lo mismo pero con menos gente sin una estrategia de antemano.

5. Reingeniería en los procesos de trabajo17, derivado de las problemáticas externas las cuales afectaban a la aerolínea, para lo cual sería necesario replantear los procesos técnicos y de ejecución, es decir:

Evaluar el posicionamiento estratégico actual del negocio: el cual presentaba una disminución en la demanda de pasajeros y en las solicitudes para el transporte de carga.

Reingeniería de los procesos: soluciones técnicasante el conflicto; ejemplo; reducir aquellos viajes no rentables o disminuir la flota de aviones no necesarios.

Transformación: transformación o reestructuración de la infraestructura administrativa: recortar personal realmente no necesario, y reestructurar departamentos eliminado aquellos con funciones secundarias.

Implantación: Ejecución de los puntos anteriores evaluándolos y mejorándolos continuamente.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt