ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

JUSTO A TIEMPO

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es un esquema o estructura que define la forma en que debería mejorar, perfeccionar u optimizar un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

La ventaja competitiva ganada procede de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los valores que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

En este sistema se es necesario tener claro el Qué, lo que significa el producto como tal que se va entregar con sus características; el donde que es a qué lugar o a quien s ele va hacer la entrega, el cuándo es el tiempo que se debe demorar lo cual es sumamente importantes, el cómo delimita la calidad de la producción lo cual debe ser de la mayor o más alta y por ultimo seria el cuanto que es la cantidad exacta que debemos realizar en el tiempo delimitado y así con esto factores poder cumplir con pedido y suplir las necesidades del cliente.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del sistema de organización de la producción en fábricas denominado, Justo a tiempo; para cual es necesario realizar un recorrido y un estudio por distintos análisis de los diferentes esquemas de producción y el implemento como tal de este, con el fin de acercarnos a su implementación y su importancia para el mejoramiento de la productividad.

Posteriormente, analizaremos cual es el esquema como tal de este sistema; ventajas, comportamiento en el mercado, el proceso como tal y las características principales, dado que es necesario poder saber el enfoque real y la creación como tal del sistemas JUSTO A TIEMPO.

Dado a que existen diferentes sistemas o esquemas de organización productiva dejamos un margen para que cada uno tome y desarrolle una idea clara de cuál es más óptimo para su uso o implementación, logrando una conclusión de cada persona.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido característico sobre el sistema y finalmente veremos la intervención del sistema Justo a tiempo en el desarrollo de las industrias.

1. ORIGEN Y TRAYECTORIA

Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofía administrativa conocida como Justo a tiempo; una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde el siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollada por el empresario de ese país Henry Ford al relacionar sus líneas de ensambles móviles para fabricas automóviles, pero no se desarrolla en este país sino en el Japón, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La otra concepción que se tiene sobre su origen establece que es en la década de 1930 en el Japón y que esta surge en las funciones de aprovisionamientos de los artilleros japoneses. Aunque ya en Japón habían otras compañías que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de justo a tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.

2. CARACTERISTICAS

El sistema JAT tiene 4 objetivos esenciales o principales por decirlo así:

 Poner en evidencia los problemas fundamentales.

 Eliminar despilfarros.

 Buscar la simplicidad.

 Diseñar sistemas para identificar problemas

Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT.

2.1. Poner en evidencia los problemas fundamentales.

Para describir el primer objetivo de la estructura del sistema JAT los japoneses utilizan la analogía o semejanza del “río de las existencias”.

El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.

Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgían en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.

Estructura de un enfoque netamente tradicional y un enfoque Justo a Tiempo que solo uso 2 puntos uno de inicio y uno de partida y una sencilla descripción donde se encuentra todo el flujo material.

3. PROBLEMAS Y SOLUCIONES TANTO A NIVEL TRADICIONAL Y JUSTO A TIEMPO.

PROBLEMAS //

• Maquinaría poca viable.

• Zonas con cuellos de botella.

• Tamaños de lotes grandes.

• Plazos de fabricación largos.

• Calidad deficiente.

SOLUCIÓN TRADICIONAL //

• Stock de seguridad grande.

• Programación más estructurada y de una manera más compleja.

• Almacenar.

• Acelerar algunos pedidos en cuestión a las prioridades.

• Aumentar el control de los diferentes sectores de producción.

SOLUCIÓN JUSTO A TIEMPO //

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com