ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio ejecutivo mercantil. Etapas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo describir el “proceso ejecutivo mercantil”, para conocer sus etapas y el desarrollo de cada una.

Se le llama juicio mercantil al proceso que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que, conforme al código de comercio en los artículos 4°, 75 y 76, se deriven de los actos comerciales. En este caso, como lo señala el articulo1391 del código de comercio, el procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución y agrega que traen aparejada ejecución los siguientes documentos:

  1. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1384;
  2. Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos;
  3. La confesión judicial del deudor, según el artículo 1288;
  4. Los títulos de crédito;
  5. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia;
  6. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor;
  7. Los convenios emitidos en los procedimientos conciliatorios que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor, así como los laudos arbitrales que la misma emite; y
  8. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.


Desarrollo

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Sujetos[pic 5]

Procesales[pic 6]

[pic 7][pic 8]

Etapas

La demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución, de acuerdo al artículo 1391, mediante los documentos de los que el autor disponga es como se da el juicio o proceso ejecutivo mercantil presentando una demanda acompañada del título ejecutivo y pruebas.

Presentada por el actor su demanda, se proveerá auto al que se le da el nombre de execuendo, con efectos de mandamiento en forma, para el deudor sea requerido a pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo responsabilidad del acreedor, en depósito de persona nombrada por éste.

La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago del deudor, su representante o la persona con la que se entienda. Hecho el embargo, acto continuo se notificará al deudor o la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del término de ocho días, establecido en el artículo 1075 del código de comercio, comparezca el deudor ante el juzgado a hacer paga llena de la cantidad demandada y las costas, o a poner las excepciones que tuviere para ello.

 Dentro de los ocho días siguientes al requerimiento de pago, al embargo, en su caso, y al emplazamiento, el demandado deberá contestar la demanda, refiriéndose concretamente a cada hecho, oponiendo únicamente las excepciones que permite la ley en el artículo 1403 del código de comercio, y en el mismo escrito ofrecerá pruebas, relacionándolas con los hechos y acompañando los documentos que exige la ley para las excepciones.

Pruebas

En los escritos de demanda, contestación y desahogo de vista de ésta, las partes ofrecerán sus pruebas.artículo1205 Código de Comercio: son admisibles como medios de prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos:

1.- Declaraciones de las partes, terceros, peritos;

2.- Documentos públicos o privados

3.- Inspección judicial, fotografías, facsímiles, cintas cinematográficas, de videos, de sonido, reconstrucción de hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com