ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE EMBRIOLOGIA USMP


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

III.- Desarrollo

1.- Desarrollo: mesodermo paraxial, lateral, células de la cresta neural

DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL MESODERMICA

En un comienzo las células de la hoja germinativa mesodérmica forman una delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media. Sin embargo por el decimoséptimo día, las células próximas a al línea media proliferan y forman una capa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial. Más lateralmente la hoja mesodérmica sigue siendo delgada y se conoce como lámina lateral (mesodermo lateral). Con la aparición y coalescencia de cavidades intercelulares en el mesodermo lateral, el tejido queda dividido en dos hojas: a) una capa que continua con el mesodermo que recubre al amnios, y que se denomina hoja somática o parietal del mesodermo, y b) una capa que continua con el mesodermo que reviste el saco vitelino, denominada capa mesodérmica o esplácnica. Estas dos capas, en conjunto revisten una cavidad acabada de formar, la cavidad o celoma Intraembrionario, que a cada lado del embrión se continúa con la cavidad o celoma extraembrionario. El mesodermo intermedio conecta al mesodermo paraxial y a la lámina del mesodermo lateral.

MESODERMO PARAXIAL

Al comienzo de la tercera semana el mesodermo paraxial esta organizado en segmentos. Estos segmentos, conocidos como somitòmeros, aparecen primero en la región cefálica del embrión y se forman luego en sentido cefalocaudal. Cada Somitomero consiste en células mesodérmicas dispuestas en espirales concéntricos alrededor del centro de la unidad. En la región cefálica, los somitòmeros se forman en coincidencia con la segmentación de la placa neural en neuromeras y contribuyen al mesénquima cefálico. A partir de la región occipital, los somitòmeros se organizan caudalmente en somitas. El primer par e somitas aparecen en la región cervical del embrión cerca del vigésimo día del desarrollo. Desde este sitio se de forman nuevos somitas en direccione céfalo caudal alrededor de tres pares por día, hasta que al final de la quinta semana hay de 42 a 44 pares. Los pares de somitas: 4 pares de somitas occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacos y de 8 a 10 pares de coccígeos. Luego desaparecen el primer par occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos, mientras que el resto de los somitas constituye el esqueleto axial. Como los somitas aparecen con una periodicidad definida es posible determinar adecuadamente la edad del embrión durante esta etapa Somita.

MESODERMO INTERMEDIO

El mesodermo intermedio, que conecta temporariamente el mesodermo paraxial con la lámina del mesodermo lateral, se diferencia en estructuras urogenitales. En las regiones cervical y torácica superior forma cúmulos celulares de disposición segmentaria (los futuros nefrotomas), mientras que en dirección más caudal produce una masa no segmentada de tejido, el cordón nefrogeno. Unidades excretorias del sistema urinario y de la gónada se desarrollan desde este mesodermo intermedio en parte segmentado y en parte no segmentado.

LAMINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com