ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Monopolio: Microsoft


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del caso

En este caso del 5 de noviembre de 1999, Bill Gates supo que el juez federal, Thomas Jackson, acababa de emitir los hechos encontrados, declarando que la compañía Microsoft disfrutaba del poder del monopolio y que había usado ese poder para dañar a consumidores y destrozar a los competidores. Apenas dos meses después, el 7 de junio de 2000, el mismo juez ordeno que la empresa se separara en dos compañías una dedicada a operar sistemas y otra a las aplicaciones como procesadores de palabras, hojas de cálculo entre otras.

Bill Gates y su amigo Allen comienzan a escribir programas para la empresa, renombran Microsoft a su compañía y ese año con 13 empleados alcanzaron 1.4 millones. IBM necesitaba entrar rápidamente al mercado, y decidió ensamblar su computadora con componentes ya existente, entre ellos necesitaba un Sistema Operativo, que es el software crucial para el funcionamiento del computador y el enlace para otras aplicaciones.

Debido a la urgencia de conseguir dicho sistema IBM le hace un acercamiento a CP/M compañía la cual en aquel entonces también se dedicaba a este mercado, CP/M le negó la licencia a IBM. Desesperados deciden reunirse con Bill Gates, para preguntarle si él tenía un sistema operativo que funcionara en su computadora, en ese momento él no contaba con uno, pero les dice que les proporcionara uno de inmediato. Sin decirle nada a su amigo de la reunión, le propone comprarle un sistema que operativo en $60.000, el amigo estuvo de acuerdo, después de ciertos retoques y ajustes, Microsoft le da el nombre de MS-DOS. Le dio la licencia del mismo a IBM pero con la salvedad que también podría ofrecerlo a otros fabricantes. La compañía de Bill Gates estaba camino a convertirse en una compañía de mil millones.

En 1984 Apple desarrollo sus propias computadoras con un nuevo sistema operativo, innovador el cual usaba graficas o dibujos intuitivos que dejaban a los usuarios dar instrucciones a la maquina seleccionando iconos y menús. Inmediatamente gano una gran aceptación entre los consumidores y las ventas comenzaron a aumentar. Pero en 1987 Microsoft comenzó a vender Windows con un sistema operativo para computadoras IBM, a diferencia de MS-DOS que usaba una combinación oscura de caracteres, Windows usaba gráficos, iconos y los mismos menús del sistema de Apple.

Apple demando a Microsoft alegando que había copiado gran parte de su sistema y que las gráficas que usaban eran muy similares a las de Apple. Demanda la cual perdió desapareciendo casi de inmediato su participación en el mercado.

El 7 de junio de 2000 el juez Jackson encontró a Microsoft culpable de los cargos b, c y d de los consorcios anti monopolios. Y propuso que la compañía se debía dividir en dos. Microsoft apelo el veredicto el 28 de junio de 2001. Para ese año, Microsoft había comenzado a aportar grandes sumas de dinero a la campaña política del partido republicano, dando así una gran ventaja a que tomara posición del gobierno entrante para ese año.

En noviembre de 2001 un nuevo dirigente del departamento de justicia anuncio que ya no buscaban la separación de la empresa, e intentarían disminuir la penalización. Dos meses después el departamento de justicia anuncio que habían llegado a un acuerdo con Microsoft, en el cual la empresa compartiría los códigos claves para su sistema por los próximos 5 años, además tendría que proveer a los fabricantes de computadoras la posibilidad de sacar sus aplicaciones previamente instaladas en su sistemas y que no podría presionar para que no se promocionaran aplicaciones de otros competidores.

La nueva juez Kollar-Kotelly, reviso el acuerdo y emitió una decisión que en esencia ratificaba, la decisión entre Microsoft y el departamento de justicia. Un grupo del comercio de Massachusetts objetó el acuerdo como una palmada en la espalda. En ese tiempo Microsoft había llegado a arreglos de varias demandas con otras compañías por un total a pagar de 1,500 millones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com