ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jordy Usmp


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

CONOCE CUTERVO `` CIUDAD DEL PORTENTOSO ILUCAN´´

INFORMACIÓN BÁSICA

UBICACIÓN:

La Provincia de Cutervo se encuentra ubicada en la parte central del

espacio geográfico de la región Cajamarca, en la Cadena Central del

Sector de los Andes Norteños del Perú. Latitud Sur: Entre los 5º 40´ 39”

en su extremo septentrional, formado por la confluencia de los ríos

Chamaya y Marañón, en la Jayua, a orillas del río Chotano, distrito de

Cutervo. Latitud Oeste: Entre los meridianos 78º 10` 36”, en sus extremos occidentales, en el cerro Capitán del distrito de Querocotillo.Políticamente esta dividida en 15 distritos, con una extensión superficial de 3,o28.46 km² que representa el 0,2 % de la superficie total del país.Limita por el Norte con la Provincia de Jaén, por el Este con la Provincia de Utcubamba (Dpto. de Amazonas) y la Provincia de Chota por el Sur con la Provincia de Chota y por el Oeste con la Provincia de Chota y la Provincia de Ferreñafe /Dpto. de Lambayeque).

CLIMA:

Su clima es temblado, moderadamente lluvioso y oceánico.

La medida anual de temperatura fluctúa entre los 12 grados centígrados y los 22 grados centígrados.

Lugares de intereses

LLIPA. Llipa es un lugar ubicado cerca a la comunidad de Tapo al nor este de la ciudad de Cutervo acá, se encuentran importantes restos arqueológicos, como testimonio del desarrollo cultural. PICTOGRAFÍA DE LLIPA Símbolos lleno de mensajes mágico religioso, son muestras del antiguo Cutervino que se desarrolló aproximadamente hace mas de 3 000 años a.d.c.- En una roca de corte biselado se encuentran más de 200 pinturas de color rojo representando animales, figuras humanas y geométricas. TORRES DE LLIPA son construcciones de piedra de planta cuadrada y rectangulares, con una corniza que recorre cus cuatro lados. Estas construcciones se asemejan a las Chullpas de Puno (influencia Tiahuanuquense) son de tres pisos y mide 4.9m de alto por 2.45 de ancho en su base. El ngreso a ellas tiene lugar por separado, mediante dos entradas, mediante una de ellas se accede al poso a flor de tierra y se asciende al mismo tiempo al piso superior, la otra entrada lleva a un recinto subterraneo. Posiblemente fueron lugares de adoración, vigilancia, tambos o lugares de refugio. En las base de la torre mejor conservada se encuentra un dibujo zoomorfo (felino conduciéndonos a una posible influencia Chavín). A una hora de camino de este lugar en el Cerro Colorado se encentran las Pictografía de Llipa.

CIUDAD DEL PARATON El "PARATON" es un cerro ubicado en el Distrito de Callayuc a entre los 2500 y 3000 m.s.n.m., en él se halla una construcciones preincas, con andenes separados por zanjas profundas y numerosos recintos rectangulares de piedra labrada, pasajes empedrados, escalinatas y paredes de 50 a 100 m. de largo por 2.40 m. de alto (estas construcciones es tán ocultas por el follaje de la zona). Absalón Rojas Regalado en su libro "un viaje por los mares del tiempo", hace referencia del "Reino del Gran Paratón", territorio libre que sirvió de refugio a Apukay Yupanki, ya que fue obligado a abandonar el Kosqo, a causa de serias discrepancias con la jerarquía real.

LA IGLESIA" DE LA RAMADA

"La Iglesia" son construcciones de piedra en formas rectangular, con bloques de piedra superpuestos, que presenta grabados en alto relieve de personajes de la época. Estas paredes llegan a medir hasta 30 m. de largo por 2.40m de ancho

Por los vestigios encontrados da la apariencia de haber sido un templo.

TORRE DE REJOPAMPA

Rejopampa se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad de Cutervo entre los 2000 a 2100 m.s.n.m, en este lugar existen construcciones rectangulares de 3 pisos superpuestos, que tiene una altura de 4m. y está hecho de piedra y de madera (quizás única en su género), posiblemente son lugares funerarios.

PASEOS DEL MES DE MAYO

El mes de Mayo, es de gran verdor en todas las campiñas de Cutervo, convirtiéndose en el mes preferido para disfrutar de los paseos.- Desde antaño la población de Cutervo aprovechando la frescura de este mes, pasea por los diferentes parajes Cutervinos para estar en contacto con la naturaleza. En Cutervo el lugar preferido para estos paseos ha sido y será el arenal en las faldas del "ILUCAN".

Amigo visitante Usted, podrá compartir esta aventura si nos visita en dicho mes de mayo, para gozar a plenitud del calor Cutervinista y pasar juntos un día maravilloso.- El "Arenal" se encuentra en el lado Norte de la ciudad, teniendo que caminar aproximadamente 30 Minutos. Compartiremos todos los juegos sobre las níveas y blancas arenas, destacando el juego del "enterrado" (consiste en hacer un hueco en la arena, luego depositar a una persona para cubrirle con arena, dejando libre su cabeza para luego a una determinada señal tratará de liberarse y si coge algún otro participante correrá la misma suerte). El paseo es durante todo el día, quedando la ciudad casi vacía.

El Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de Cutervo, Constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en 1961 por gestión del Dr.Salomón Vílchez Murga, su extensión es de 2,500 hectáreas , ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Perú, en Cutervo-Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 m .s.n.m.

FAUNA DEL PARQUE : Destacan armadillos, osos de anteojos y hormigueros, gallitos de las rocas, pavas, pilcos (tipo de perdiz), tapir de altura (Tapirus Pinchaque), venados, pumas, jaguares, el pez bagre ciego (Astroblepus rosel) de las cavernas y a los guaicharos. Actualmente dentro de una perspectiva más moderna, se ve como una muestra rica y sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com